El desánimo y la desesperanza es lo peor que puede ocurrirle a una persona o a una comunidad. En nuestro país hay un cabreo generalizado entre quienes pagan y votan, porque piensan que sus políticos no están estando a la altura de las circunstancias y andan más pendientes de sus cosas que de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.
La ciudadanía ha ido dos veces a votar el 20 de Diciembre y el 26 de Junio y si la sensatez no lo remedia es posible que en Navidades o en sus proximidades con la zambomba y la pandereta acudamos por tercera vez a las urnas. Vamos o el 25 o en el menos malo de los casos el 18 de Diciembre.
Está claro que estamos viviendo una nueva etapa y hay que colocarse un nuevo chip sino no entenderemos casi nada. En este maremágnum en el que todos los protagonistas tienen sus convulsiones y líos internos y nadie parece escuchar a nadie, el acuerdo parece un imposible.
NI soy un ingenuo bañado en el optimismo ni un trágico bajo el peso del pesimismo, por eso desde la confianza en la ciudadanía pienso y defiendo que España tiene solución. Esta tierra en la que conviven muchos pueblos ha sido capaz de resolver problemas graves y alcanzar un alto grado de madurez democrático.
No somos tribales e irreconciliables vecinos de un país que parece perdido, sino como muchos otros europeos, gentes a los que la crisis ha afectado no solo a los aspectos económicos y sociales, sino que es integral y eso exige una mayor inteligencia política por parte de los distintos interlocutores y unas alturas de miras que superen los pequeños vicios de la inmediatez.
Las elecciones vascas y gallegas del último fin de semana han dado los resultados que han dado por muchas interpretaciones que quieran hacerse y mientras que en Galicia el PP volvió a alcanzar mayoría absoluta en Euskadi el PNV ganó con claridad mejorando los resultados anteriores
Estos resultados, que han sido malos para el PSOE; han incidido ya sobre la política nacional y suponen un respiro para Rajoy y un debilitamiento de las posiciones de Pedro Sánchez a la hora de construir una alternativa de gobierno al PP y ante sus propios críticos.
En una especie de huida hacia adelante propone Primarias entre la militancia para el 23 de Octubre y el Congreso para los días 2,3 y 4 de Diciembre. Ya el Secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, Cesar Luena había anunciado No estamos satisfechos con estos resultados ,
Y ante esta bomba mediática y la ruptura de Podemos con García-Page en Castilla- La Mancha Y Guillermo y Fernández Vara en Extremadura, en los que los podemitas anunciaban que los acuerdos de investiduras habían muerto, y tal vez estemos en condiciones de afirmar que el pasado lunes fue uno de los días más amargos de la historia del PSOE en las últimas décadas.
Ya ha habido representantes de Federaciones como la andaluza que han dicho con claridad como su Secretario de Organización Juan Cornejo pide responsabilidades políticas por los nefastos resultados electorales y recuerda el camino que tomaron Almunia y Pérez Rubalcaba y que el gesto de Pedro no es más que una cortina de humo para tapar los malos resultados electorales Es señalarle el camino de la calle y decirle que se vaya a su casa.
La Presidenta de la Junta de Andalucía ha dado dos mensajes muy claros, el primero con relación a la responsabilidad de Pedro Sánchez en no asumir la debacle actual del PSOE ha dicho que No le parece de recibo culpar a aquellos que ganan elecciones y la segunda mostrando su disponibilidad para liderar el proyecto socialista en el futuro Estaré donde quieran mis compañeros en la cabeza o en la cola del PSOE
Y el ex Presidente Felipe González, un icono del socialismo español e internacional ha dejado claro en una entre vista con Pepa Bueno en la Cadena SER, que Pedro le engañó en una entrevista y que en la cultura del PSOE cuando el Comité Federal que es quien fija las posiciones de los pactos, desautoriza a un Secretario General ha de dimitir.
Al final de la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal y tras cinco horas de reunión Sánchez justificó la Convocatoria del Congreso alegando que el PSOE debe tener una única voz y ha dejado claro que asume su responsabilidad, plantea este Congreso y la elección en primarias porque reconoce que existe un debate a la vista de las declaraciones públicas de significativos dirigentes territoriales. Está abriendo una división que nos perjudica territorialmente y por eso lo hago
Añadiendo además Es necesario que el PSOE vuelva a ser una organización unida y quien considere que tiene un proyecto mejor, que dé un paso al frente y que lo defienda. Si lo ganan, seré la primera persona en felicitarles Espero que la mayoría del Comité Federal no va a poner impedimentos en que se pronuncie la militancia
A todo este relato le falta un miércoles y un jueves negro, por la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y el cuestionamiento por parte de los críticos sobre sí Pedro Sánchez continua siendo el Secretario General.
Mientras que lo que quedaba de la extinta Ejecutiva emitía un Comunicado con el calendario del proceso de la Convocatoria del Congreso Federal Extraordinario y Pedro Sánchez ignoraba a los críticos y mantenía las primarias y adelantaba el Congreso del PSOE.
Los dimisionarios pensaban que quien debe liderar el proceso es el máximo órgano entre Congresos, el Comité Federal. En medio de este proceso declaraciones de la Presidenta del mismo Verónica Pérez, de la pedrista Armengol o de Antonio Pradas que aún sigue sin poder recoger sus cosas personales de su despacho.
En todo este conflicto hemos asistido a intrigas, mentiras, falsedades, medias verdades y un daño irreparable al PSOE, que es absolutamente necesario a este país como alternativa a las políticas del PP. Se ha querido polarizar entre defensores de los militantes y los que no y eso es demagogia que le hacen un flaco favor a la democracia y a nuestro país.
Por eso es necesaria la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías que emita un informe sobre la actual situación y si la Comisión Ejecutiva Federal puede considerarse disuelta o no y por tanto quien ha de tutelar el proceso de Primarias o Congresual, si la dirección o una Comisión Gestora.
De todas formas el próximo sábado día 1 de Octubre, asistiremos a un debate necesariamente duro políticamente, que no puede cerrarse con guante blanco y en falso sino que ha de suponer un debate sincero, desde la lealtad que resuelva el liderazgo: por eso nos ha llamado la atención poderosamente que Pedro Sánchez afirme categóricamente que no dimitirá salga lo que salga del Comité Federal, que recordemos es el máximo órgano entre Congreso y Congreso. Es tal vez lo que más irritado e indignado a propios y oponentes.
Hay que meditar muy bien cuál es la mejor solución para la sociedad española, los ciudadanos y el partido y pasar a una oposición útil o si nadie debe asumir responsabilidades, que se ha hecho mal y qué es la mejor para este país porque España tiene solución y necesita un gobierno sólido, estable y fuerte
El PSOE es un partido de mayoría social, un partido ganador que en las últimas décadas y durante sus años de Gobierno ha transformado y articulado la sociedad española. Por eso para el equilibrio de este país necesita que sea un partido fuerte y una alternativa real y necesaria de gobierno.
Resulta curioso también, ver como al margen de escenografías y montajes, continúan las diferencias en PODEMOS entre los partidarios de Iglesias y Errejón, entre un modelo de partido duro, de izquierdas y uno moderado y transversal.
Hay quienes continúan en la estrategia del sorpasso y se frotan las manos con la actual crisis socialista para construir una nueva mayoría de izquierdas, otros estimulan una estrategia pactista, los que frente al radicalismo inútil defienden la transversalidad de no ser ni del PSOE ni del PCE, los que quieren menos televisión y más calle, los que prefieren un partido amable y que no de miedo o que prefieren defender las instituciones frente a un PODEMOS antisistema.
No podemos ni debemos seguir sin rumbo ni objetivos, en un diálogo de besugos y en un ejercicio inútil de la política. Rajoy ya ha dicho a su círculo de confianza Vamos a elecciones en Diciembre ya que Pedro Sánchez está mareando la perdiz
En cuanto al PP, produce perplejidad que cuantos más casos de corrupción se conocen más apoyos colecta y todos los sondeos les dan más votos si se produjeran unas terceras Elecciones. Curiosamente este país continúa abierto en canal con uno de los mayores problemas que ha tenido desde la llegada de la democracia, la desconexión de Cataluña y el nivel de corrupción y desapego hacia los políticos y las instituciones.
Rajoy dice que no es momento de zascandilear, y estamos de acuerdo con el Presidente que es el tiempo de la responsabilidad y desbloquear la situación que tiene a este país un año sin gobierno y eso exige que el facilite el cambio generacional en su partido y fuera disfraces y máscaras y diga de una puñetera vez cuáles son sus propuestas para el futuro, qué reformas piensa hacer o cuáles los próximos recortes.
Y CIUDADANOS ha sido el gran ignorado en estas elecciones gallegas y vascas porque no ha logrado representación y entre la tristeza y la decepción intenta reencontrar su posición centrada y no jugar el papel de marca blanca del PP , porque ante esa opción la gente tiende a comprar el original en lugar de quedarse con la copia
Para todos recuperar la capacidad de dialogar con afines y adversarios, colocar los intereses generales por encima de los particulares y volver a ilusionarnos proponiéndonos soluciones a nuestros problemas y demandas no es un imposible ni una utopía irrealizable y así lo hemos demostrado en otros momentos de nuestra historia reciente, porque creemos que ESPAÑA TIENE SOLUCIÓN.
Juan Antonio Palacios Escobar