El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó durante su intervención en el foro-coloquio del periódico IDEAL de Granada que la innovación y la reducción de la estacionalidad son las claves para reforzar la competitividad del destino Andalucía, para mejorar la calidad y la estabilidad del mercado laboral y para garantizar el futuro del sector.
En este sentido, Fernández indicó que el camino a recorrer lo debemos trazar entre todos, por lo que aludió a que con este espíritu de consenso y de diálogo se firmó hace unos meses con los agentes socioeconómicos la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo, un acuerdo que, precisamente, marca el compromiso por la sostenibilidad, la innovación y la generación de riqueza y empleo de calidad.
El consejero aseguró que para conseguir estos objetivos nos hemos dotado de estructura, proyecto, herramientas e inversiones potentes bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, que guiará el desarrollo ordenado de esta industria en nuestra comunidad los próximos años y que garantiza una aportación pública al sector de 420 millones de euros durante su ejecución.
Francisco Javier Fernández precisó que de esta estrategia cuelgan el resto de instrumentos de apoyo al sector, como los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, que contarán con una aportación autonómica inicial de 20 millones de euros; la Estrategia Integral de Fomento de Turismo de Interior Sostenible 2020; el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral o el nuevo Plan Director de Marketing.
No obstante, el consejero consideró que todos estas medidas de impulso a la actividad no sirven de nada, si no se traducen en una mejora de la calidad y estabilidad de nuestro mercado laboral turístico, en especial, en un contexto como el actual, en el que se vienen registrando crecimientos continuados de la demanda turística y que la ocupación está alcanzando cifras históricas.
Empleo de calidad
Fernández recordó que Andalucía cerró 2015 con 357.000 ocupados en el sector con un repunte del 7,3%, muy similar al registrado en la cifra de turistas, del 8,2%, y que este aumento continúa en lo que va de 2016. A este respecto, valoró los resultados positivos y abogó por salir de la zona de confort de estos datos, por lo que hizo un llamamiento a los empresarios para actuar ahora, con el viento a favor, en la mejora de la calidad del empleo.
El consejero afirmó que este es un compromiso de todos y que la administración debe facilitar el marco idóneo para conseguirlo. Por ello, señaló que su departamento prioriza en las líneas de incentivos a la empresas que mantienen empleo, y apuntó que, a nivel estatal, se va a reclamar una reducción del IVA turístico y de las cuotas de la Seguridad Social a los establecimientos que estén abiertos todo el año.
Foro de Turismo Cultural
Por otra parte, el consejero anunció durante su intervención la celebración a finales de noviembre del I Foro Multimercado de Turismo Cultural, que definió como una de las acciones más importantes y la más novedosa del Plan de Acción de Promoción de 2016. La cita, que se desarrollará en Granada, nace con vocación de continuidad y se orientará directamente a la generación de negocio, dijo.
En este sentido, explicó que el Foro se estructurará en tres actividades diferentes, ya que albergará un congreso en torno a este segmento; ocho tours, uno por cada provincia, para que los participantes conozcan in situ la oferta, además de la mayor bolsa de comercialización de turismo cultural celebrada hasta la fecha, con 180 empresas andaluzas y 140 compradores nacionales e internacionales.
Finamente, Fernández también avanzó la próxima puesta en marcha de un Plan Especial de Promoción de la Costa Tropical, en cuyo diseño, según apuntó, queremos contar con las peticiones que planteen los empresarios, los ayuntamientos, el Patronato provincial y la Mancomunidad. Esta iniciativa incluirá una campaña propia de publicidad, acciones inversas, actuaciones de marketing digital y actividades formativas, entre otras medidas.