El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que los datos de movimiento hotelero contabilizados en Andalucía durante el pasado mes de octubre, con un crecimiento del 11,6% en las pernoctaciones y del 8,2% en los viajeros alojados en estos establecimientos, refuerzan la tendencia de desestacionalización de la actividad que viene registrando el destino.
En este sentido, Fernández valoró que, si bien los resultados del verano son excelentes, la evolución de las pernoctaciones hoteleras fuera de la temporada alta están siendo aún mejores, tanto en el mercado nacional como en el internacional. A este respecto, añadió que el crecimiento en las estancias alcanza a todas las provincias, lo que propicia un reparto más homogéneo de los flujos turísticos por toda la región.
En concreto, los establecimientos hoteleros de Andalucía sumaron el pasado octubre 4,8 millones de pernoctaciones, que suponen el mejor resultado hasta ahora para este mes, con un crecimiento de 11,6%, también el más alto registrado. Esta evolución estuvo motivada tanto por el buen comportamiento del mercado internacional (+11,8%), como por el nacional (+11,2%). Los viajeros alojados se situaron en 1,7 millones, un 8,2% más.
Por provincias, destacan los datos de Huelva y Almería, que recogen crecimientos muy intensos tanto en viajeros como en pernoctaciones (+56% y +45% más de estancias, respectivamente); y Cádiz, que también anota incrementos de dos dígitos (+13%). Igualmente, sobresale en el litoral la provincia de Málaga (casi un 9% más de pernoctaciones), y en el interior, la de Jaén (+5%).
El consejero subrayó que el empleo hotelero continua con su evolución positiva iniciada en abril del año 2014, destacando, además, que el crecimiento de octubre de este año (+9%) supone la mejor tasa de este mes en los últimos 12 ejercicios. En este punto, apostó por seguir consolidando estos buenos datos y, especialmente, por profundizar en la creación de empleo estable y de calidad.
En cuanto al acumulado enero-octubre, Andalucía contabiliza la mejor cifra y tasa de crecimiento de la serie histórica en pernoctaciones, con 46,9 millones y un repunte del 8,1%, especialmente por el movimiento internacional, que experimenta un avance en esta variable del 13,6%, el mayor aumento registrado entre las principales regiones turísticas españolas. Todas las provincias presentan tasas positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Sevilla y Almería, creciendo a dos dígitos, y Huelva, que roza el 10%.