El alcalde destaca la ejecución de grandes equipamientos culturales para Estepona en su balance del año
José María García Urbano ha informado que durante 2024 se han puesto en funcionamiento importantes infraestructuras y proyectos como la Biblioteca de Culturas Contemporáneas, el Conservatorio de Música, el rocódromo, el Castillo de San Luis, la avenida España y la calle Terraza.
El Consistorio ha estado ejecutando durante este año otras obras de interés como el parking situado en el entorno de la iglesia del Carmen, nuevos tramos de corredor litoral o el Gran Bulevar.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado hoy balance de la gestión municipal de 2024 y ha señalado que este año será recordado por la ejecución de importantes equipamientos públicos para la ciudad. En ese sentido, ha indicado que Estepona cuenta desde los últimos meses con una serie de nuevos proyectos que la refuerzan aún más como un municipio moderno, sostenible e interesado en acercar la cultura y el conocimiento.
García Urbano ha indicado que durante 2024 se ha conseguido equipar al completo el Mirador del Carmen, por lo que hoy los ciudadanos pueden disfrutar de un complejo cultural único en el Mediterráneo que aglutina espacios tan interesantes como una sala expositiva de primer nivel, un conservatorio de música, una imponente biblioteca de ocho plantas, un auditorio, locales de restauración y un mirador con unas vistas panorámicas e impresionantes de Estepona y su entorno.
A ese respecto, el regidor ha comentado que una de las principales demandas históricas de la ciudad, como era el conservatorio, ya ha sido satisfecha con la puesta en funcionamiento de enseñanzas regladas para clarinete, guitarra, piano y saxofón. A esto hay que sumarle la reciente puesta en funcionamiento de la Biblioteca de Culturas Contemporéneas, un ambicioso proyecto cultural donde los usuarios pueden consultar fondos, estudiar, realizar podcasts o participar en proyectos de coworking, entre otras cuestiones. “Esta biblioteca está llamada a ser un icono cultural en la provincia por sus ambiciones de divulgación, por incentivar la lectura y el pensamiento en niños, jóvenes y adultos, y por su flexibilidad de usos”, ha apuntado García Urbano.
En su opinión, el tercer hito cultural del año ha sido la reciente apertura al público del Castillo de San Luis, una fortaleza construida en el siglo XVI que había permanecido oculta al público durante casi 100 años. Tras más de una década de trabajos de expropiación, trámites administrativos y gestiones con los organismos competentes en materia de patrimonio, Estepona ha podido recuperar esta joya histórica como espacio expositivo en pleno casco antiguo.
Por otra parte, el primer edil ha indicado que 2024 también ha sido importante por los pasos agigantados que se han dado en materia de sostenibilidad urbana. En ese sentido, ha subrayado que la finalización de la peatonalización de la avenida España y la remodelación integral de la calle Terraza han supuesto que los ciudadanos hayan recuperado espacios públicos para su disfrute y que Estepona se haya convertido en un ejemplo de sostenibilidad y de cumplimiento de las directivas europeas que instan a que los cascos urbanos de los municipios estén libres de contaminación.
En materia deportiva, el Ayuntamiento de Estepona también ha alcanzado nuevos avances como la puesta en marcha del rocódromo que se ubica en el Parque Ferial y Deportivo. Esta instalación, la mayor de sus características al aire libre en España, ha permitido que nuestra ciudad entre por la puerta grande en el circuito de escalada del país. Además de ser un atractivo para deportistas de élite y equipos que practican esta disciplina, el rocódromo está fomentando que el número de aficionados a la escalada esté aumentando mes tras mes.
Siguiendo con proyectos vinculados al deporte y a hábitos de vida saludables, el Consistorio ha avanzado este año en la iniciativa del corredor litoral. La puesta en servicio de nuevos tramos posibilitará que la senda esté finalizada en su totalidad durante el 2025.
Tal y como ha venido sucediendo desde 2011, otro de los logros alcanzados durante este año ha vuelto a ser la reducción de la deuda heredada de más de 300 millones de euros. Después de más de una década de esfuerzos y de un compromismo firme por sanear las cuentas municipales, el Ayuntamiento de Estepona concluirá este año con una deuda de 24 millones de euros. De este modo, el alcalde ha avanzado que este objetivo seguirá siendo prioritario durante 2025, hasta el punto que la previsión para el primer semestre del próximo año es que la deuda heredada quede reducida a menos de 10 millones de euros.
Por último, el regidor ha indicado que durante este año el Consistorio ha vuelto a dar muestra de su compromiso con las personas más vulnerables de la ciudad, atendiendo a las personas que lo requieren.
Estepona abre al público el Castillo de San Luis
como centro museístico
La fortaleza, ubicada en el centro histórico de Estepona, ha permanecido oculta y sin uso desde hace casi cien años
El Ayuntamiento de Estepona inauguró el Castillo de San Luis tras una ambiciosa actuación que se viene desarrollando en los últimos años para la conservación y recuperación de esta fortaleza costera construida en el último cuarto del siglo XVI y cuyos restos se encuentran en el centro histórico de la ciudad. La intervención ha permitido la puesta en valor de estos restos que han permanecido sin uso desde hace casi cien años y que a partir de este viernes abren al público como centro museístico.
El objetivo de la intervención por la que ha apostado el actual equipo de gobierno ha sido la de recuperar este enclave que ha permanecido oculto, y convertirlo en un espacio expositivo en el que se puede conocer una importante parte de la historia de Estepona. Además de recorrer la instalación, el visitante podrá conocer de primera mano algunas de las piezas arqueológicas de distintas épocas que se han obtenido en las excavaciones realizadas durante las obras, que se han expuesto en las ocho vitrinas habilitadas en la zona expositiva.
El alcalde, José María García Urbano, ha destacado la importancia de esta actuación desarrollada por el Ayuntamiento “para dar visibilidad a este elemento histórico del que ahora pueden disfrutar todos los vecinos y visitantes”. La recuperación del Castillo de San Luis, ha recordado el regidor, ha sido una prioridad para el equipo de gobierno a pesar de la dificultad de la intervención. El proyecto se ha venido desarrollando por fases, siendo necesaria en primer lugar la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de las viviendas que se encontraban anexas y que mantenían ocultos los restos. Posteriormente, y tras el acondicionamiento de todo el entorno, se inició un minucioso trabajo con técnica arqueológica para la limpieza, conservación, estabilización y consolidación de los restos existentes, así como la eliminación de los elementos vegetales adosados a la estructura.
El Castillo de San Luis se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
La actuación para la recuperación y conservación, que fue adjudicada a la empresa Grafeno Inversiones, S.L.U. por un importe de 531.795 euros (IVA incluido) financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Fondos Next Generation EU, ha incluido una segunda fase en la que se ha colocado una cubierta sobre los restos arqueológicos, posibilitando el uso del espacio interior como sala museo. Además, el recinto dispone de una pasarela que va a facilitar a los visitantes recorrer el interior del castillo y contemplar los restos de las distintas fases históricas del edificio que han ido apareciendo durante los movimientos de tierra y excavaciones arqueológicas realizadas.
Finalmente, el proyecto ha permitido la instalación de varios paneles y elementos audiovisuales didácticos para ayudar en la interpretación del entorno del castillo, así como un espacio para exhibir colecciones con interés histórico, poniendo así en valor la huella y los restos del Castillo.
Valor histórico
Esta actuación en el Castillo de San Luis tiene un enorme valor, dado que se da a conocer un periodo de varios siglos de la historia de Estepona mediante la visita al monumento, ofreciendo a la sociedad un espacio lleno de historia que contiene suelos del siglo XVI, muros del XVIII, e incluso piezas más antiguas.
El Castillo de San Luis de Estepona es una fortaleza costera construida en el último cuarto de siglo XVI, en el marco de la reorganización de la defensa de la costa occidental malagueña tras la rebelión morisca de 1568. Su propósito original fue reforzar el frente sur de las murallas de origen islámico, dominando el fondeadero natural de la playa de La Rada. Sus elementos más destacados eran tres baluartes artilleros y una gran plaza de armas porticada con varios cuarteles.
A mediados del siglo XVIII, parte del Castillo de San Luis sufrió una importante transformación y se reestructuró como batería cañonera. Tras los daños causados por el terremoto de Lisboa, en 1755, y las voladuras provocadas por los franceses, en 1812, gran parte del castillo se abandonó y cayó en ruina, sobreviviendo solamente la batería cañonera, que se incorporó como patio a una vivienda construida a finales del siglo XIX.
El Ayuntamiento minimiza el nuevo ‘tasazo’
de basuras del Gobierno central con una ordenanza
que contempla una subida anual de solo 5 euros por recibo
El Consistorio plantea, además, una reducción del 3 por ciento sobre la cuota íntegra de la tasa a los contribuyentes que depositen en un punto limpio autorizado, un mínimo de tres veces al año, residuos para los que no existan contenedores en la vía pública.
El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en un Pleno extraordinario la modificación de la ordenanza municipal que regula el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. De esta manera, la tasa de basura se adapta a la Ley 7/2022 del Gobierno central que obliga a que sean los contribuyentes los que asuman íntegramente el pago por la recogida, el depósito y la posterior incineración de residuos en las plantas de tratamiento.
Con el objetivo de que el nuevo ‘tasazo’ de basuras del Gobierno central tenga la mínima repercusión en los ciudadanos, al tiempo que se da cumplimiento del mismo, el Consistorio ha establecido una serie de tramos que permitirán que la subida suponga una media de menos de 5 euros al año para el 70 por ciento de los recibos de los hogares de Estepona.
En ese sentido, la teniente alcalde del área de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Vilaseca, ha indicado que el equipo de gobierno está en desacuerdo con el ‘tasazo’ impuesto por el Gobierno central que debe entrar en vigor en abril de 2025. “Tenemos la responsabilidad de hacerlo cumplir porque somos una administración responsable y seria, pero hemos establecido varios tramos para que la repercusión en los contribuyentes sea mínima”, ha continuado explicando la concejala.
En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona está a la espera de que el Gobierno central atienda la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se reúnan para buscar una alternativa a esta subida que deben implementar los ayuntamientos. “La FEMP ha solicitado la retirada de esta medida porque nos obligan a establecer una tasa cuya aplicación no compartimos, cuestionando además el principio constitucional de autonomía local”, ha subrayado Vilaseca.
En aras de que esta subida impuesta por el Gobierno tenga el menor impacto posible en los vecinos, el Ayuntamiento contempla también en la modificación de la ordenanza municipal una reducción del 3% sobre la cuota íntegra de la tasa a aquellos contribuyentes que depositen en un punto limpio autorizado, un mínimo de tres veces al año, residuos admisibles para los que no existan contenedores en la vía pública.
Para que esta reducción pueda aplicarse, el interesado deberá solicitar anualmente acogerse durante el primer trimestre del periodo impositivo y presentar la documentación que informe sobre los depósitos efectuados durante todo el año anterior.
Además, se contempla la aplicación de otra serie de bonificaciones para los vecinos que se encuentran en situaciones vulnerables, desempleados de larga duración o jubilados.
Por último, el equipo de gobierno ha manifestado que, en caso de que el Gobierno central dé marcha atrás en la aplicación de este ‘tasazo’, el Ayuntamiento de Estepona dejaría sin efecto legal la ordenanza que se ha aprobado hoy en Pleno.