Hay días malditos para personas y colectivos. Una de esas jornadas para una organización política como el PP , la única en España condenada por corrupción en la sentencia del caso Gürtel , un macroproceso en el que declaró como testigo el ex Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el que afirmó “Desconozco absolutamente como se pagaron las obras porque no llevaba ningún asunto económico como ya he repetido en numerosas ocasiones” En esta causa hubo 29 condenadas a 351 años de prisión.
Pero como en el PP abundan tramas, casos y causas para todo el abecedario , en esta ocasión les voy a analizar lo sucedido el pasado miércoles día 2 de Junio en la Comisión de Investigación sobre el caso Kitchen cuya traducción al español es COCINA , en la que ocurrió de todo en una especie de película entre Berlanga y Almodóvar , al más puro estilo del humor español entre el cinismo y el disparate .
Son muchos los personajes que ya han pasado y pasaran por esta Comisión, y todos integrantes del Gobierno Rajoy , sobre el que cada vez se estrecha más el circulo y está más centrado el punto de mira . Muchos se preguntarán que es lo que se cuece en esta COCINA, pues se investiga un posible operativo parapolicial pagado por Interior, o lo que es lo mismo por todos nosotros , para obtener de Bárcenas documentación sensible para el PP.
Pues casualidades y milagros políticos, el pasado día 2 , nada más disponerse a declarar ante la Comisión de Investigación Parlamentaria del Congreso el marido de la señora Cospedal , Ignacio López del Hierro, que iba tranquilamente para declarar como testigo ante sus señorías y se entera sin anestesia ,que el juez Manuel García-Castellón, le sitúa como investigado o lo que antes era imputado, moraleja decide “no abrir la boca ni con alicates”
En la tarde de ese mismo día sobre las cinco tenía previsto testificar, su esposa, doña María Dolores de Cospedal, también investigada por el mismo Juez, el del Caso Villarejo. A la ex Secretaria General del PP, Ex Ministra de Defensa y Ex Presidenta de Castilla- La Mancha cuando llega al templo de la voluntad popular se encuentra que nadie la espera.. Los integrantes de la Comisión adoptaron la decisión de avisarle y postergar su presencia en este órgano con buen criterio, una vez que declarara ante el Juez.
Le avisaron por tierra , mar y aire, directamente y a través de su secretaria que tomó recado, pero no hubo manera, y llegó al Congreso, recorriendo pasillos y hablando con todo tipo de ujieres y ordenanzas , expresando su enfado por lo que ella entendía que era un plantón , cuando realmente era cortesía.
El Juez García -Castellón atribuye hasta tres delitos a la que allá por 2013 , hace ocho años , era ni más ni menos que Secretaria General del PP y Presidente de Castilla- La Mancha : cohecho , malversación y tráfico de influencias . Nos extraña sobremanera que Andrea Levy Soler ,Presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP , preguntada por los periodistas sobre porque se había suspendido de militancia al ex Ministro del Interior , Jorge Fernández Díaz al ser imputado y no se había hecho lo mismo con María Dolores de Cospedal .
Lo sorprendente no era la pregunta fue la respuesta de la dirigente del PP, y es que ni corta ni perezosa , dijo que según los Estatutos, para ser suspendida de militancia, tenía que ser cargo público, de lo que se deducen tres cosas .¿ Ser Presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha es una ONG o es un cargo público con todos sus perejiles? Antes de contestar a una pregunta tan delicada los responsables del PP deberían estudiarse bien lo que es el ámbito de su competencia , ya que no saber que ser Presidente de una Comunidad Autónoma es un cargo público es muy grave , al igual que seria incomprensible e injusto tener que ser militante de base para poder transgredir los Estatutos.
La segunda es que los hechos demuestran que todos los cargos públicos en el PP no son iguales, ya que lo que es valido para unos no lo es para doña María Dolores de Cospedal y la Fiscalía pedía desde hace tiempo su investigación al considerar que habría “interés personal” en la operación porque la documentación que se buscaba era “supuestamente comprometedora para ella”
Mientras y en tercer lugar , el máximo responsable del PP, su actual Presidente Pablo Casado, que lo fue gracias a los apoyos de Cospedal en el Congreso, no sabe ni contesta, y cuando lo hace dice que “no es su responsabilidad”. Con esa contundencia se manifestó en su visita a Ceuta en una especie de rueda de prensa-mitin volvió a recordar lo que dijo “hace cuatro meses” que “ no iba a volver a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar”
A Rajoy se lo llevó por delante la Gürtel, que provocó una moción de censura , la única que prosperó en la democracia. Casado debería tener mucho cuidado con el recorrido del “caso Kitchen” , ya que ahora acaban situar como investigada a doña María Dolores de Cospedal de la que usted dijo en su día con pasión política “Sigue siendo mi jefa, mi amiga y una referencia política”
Hay voces que por mucho que ustedes lo intenten , a base de gritos y vocerío acallar. Hace unos días en el comentario diario que hace en el Programa de “Hoy por Hoy” que dirige en la Cadena SER , Angels Barceló , la corrupción siempre vuelve, porque nunca se ha ido, y le preguntaba al líder del PP ¿Va a seguir callado Casado?
De todas la investigación política sobre el caso Kitchen ha dado un acelerón a partir de la comparecencia en la Comisión del Congreso del ex Comisario José Manuel Villarejo , que aseguró que se intercambió mensajes con Rajoy cuando éste era Presidente del Gobierno acerca d el avance del espionaje parapolicial de Bárcenas.
Villarejo llegó a decir que trasladó quejas a sus superiores por tener que informar al Presidente , cada vez se estrecha más el circulo, a través de terceros y después por mensaje directo. De nuevo, no aportó pruebas y cuando el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que le conminó a enseñar los mensajes dijo que estaban entre la documentación que se le había incautado e invitó a los diputados a que la reclamaran.
El señor Casado, aunque quiera ignorar la realidad , la Comisión del caso Kitchen , mucho debe temerle, aunque él no tenga nada que ver con nada, pero tiene revelaciones y ruidos hasta finales de año , y tal como decía al principio de este artículo el pasado día 2 de Junio, supimos que Rato se sentará en el banquillo por delitos fiscales y blanqueo.
Al ex Ministro de Economía, don Rodrigo Rato, artífice del milagro económico del que tanto presumía el señor ex Presidente del Gobierno don José María Aznar. Anticorrupción le solicita ni más ni menos que 70 años de cárcel por defraudar más de 8,5 millones de euros.
Y en el remate del tomate , todo apunta que el Tribunal publicará en Julio la sentencia , que confirmar los fundamentos clave de las acusaciones con el PP y considerará probada la existencia de la caja B en el PP y que la reforma de su sede fue abonada en negro. Ahí es nada y lo que queda.
En fin , que en esta COCINA , ya hay muchos cocineros y caldos y guisos .Iremos descubriendo formulas magistrales, manejos y utilizaciones de recursos del Estado para tareas parapoliciales ¿Seguirá en un mutismo político el principal responsable del PP?
Juan Antonio Palacios Escobar