FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias ante la publicidad ilícita de unos leggings con supuestas propiedades «anticelulíticas» comercializados a través de una página web y anunciados por varios personajes conocidos a través de sus perfiles en Instagram. Se trata de unas mallas denominadas Vaelly que prometen «luchar contra la celulitis todo el día«, afirman que «la estructura del tejido ayuda a combatir» esta afección cutánea y se presentan como «adelgazantes» para «esculpir su silueta«.
Las famosas denunciadas son las colaboradoras de programas de Mediaset Sandra Pica y Sofía Suescun, y la influencer Rocío Camacho. Más allá del carácter engañoso de la publicidad, FACUA advierte de que desde 1996 está prohibida que las «personas famosas o conocidas por el público» anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo por la vulneración del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria e incurrir en publicidad engañosa, infringiendo con ello la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
Además, la asociación también ha denunciado a Vaelly ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la vulneración de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, ya que la web ni siquiera identifica el nombre de la empresa vendedora ni aporta ninguna clase de dirección física, número de registro o de identificación fiscal.
Publicidad ilícita
FACUA ha denunciado a las tres personas famosas por haber realizado publicidad ilícita de los leggings en sus perfiles en la red social Instagram. En una publicación, Pica afirma que estas mallas «llegan a eliminar la retención de líquidos y la celulitis tres veces más rápido de lo normal«, Suescun indica que «son anticelulíticos, drenan y son comodísimos» y Camacho que «hacen un efecto drenante, también sirve como tratamiento anticelulítico«.
En los tres casos, además, informan de una oferta que hace la empresa para conseguir estos leggings por 14,90 euros, un «70% de descuento» que dura tan solo «24 horas«. Dos de las denunciadas ni siquiera advierten en sus publicaciones de que están realizando un vídeo publicitario sobre este producto.
En este sentido, FACUA recuerda de que el Real Decreto 1908/1996, de 2 de agosto, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos«, «proporcionen seguridades de alivio o curación cierta» o «atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos«.
Así, la asociación indica que publicitar este producto como un remedio contra una patología como la celulitis puede inducir a engaño a los consumidores al hacerles creer que se encuentran ante una posible solución para este problema.
La palabra celulitis puede llevar a confusión porque puede referirse a dos situaciones: una, relacionada con una afección que deriva de una infección bacteriana y otra con un problema estético. Por un lado, se refiere a una afección de la piel que no tiene consecuencias en la salud, un cúmulo de grasa en determinadas zonas del cuerpo que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. Sin embargo, la celulitis también puede ser una infección bacteriana aguda de la piel que provoca una inflamación y no tiene nada que ver con la afección más común. Su apariencia es la de una zona enrojecida, caliente, normalmente dolorosa y con edemas. Este tipo de celulitis puede estar relacionada con heridas, cortes, quemaduras o picaduras de insecto. Se trata de una infección y por lo tanto es necesario tratamiento médico.
La web de Vaelly, además, hace referencia a las revistas Marie Claire, Cosmopolitan, Grazia y Daily Mail, induciendo a creer que estas publicaciones recomiendan el producto, algo de lo que la página no aporta ninguna prueba.