El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se incorporan unos versos del poeta y profesor de Lengua y Literatura, Manuel Guerrero Gómez, a la Ruta de la Poesía que sigue creciendo en el casco antiguo para dar a conocer la obra poética de autores nacionales y extranjeros de diferentes épocas.
La nueva placa, que se descubrirá hoy a las 19.00 horas en el céntrico Pasaje de Los Patitas, incluye tres versos de ‘Liras bajo la torre desmochada’, un poema muy extenso inspirado en la torre almenara de Guadalmansa que se encuentra recopilado en el libro ‘Cantares épicos y leyendas de Estepona’. En esta obra, Manuel Guerrero crea a través de poesías y relatos un universo épico donde se suceden las luchas entre los corsarios berberiscos y aguerridos hombres de frontera.
En dicha obra de Manuel Guerrero se da cuenta de cómo Estepona fue reconstruida tras la Reconquista sobre las ruinas de la antigua medina musulmana. En ese sentido, recuerda que desde el siglo XVI esta plaza militar y sus torres almenaras formaron parte de una compleja linea de defensa litoral del emergente Imperio español contra la amenaza turca que llegaba en forma de incursiones navales desde el norte de África.
El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, ha reconocido el esfuerzo realizado por este escritor, poeta y articulista por rendir homenaje a esos primeros soldados y vecinos de la fortaleza que posteriormente fue conocida como el Castillo de San Luis.
Daniel García ha explicado que con la placa que se descubrirá hoy son ya 33 los poemas que componen la Ruta de la Poesía de Estepona. Esta iniciativa cuenta con poesías de genios de las letras universales como William Shakespeare, Victor Hugo, Antonio Machado o Rainer María Rilke y de destacados creadores locales como Alejandro Simón Partal o Daniel Casares.
Manuel Guerrero es profesor de Lengua y Literatura, articulista y poeta. Además, es miembro de la asociación cultural ‘Naufragio’, desde la que realiza una labor de difusión cultural y literaria en el sur de Córdoba que le valió en 2011 un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Lucena.
Ha publicado los poemarios ‘El desnudo y la tormenta’, ‘Loco afán’ y ‘El fuego que no se extingue’’, los libros de ensayo ‘Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro’ y ‘Tango. Bailando con la literatura’ y el libro de relatos ‘Para despertar’.
Ha sido incluido en las antologías ‘Versos para derribar muros’, ‘Andalucía en el verso. Biznaga de poesía andaluza’ y ‘Náufragos en Saigón’. Posee un espacio semanal sobre literatura en Radio Lucena bajo el título ‘Siempre hay tiempo’ y presenta el programa mensual de literatura ‘La voz a ti debida’ en Radio Atalaya de Cabra.