Tras la reclamación de FACUA Jaén, Endesa ha sido obligada a devolver 2.996 euros facturados a un usuario al que acusó de haber manipulado el contador de su vivienda para robar luz. Tras la reclamación presentada por el equipo jurídico de la asociación, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha resuelto que la eléctrica no ha acreditado que se hubiese producido una manipulación en los equipos de medida ni que el usuario se beneficiase de la anomalía detectada en ellos.
En octubre de 2016, Endesa comunicó a un usuario de la localidad jienense de Linares, Antonio T.H., que «debido a una anomalía detectada en su contador» se le refacturaba el consumo desde octubre de 2015 hasta septiembre de ese año. Endesa Distribución aseguraba haber detectado una «doble acometida» en la instalación -un fraude que consiste en obtener electricidad de la red sin que se registre en el contador- y advirtió al usuario de que si no pagaba, se produciría «la suspensión inmediata del suministro».
Aunque el usuario negó haber cometido ninguna irregularidad, la compañía se negó a atender su reclamación y a facilitarle un informe que acreditase que había alterado el funcionamiento del contador. Ante esta situación de indefensión, Antonio pagó las facturas para evitar que le cortaran la luz y acudió FACUA Jaén para que ejercitara acciones en defensa de sus derechos.
Endesa no quiso devolver el dinero
El equipo jurídico de FACUA Jaén se dirigió a Endesa Distribución Eléctrica para solicitar la devolución de las cantidades facturadas y alegó que la inspección de la eléctrica tras la que acusó a Antonio de modificar el contador no era válida, ya que debería haberla hecho un perito imparcial a las partes. Además, la compañía incumplió la ley al haber realizado la inspección sin la presencia del usuario y sin identificar al operario encargado: el Real Decreto 1725/1984, de 18 de julio, recoge que la empresa suministradora no puede manipular los equipos de medida una vez instalados «sin aviso previo al abonado».
Ante la negativa de Endesa a devolver el dinero, FACUA Jaén acudió al organismo competente de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dictado una resolución favorable a los intereses del usuario. La compañía ha tenido que reembolsar a Antonio los 2.996 que le facturó irregularmente.