La decisión del Presidente del Gobierno de delegar en los diecisiete presidentes de autonomía el mando del Estado de Alarma en sus respectivos territorios, está ofreciendo una gran polémica por la sencilla razón de que un Estado de Alarma no se puede delegar porque no existe cobertura jurídica alguna para que un Presidente autonómico decrete un confinamiento domiciliario ya que esto afecta a los derechos fundamentales de las personas. Y no es porque lo diga Felipe González sino que lo afirma contundentemente la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Mercedes Fuertes.
Otros juristas opinan de diferente manera pero en lo que discrepan es en la necesidad de incluir en el propio decreto que apruebe la prórroga el que se recoja también en sus artículos el umbral epidemiológico o sanitario a partir del cual se permita a la autonomía correspondiente decretar un confinamiento domiciliario.
Por tanto, ahora mismo, y como mínimo hasta el 9 de noviembre, ninguna autonomía puede decretar el confinamiento domiciliario. Y a partir de ahí, habría que especificarlo en el Decreto que se apruebe por el Congreso. Todo eso haciendo una lectura demasiado flexible de la propia Constitución.
Yo no soy el maestro liendre que nada sabe y que de todo entiende, pero al oír al propio Felipe González comentarlo en televisión, me he dedicado a buscar fuentes como esta catedrática de la Universidad de León, Mercedes Fuertes. Y También de la otra opinión con Agustín Ruiz Robledo , Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.
La propia Consellera de la Presidencia de la Generalitat que había afirmado un confinamiento domiciliario de fin de semana en Cataluña, ha manifestado que el actual estado de Alarma solo especifica los toques de queda y confinamientos perimetrales por lo que el Decreto se ha quedado corto y no permite a la Generalitat ser autoridad competente para el confinamiento domiciliario.
Así estamos , de chapuza en chapuza, y cambiando cada día el propio Gobierno central y los autonómicos.
Igual mañana , les cuento lo contrario porque aquí cada día va cambiando la cosa. Hoy había franceses en San Sebastián que habían venido a pasar el día desde Francia y han entrado perfectamente estando Euskadi confinado……vaya tela (Visto en televisión).
Algeciras, 28 de octubre de 2020
Patricio González