El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado un plan especial para eliminar barreras arquitectónicas que existen en el casco urbano. Los trabajos se están realizando en el acerado para habilitar nuevos pasos de peatones o acondicionar los existentes y adaptarlos a la normativa vigente que garantiza la circulación de personas con algún tipo de discapacidad, según ha explicado el responsable municipal.
Las actuaciones se están centrando, principalmente, en el rebaje de bordillos en acerados para permitir pasos de peatones a nivel de calzada y facilitar el desplazamiento a las personas que utilizan sillas de ruedas. En estas primeras semanas se han realizado 16 actuaciones de rebaje de bordillos en acerado para ponerlos a nivel de calzada y se ha actuado en más de 140 metros de acera para su acondicionamiento, según ha indicado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios de Estepona, Blas Ruzafa.
Los trabajos de este plan se están realizando de manera coordinada con la Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES), que han comunicado al Ayuntamiento los espacios públicos más complicados para el paso de personas con discapacidad. Las actuaciones más relevantes han sido en las calles Formentera, Valencia, Conejera, Cuenca y Cáceres y avenidas de Toledo y de Segovia; ejecución de acerado en paso de peatones en la calle Pilar Bardem, eliminación de obstáculos y colocación de bolardos y ampliación de acerados para permitir el paso de sillas de ruedas, entre otras actuaciones.
A este primer bloque de actuaciones hay que añadir las tres rampas de acceso que se están acometiendo en la plaza Marqués de Valterra frente a la iglesia del Carmen. Los nuevos accesos se incluyen dentro de las obras de remodelación integral de esta plaza, situada en la barriada de Pescadores.
Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento también eliminó una de las principales barreras arquitectónicas en el casco antiguo cuando ejecutó varias rampas de acceso en el pasaje Azorín, que conecta las calles Portada y Nuestra Señora de Los Remedios.
El responsable municipal ha explicado que los nuevos trabajos están siendo realizados por la concesionaria del mantenimiento de viales, Ortiz-Sice. Además, ha indicado que para el equipo de gobierno es fundamental ejecutar actuaciones que contribuyan a reducir las barreras arquitectónicas, porque debemos conseguir que Estepona sea una ciudad accesible para todos.
Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento continuará atendiendo solicitudes de vecinos que detecten barreras arquitectónicas en espacios públicos y colaborando con la asociación Asdies, que realiza una gran labor en el municipio para reivindicar las necesidades del colectivo de discapacitados.