Este miércoles entrará en funcionamiento el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Estepona, que cuenta con una inversión de 209.896 euros. El servicio, que permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre, contará con 17 socorristas acuáticos, dos terrestres y dos enfermeros en cada uno de los turnos, según ha explicado la concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón. Además, el dispositivo contará con una ambulancia de soporte vital básico, con todos los equipos necesarios para que las personas puedan ser tratadas en su traslado al centro hospitalario.
El servicio se verá complementado con dos embarcaciones con un patrón y un marinero socorrista, una moto acuática, un todoterreno y dos vehículos para el transporte de personal y material. Como novedad, este año habrá cuatro tablas de paddle surf para que los vigilantes puedan realizar labores de vigilancia desde el agua en las playas del Cristo, La Rada, El Padrón y El Saladillo.
Aragón ha comentado que el servicio de vigilancia en las playas está siendo prestado por la empresa ‘Servicios y Socorrismo Mundial’ para dar cumplimiento a la normativa vigente, que determina que los socorristas han de mantener una relación contractual con la administración que requiere la vigilancia, por lo que no se podía seguir contando con los voluntarios que hasta 2012 realizaron esta función.
Por este motivo, el Consistorio sacó a concurso este servicio en 2013 por 209.896 euros anuales por un periodo de cuatro años. A ese respecto, Aragón ha indicado que si el Consistorio hubiese tenido que asumir este servicio con personal procedente de la plantilla municipal el coste hubiese sido de 324.494 euros anuales, por lo que el ahorro para las arcas municipales es considerable.
Por otra parte, la responsable municipal ha apuntado que la concesionaria amplió el pasado verano la vigilancia en la playa de El Saladillo, además de La Rada, el Padrón y el Cristo y, también, a las piscinas municipales del polideportivo Santo Tomás de Aquino y Cancelada, y ha subrayado que este año se mantendrá en las mismas zonas.
Asimismo, Susana Aragón ha anunciado que el Ayuntamiento ha recibido, recientemente, el informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la Calificación Sanitaria de las aguas de baño, que califica de excelente el estado de las aguas de Estepona. La edil ha explicado que este muestreo se realizó en 2015 y será remitido a las autoridades competentes de la Comisión Europea para certificar la calidad de las aguas de nuestro litoral.
La edil ha mostrado su satisfacción porque un año más Estepona puede presumir de contar con unas aguas que cumplen con todos los requisitos sanitarios y están en estado óptimo para el baño. En este sentido, Aragón aseguró que es «una prioridad» que las playas del municipio se encuentren en «perfecto estado, ya que son «nuestra mejor tarjeta de presentación». Por esta razón, el Ayuntamiento ha estado realizando numerosas intervenciones durante todo el año para su puesta a punto; así como trabajos en la mejora estética del litoral.
Por último, ha recordado que la pasada semana el Ayuntamiento presentó la nueva maquinaria de playa que ha adquirido para conseguir que el litoral presente un estado óptimo durante la temporada estival. En concreto, la flota de vehículos se va a reforzar con cuatro tractores y dos remolques, que irán actuando en todas las playas del municipio, y especialmente, en las que requieran una mayor atención.
La nueva maquinaria -que se ha adquirido por el sistema de arrendamiento financiero- no supone ningún coste para las arcas municipales al ser costeada íntegramente por la concesionaria responsable del mantenimiento de playas y jardines.