En noviembre, la Unión Europea y el Reino Unido concretaron las condiciones de un acuerdo de cara a la salida ordenada del Reino Unido de la UE. Gibraltar formaba parte de ese acuerdo. El Acuerdo de Retirada incluye un periodo de transición hasta finales de 2020, que también aplica a Gibraltar.
Este acuerdo está sujeto a la ratificación por parte del Parlamento británico y el Parlamento Europeo.
Entretanto, prosiguen las tareas de planificación para la eventualidad de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea sin este acuerdo el 29 de marzo.
Medidas de contingencia anunciadas por España
Ayer, el Gobierno del Reino de España anunció una serie de medidas de contingencia unilaterales que entrarán en vigor, en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, en relación con el Reino Unido y Gibraltar. Se espera que el Consejo de Ministros de España apruebe esta legislación el viernes y, posteriormente, el Congreso haga lo propio.
La declaración divulgada por la Presidencia española dejaba claro que estas medidas aplicarán a ciudadanos británicos y operadores económicos establecidos en Gibraltar. Estas tienen por objeto proteger la estrecha relación económica entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Asimismo, brindarán seguridad a los ciudadanos y empresas establecidos en Gibraltar y en España.
La legislación será unilateral y temporal, dado que la futura relación se definirá cuando el Reino Unido pase a ser un país tercero.
Abarca distintos ámbitos:
1. RESIDENCIA
Se protegerán los derechos de residencia adquiridos por los ciudadanos británicos que viven en España y sus familias antes de la fecha de retirada.
2. TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS
Se protegerán los derechos de los trabajadores transfronterizos británicos que trabajan en España, pero viven en otro lugar
3. RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES
Se seguirán reconociendo las cualificaciones profesionales obtenidas en el Reino Unido por parte de ciudadanos británicos y españoles que estén en España antes de la fecha de retirada.
4. EXENCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
Los ciudadanos británicos seguirán estando exentos del requisito de nacionalidad en el ámbito del empleo público, siempre y cuando ya estén ejerciendo una profesión en España en la fecha de retirada.
5. COORDINACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Se aplicarán medidas de coordinación de la seguridad social para complementar aquellas adoptadas a nivel de la UE.
6. ACCESO A LA SANIDAD PÚBLICA
Este aspecto se mantendrá intacto para los ciudadanos británicos que vivan en España o viajen a España, incluidos los turistas, hasta finales de 2020.
7. ACCESO A LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
Los estudiantes del sistema educativo del Reino Unido y Gibraltar seguirán teniendo acceso a las universidades españolas con las mismas condiciones que prevalecían antes de la salida de la UE para los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021.
8. MEDIDAS ECONÓMICAS
a) Servicios financieros
Medidas para el sector de los servicios financieros orientadas a complementar aquellas adoptadas a nivel comunitario y que estipulan que los contratos mantendrán su vigencia.
b) Aduanas
Medidas relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Aduanera.
Posibilidad de adoptar algunos procedimientos aduaneros, con el fin de evitar congestiones en los primeros días tras la salida del Reino Unido de la UE.
Un procedimiento simplificado para los bienes, que requerirían superar un punto de inspección fronteriza o de inspección fitosanitaria.
c) Continuidad de la aplicación de las normas comunitarias de contratación pública para los aspirantes británicos que participen en oposiciones españolas iniciadas antes de la fecha de retirada.
9. PERMISOS DE CONDUCCIÓN
Las autorizaciones y los permisos, en concreto los permisos de conducción, seguirán reconociéndose como válidos en España durante un periodo de 9 meses. Para los turistas que visiten España después de ese periodo, se reconocerán los permisos de conformidad con los convenios internacionales que sean de aplicación.
10. TRANSPORTE POR CARRETERA
Medidas relativas al transporte por carretera para complementar aquellas que la UE propone adoptar.
11. TRANSPORTE AÉREO
Mantenimiento durante un año de las normativas relativas a los servicios públicos y de cátering aplicables en el Espacio Económico Europeo (EEE) para los vuelos al Reino Unido.
12. COOPERACIÓN JUDICIAL Y POLICIAL
Medidas para facilitar la gestión de los procedimientos en curso con respecto de las Órdenes de Arresto Europeas y la entrega y traslado de detenidos.
13. GIBRALTAR
En términos generales, estas medidas aplicarán también a los ciudadanos británicos y a los operadores económicos establecidos en Gibraltar.