El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un dispositivo policial con el objetivo de evitar incendios forestales en los parajes naturales con mayor valor ecológico del municipio. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los agentes de la Policía Local están intensificando los controles en los accesos y subidas en zonas claves como la carretera que conecta Estepona con Jubrique, camino de La Cala, Charca de Las Nutrias, Padrón Alto, Pedregales, Puerta Verde o Arroyo Vaquero.
Los agentes de Policía Local, que están realizando los controles en turnos de mañana y tarde, identifican a todas las personas que transitan por las zonas verdes, ya sean en cualquier tipo de vehículo o a pie, al tiempo que registran los datos del coche que circula por estos enclaves naturales. Además, los usuarios son informados por los agentes del bando contra incendios y de las prohibiciones que recoge dicho documento para evitar que se originen llamas en los suelos forestales.
Por otra parte, el Consistorio recuerda que, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, estarán en vigor las medidas orientadas a prevenir incendios forestales. La citada orden, publicada en el BOJA 102 de 29 de mayo de 2009, establece limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.
Por tanto, desde el pasado 1 de junio queda prohibida la quema de vegetación natural, la quema de residuos agrícolas y forestales y encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad. En la citada prohibición se incluyen las áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas de recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello.
Además, también está prohibido el uso del fuego en calderas de destilación y en hornos de carbón y el uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.
Asimismo, se restringe la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.
Por último, debido a la difícil accesibilidad de medios de extinción y a la gran afluencia de visitantes, también se recomienda evitar el acceso con vehículos a los caminos de acceso a zonas de baño de los ríos, especialmente a la zona de la charca de Las Nutrias en el río Castor. Asimismo, la práctica de deportes de motor en caminos no asfaltados durante esta época de peligro alto está prohibida en aplicación de la normativa de prevención de incendios.