El Ayuntamiento de Estepona ha ampliado la prohibición del uso de barbacoas en terrenos forestales hasta el próximo 1 de noviembre de 2019. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que la localidad es una zona de alto riesgo por incendios forestales, debido a su «gran riqueza forestal, y al clima seco y cálido».
Esto hace que el riesgo de incendios forestales se incremente «notablemente durante la época de calor y es preciso establecer medidas adicionales de protección, obligatorias según las normas vigentes».
De acuerdo con los artículos 1 y 5 de la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, publicada en el BOJA 102 de 29 de mayo 2009, desde el 1 junio y hasta el 15 de octubre tiene lugar la época de peligro alto de incendio, y quedan prohibidos entre otras actividades el encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.
No obstante, y debido a la escasez de lluvias y el periodo de sequía aguda en el que nos encontramos se ha ampliado esta prohibición hasta el 1 de noviembre.