Lamentablemente, en el individuo humanoide somos muy hipócritas, por no decir, Humanos y me refiero por supuesto a nosotros y que nadie se lo tome a mal por favor pues hoy la gente somos muy sensibles a que se nos digan cuatro verdades.
Esto es solo mi humilde opinión tras 72 años de intercomunicación, quiero decir que no es que lo escriba así porque la «O» final de humano nos complica la gramática feminista si le ponemos «A» como que tampoco suena con «@» y siempre hay quién se queja ¡que no es por eso, no..!) pongo «Humanoide» porque aunque nos estamos volviendo cada vez más titanio, sensorcircuits y estaño al oro, vamos perdiendo nuestro sentido común, ética en genes, nuestra lógica, nuestra capacidad de pensar y reflexionar sobre las cosas y más dejamos de lado en parte nuestro amor por las cosas que nos rodean, familia y amigos de verdad e igualmente la naturaleza, pues preferimos nuestros intereses de comodidad y pasotismo, de unipensadores de grupos, de partidos políticos y retribuciones en especies o dineros, ya que hasta destruimos con nuestro desinterés lo más natural a nuestro alrededor y de nuestras propias vidas… (y no por el agotamiento de nuestras pilas, aún no, pero estará ya a la vuelta esquina)
Y ahí la hipocresía de ser humanoides: nunca más autónomos de cerebro, alma, líquidos, tendones, capilares, hormonas y huesos, siempre vendidos a nuestros amos según auguraba en sus trilogías Isaac Asimov.
Y esa “hipocresía maldita” que tanto queremos disfrazar no nos la deberíamos negar más y lo digo justo en este momento en que hemos vivido el Día Mundial de Huelga contra el Cambio Climático *.
¿Nos podemos permitir ser tan sensibles ante el daño que hacemos a nuestra Naturaleza en general: plantas, animales, agua, tierra, mar, aire, ecosistemas y en España entera y el Mundo entero donde prácticamente han ya casi desaparecido aquellas manifestaciones por esos graves temas como “Friday For U Future”, “Stop Climate Change”, “Los Españoles contra el Cambio Climático”, “La Comarca(del Campo de Gibraltar) contra el CC” y la misma Plataforma Comarcal Contra el Cambio Climático creada al efecto de esa joven pero también figura de la campaña del momento Greta Thunberg?
Y aquí en la comarca, celebrada en La Playa de Poniente de La Línea. Supuestamente. Porqué: ¿Donde estaban los jóvenes, los alarmados Activistas Contra el Cambio Climático, los Grupos Ecologistas de la Comarca, las madres y padres y profesores de alumnos con sus hijos, los colectivos sociales, responsables de las administraciones -estuvo el ESG de Gibraltar por cierto-, ¿Donde estaba tanta gente que se conmociona y hasta llora por su medio ambiente en Redes?, ¿Donde estaban todas y todos que no acudieron a este acto tan importante?, ¿Donde los Medios y a quienes no gustan estas noticias?, por supuesto que excluyendo a algunos y algunas que hubieran estado pero realmente no pudieron.
Y es q ue allí no hubo más de 80 personas de toda la Comarca, incluidos los llegados de Gibraltar.
Esa es la preocupación que tenemos por el Cambio Climático!!. Y eso a pesar de tanto esfuerzo desplegado para hacer llegar a todos e mensaje de la Plataforma Social Comarcal.
Si, lo reconozco. Es algo así como que sólo somos un 5% los que reciclamos al menos 3 partes de nuestros desechos, de nuestras basuras en los hogares y sólo un 3% los que reciclamos 5 partes o más…
Es decir, hay una hipocresía pura y dura que no nos ayuda para nada a cuidar nuestro entorno, nuestro futuro, ni mucho menos va ayudar a nuestros hijos y nietos que tendrán que nadar en la playa entre basura, heces y plásticos y no sabemos, a este àpso, que respirarán ni como sobrevivirán.
Estoy convencido y hoy más a la vita de lo visto, que para ayudar a cuidar el medio Ambiente y liuchar contra el Cambio Climático, primero, ha de cambiar nuestra actitud, la de todos.
JJ Uceda, activista social
Campo de Gibraltar, Septiembre del 2022