El ministro principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo al dirigirse al Parlamento en la tarde del viernes dia 5 para dar cuenta de la actual situación de la pandemia en Gibraltar que ha causado un alto número de fallecimientos, dijo que estaba en contacto con la vice alcaldesa de Jerusalén, nacida en Gibraltar, Fleur Hassan Nahoum y hermana de la parlamentaria por el grupo Together Gibraltar TG. Marlene Hassan-Nahon, para verificar las noticias que llegan de que Israel está utilizando una fórmula de éxito en el tratamiento del Covid.
“He quedado con la vice alcaldesa de Jerusalén de que nuestros expertos van a contactar, a través suya, con los científicos israelitas a fin de averiguar los avances conseguidos por los israelitas y tratar de aplicarlos en Gibraltar”.
“En el momento en que me llegaron informaciones de que Israel estaba utilizando actualmente un tratamiento “muy rápido y efectivo” contra el Covid en lugar de una “cura”, la cual también sería muy bien recibida, trate de confirmar urgentemente la veracidad de la misma y no dudé en recurrir a las hermanas Hassan para comprobar y verificar la fiabilidad de la fuente que había facilitado esta noticia”, manifestó Fabián Picardo.
Añadió que, a través de Fleur Hassan Nahoum [vice-alcaldesa de Jerusalén y hermana de la diputada en Gibraltar, hijas ambas del que fuera primer ministro de Gibraltar Sir Joshua Hassan] en Israel hemos comenzado el proceso de poner en contacto a nuestros respectivos profesionales de salud para intentar realizar progresos cuanto antes.
Minuto de silencio y medidas contra el Covid-19
El ministro principal, Fabián Picardo, abrió la sesión pidiendo a todos los parlamentarios se levantaran y de pie, guardaran un minuto de silencio por las víctimas del Covid, tanto en Gibraltar como en el resto de los países del mundo.
Comenzó su discurso diciendo:
“Señor Presidente, desde la última reunión de esta Cámara, nuestra comunidad ha perdido a un total de 80 gibraltareños debido al Covid-19.
Lamento tener que informar a la comunidad de que se ha producido un fallecimiento adicional durante esta noche.
El número total de personas que han fallecido a causa de esta enfermedad en nuestra comunidad es considerable: 71 personas por Covid y 9 con Covid.
Señor Presidente, antes de continuar y antes de abordar las medidas implementadas para restringir la movilidad y libertades personales, deseo invitar a la Cámara a guardar un minuto de silencio para dedicar un momento a reflexionar sobre esta pérdida de vidas y para recordar todas esas vidas gibraltareñas perdidas, y en solidaridad con todas las naciones del mundo en las que el Covid se ha llevado a tantas personas de forma tan prematura.
Señor Presidente -continuó-, en un tono más positivo, la cifra de nuevas infecciones de Covid-19 reportadas desde ayer ha descendido a 7, de las cuales 5 son residentes.
Esto se basa, Señor Presidente, en 1.177 tests realizados ayer. En las últimas 24 horas, 33 personas se han recuperado. El número total de casos activos en Gibraltar es ahora de 177.
En este momento, hay 416 personas en autoaislamiento en Gibraltar.
Esta es la primera vez que nos hemos situado por debajo de 200 casos desde el 20 de diciembre del año pasado.
Alcanzamos un pico de 1.317 casos hacia el final de la primera semana de enero.
En las últimas 24 horas se han producido dos ingresos en la Planta Victoria.
La situación general en el Hospital St Bernard en este momento incluye a un total de 13 pacientes en la Planta Victoria, de los cuales 9 se encuentran en estado estable o mejorando.
Hay 9 pacientes con Covid en la UCI y, desafortunadamente, 7 de ellos requieren ventilación.
Como ya saben los miembros de la Cámara tras mi intervención de la semana pasada, hemos podido cerrar la Planta John Mackintosh para pacientes con Covid y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) ha reducido su nivel de alerta, pasando del Negro, al Rojo. Nuestras medidas han funcionado.
Pero necesitamos que sigan funcionando.
Por este motivo, Señor Presidente, he consultado con los miembros del Comando Platino contra el Covid esta mañana y he compartido su asesoramiento con el Consejo Ministerial.
Hemos acordado que las restricciones se mantendrán sin cambios durante una semana más y he informado de ello al Líder de la Oposición.
Sin embargo, continuamos revisando todos los aspectos de estas restricciones en todo momento. Somos conscientes de que las restricciones sobre nuestra movilidad e imposiciones sobre nuestra conducta necesarias para cortar el aumento de las infecciones representan un recorte de nuestras libertades civiles constitucionales intolerable bajo otras circunstancias.
Las mantendremos durante el tiempo que resulte necesario.
Pero no las mantendremos ni un momento más de lo que sea prudentemente necesario.
En estas circunstancias, Señor Presidente, soy consciente de que incluso las restricciones menos estrictas que tenemos en este momento pueden causar dificultades, si no sufrimiento, para algunas personas.
El Gobierno buscaría hacer las cosas de otro modo si pudiera.
Este virus nos ha dejado con muy pocas opciones y escasas alternativas.
Pero estamos progresando.
Vacunación
Nuestro programa de vacunación continúa su curso. A finales del día de ayer, se habían administrado un total de 17.189 dosis. De ellas, 13.246 fueron primeras dosis. Y 3.943 personas ya han recibido una segunda dosis. El despliegue ha sido magnífico.
La GHA (Gibraltar Health ) merece el máximo reconocimiento en general.
Nuestros profesionales de primera línea en las plantas hospitalarias, UCI, Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS), la Agencia de Cuidados (Care Agency) y en todos los niveles han estado increíbles. Desde los asistentes de los almacenes a las enfermeras. Desde el personal de limpieza al personal clínico.
Todos han estado magníficos.
El liderazgo de la ministra Samantha Sacramento y el asesoramiento del [experto del NHS, Servicio de Salud británico] Profesor Ian Cumming, han sido realmente algo de lo que la GHA puede estar orgullosa y de lo que toda la comunidad puede sentirse orgullosa.
Ya he agradecido anteriormente al Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) británico por su ayuda en esta situación, y deseo volver a hacerlo, aquí, para que quede constancia en las actas oficiales del Parlamento (Hansard) de nuestra sincera gratitud como pueblo por el enfoque adoptado por los ministros Dominic Raab y Wendy Morton en el FCDO, así como el ministro Hancock en el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido. El equipo del Foreign Office en Gibraltar también ha estado espléndido.
El vicegobernador, Nick Pyle y el Gobernador, Sir David Steel, han colaborado muy estrechamente con nosotros en esta situación. Además, la labor logística necesaria para traer aquí la vacuna ha sido extraordinaria.
También quiero dejar constancia de la sincera gratitud del pueblo de Gibraltar hacia el Ministerio de Defensa, y el Secretario de Estado Ben Wallace, por la magnífica labor realizada por la RAF (Royal Air Force) y RAF Gibraltar, así como por el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment), en transportar en un avión especial las vacunas a Gibraltar y en hacerlas llegar rápidamente al Hospital St Bernard.
Señor Presidente, la semana pasada, cuando la cifra de fallecidos en el Reino Unido a causa del Covid superó las 100.000 víctimas, escribí al Primer Ministro para expresar nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo del Reino Unido.
También aproveché la carta para expresar nuestra gratitud, al igual que lo he hecho hoy, al Primer Ministro por el apoyo que hemos visto en el despliegue de la vacunación y por la garantía soberana para un crédito que nos ha ayudado en el aspecto económico de la crisis del Covid-19.
Señor Presidente, con respecto a las vacunas, debo decir que estamos emitiendo tarjetas de plástico tras administrar la segunda dosis, para dejar constancia de la inoculación con ambas dosis. Si se presentan propuestas en el Reino Unido, la UE o a nivel mundial para dejar constancia de las inoculaciones contra el Covid, actualizaremos nuestros sistemas locales para asegurar el cumplimiento con cualquier formato aceptado.
Ya hemos recibido confirmación de la siguiente remesa de vacunas, que llegará el lunes.
Por lo tanto, continuaremos con la administración de las segundas dosis y comenzaremos el despliegue en los diferentes grupos de edad que aún no han tenido la oportunidad de recibir la vacuna.
En breve se comenzará a dar citas a las personas de más de cincuenta años, a medida que continuamos la labor de asegurar un régimen de vacunación a “toda la población” del mismo modo que hace el Reino Unido.