Nada de venenciadores ofreciendo una copa de vino a los turistas, si los hubiere, parando los coches en la carretera con niñas vestidas de faralaes regalando abanicos o guías turísticas.
En este año ¿fin de la pandemia?, en la Delegación de Turismo de San Roque, que por otra parte es uno de los municipios con más potencial de la provincia de Cádiz y uno de los importantes de la Costa del Sol, por sus competiciones de golf a nivel mundial, por el relieve internacional de sus partidas de Polo con las mejores cuadras del mundo, por sus actividades náuticas y excelentes playas o por el disfrute de las vacaciones en un resort tan prestigiado como el de Sotogrande, han pensado que el Dia Mundial del Turismo ha de servir para dar a conocer a los habitantes del pueblo, la riqueza cultural, el patrimonio, las reliquias del pasado, como esa subyugante Ruta de los Bunkers, la riqueza de las tradiciones y de los atractivos parajes naturales, se llamen Sierra del Arca, Cerros de La Alcaidesa, desembocadura del Guadarranque o del Guadiaro. El atractivo del paseo en caballo y el conocimiento de las instalaciones hípicas que entusiasman a los chavales, el conocer como se jurga al golf o como se adquieren conmocimientos de la riqueza arqueológica que tiene San Roque especialmente con las ruinas de lo que fue la próspera ciudad de Carteya, una de las importantes en el Occidente antiguo y que una tremenda Ola, un maremoto o sutnami, como se dice ahora, enterró.
Una iniciativa maravillosa del Ayuntamiento de San Roque para que el Dia Mundial del Turismo se convierta en un mayor conocimiento de los recursos turísticos de la localidad, ara que cada sanroqueño pueda sentirse orgulloso de los que tiene en su territorio y, ¿por qué, no? convertirse en futuros guías turísticos que muestren al mundo los muchos atractivos de San Roque y sus 8 núcleos de población esparcidos por su amplio término municipal, del que un día hace ya más de 150 Años se desgajó La Línea de la Concepción.
Turismo para un crecimiento inclusivo
Pues ahora, bajo el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, este fin de semana se celebra en San Roque el Día Mundial del Turismo. En la jornada inicial del sábado, el buen tiempo ha acompañado, y ya desde primera hora se ha contado con numerosos participantes en las actividades gratuitas organizadas por la Delegación Municipal de Turismo, como una Ruta de los Búnkeres o un Taller de Arqueología de Género.
Junto a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, donde hay expertos profesionales que conocen la historia y riqueza patrimonial de San Roque y así lo explican en varios idiomas en las Ferias de Turismo que hay por el mundo y en las que San Roque está presente o a los grupos de turistas que llegan a San Roque, se ha unido en la organización la Delegación de Cultura, dirigidas ambas por la concejal Ana Ruiz. Además, colaboran la empresa Pizanocon de Sotogrande Hípica, el Club de Golf La Cañada y la Asociación Ruta de los Búnkeres. En consonancia con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, entre las actividades organizadas se encuentran algunas pensadas para personas con movilidad reducida o con necesidades especiales, además de que hay opciones diseñadas especialmente para niños y niñas.
Las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo han comenzado con una “Ruta de la Segunda Guerra Mundial Sierra Carbonera”, en la que se han visitado distintas instalaciones militares de dicha época, como búnkeres, el puesto de mando o un túnel defensivo muy sugestivo. Esta actividad, de dificultad baja y para mayores de 12 años, cuenta con la colaboración de la Asociación Ruta de los Búnkeres. De una duración de cuatro horas, aproximadamente, el lugar de encuentro fue la Plaza de las Constituciones.
A continuación se realizó la visita infantil “Encuentra a Marco Topo”, una actividad interactiva para dar a conocer al público infantil la riqueza cultural, histórica y paisajística del municipio. Todos los pequeños, con edades entre los 5 y los 12 años, han obtenido un regalo sorpresa, y era necesario el uso del teléfono móvil.
En el Museo Municipal de la calle San Felipe se desarrolló un Taller de Arqueología de Género, en el que los participantes pudieron investigar en un laboratorio móvil, con clases imaprtidas por “Albanta Educación”, se trata de una actividad de aprendizaje vivencial y activo dirigida para personas de 12 a 18 años.
Por la tarde, a las 17.00 horas, se llevó a cabo una experiencia hípica para dar a conocer las instalaciones de la Academia Hípica Sotogrande, una instalación magnífica donde turistas y residentes de todo el Campo de Gibralta y Gibraltar aprenden a montar a caballo y dominar el salto, la hípica, etc. y donde los participantes pudieron tener un primer contacto con los animales y disfrutar de un paseo a caballo.
Seguidamente se realizó una Ruta de Arte Rupestre, visitando la Cueva de la Horadada y la casa cueva de la Sierra del Arca. El recorrido, de 4 kilómetros, se desarrolló por un paraje natural con vistas panorámicas que encierra formaciones geológicas interesantes y abrigos con arte rupestre. De unas dos horas de duración, el lugar de encuentro fue la Plaza de las Constituciones.
Para terminar el Dia Mundial del Turismo, hubo un cuentacuentos en el Museo Municipal de la calle San Felipe, con el título de “Los Toros de Gerión”. Narrado por Filiberto Chamorro, estaba recomendado para público a partir de 6 años.
El domingo se llevó a cabo en el Club de Golf Municipal de La Cañada, que tantos buenos golfistas está aportando al Campo de Gibraltar. una clase de golf adaptado. Indicado para personas con necesidades especiales. Y también continuaron mostrándose la instalaciones de la Academia Hípica Sotogrande, en el Club Hípico Sotogrande, un lugar enmedio de la naturaleza donde se disfruta de la afición al caballo y que de esta forma, aprovechando el Dia Mundial del Turismo se abre al conocimiento y a la práctica de muchos jóvenes y niños de San Rque que desconocían su existencia.
Un acierto grande el que el Ayuntamiento de San Roque haya tenido esta iniciativa de dar a conocer a los propios sanroqueños, que en algunos casos lo desconocían, el potencial turistico tan enorme que San Roque tiene en su municipio.