El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han mantenido un nuevo encuentro de la Junta Local de Seguridad para evaluar y coordinar acciones conjuntas de seguridad en la ciudad.
Durante la reunión se ha acordado reforzar la implementación del Procedimiento de Colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género. A pesar de haber disminuido los delitos de Violencia de Género en lo que va de año con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio, la protección de víctimas en esta materia sí ha aumentado en el municipio de Estepona.
Así, las víctimas son atendidas por funcionarios de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaria de Estepona, que cuenta actualmente con dos funcionarios para investigación y 3 de protección. No obstante, las protecciones continuas de víctimas en riesgo alto y extremo son ejercidas a turnos por el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.
Además, mediante el acuerdo VIOGEN firmado por el Consistorio, agentes de la Policía Local ya han recibido formación en Granada y Málaga para comenzar a trabajar de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía.
Por otra parte, se han abordado distintas medidas para erradicar cualquier tipo de delincuencia que se pueda producir en la localidad, como los robos de vehículos o en su interior. La Junta Local de Seguridad ha acordado solicitar a las agencias de Rent a Car de las grandes superficies y estaciones de servicio para que suministren a las FSE los datos de los usuarios con el objetivo de incrementar sus sistemas de vigilancia. También hay que resaltar que han descendido en los diez primeros meses de este año respecto al anterior los delitos leves, leves de hurto y los robos violentos o con intimidación.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha resaltado el grado de colaboración entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, así como el interés mostrado por el Ayuntamiento para propiciar y desarrollar las medidas incluidas en el Plan nacional de Lucha contra el Terrorismo Internacional.
Por su parte, el regidor ha valorado la coordinación y la estrecha colaboración que existe entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, así como con otros Cuerpos de Seguridad, con los que se mantienen reuniones semanales para coordinar servicios, reforzar los dispositivos de seguridad y vigilancia, y establecer criterios de actuación en ámbitos como el tráfico de drogas, el vandalismo o la celebración de eventos multitudinarios.