Los últimos días de nuestra actualidad han sido convulsos, entre dos acontecimientos excepcionales, la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura. Lo que resulta sorprendente dentro de que estamos viviendo una situación difícil y complicada es explicar la actitud de algunos de los protagonistas políticos.
Y es que cuando algunos abren la boca, hay explicaciones que por mucho poder de comunicación y seducción que quieran emplear, por mucho que intenten mentir ni se lo creen ellos mismos, y por supuesto difícilmente convencen a nadie.
Los argumentos pueden ser falsos o manipularse, pero la realidad es cruel y despiadada con los manipuladores y estafadores, y por mucho que algunos quieran apuntalar o apuntalarse en el poder entre perjuicios y prejuicios, resulta una misión imposible sostenerlo.
A muchos de los retóricos y predicadores les puede resultar más o menos creíble, el generar dudas sobre la calidad de nuestro modelo político o poner en crisis a cualquier líder que quiera enderezar estos entuertos entre la caja de pandora y la de los truenos.
Analizando cualquier hecho por increíble que nos parezca, en medio de tiempos perdidos y espacios recuperados, largos adioses y breves bienvenidas, intentamos hacer frente a lo aborrecible o permitir lo insoportable, lo que explican los números y lo que oculta las cifras.
Son días de muchas proclamas nacionalistas, de grandes enunciados populistas y pocos ejercicios patrióticos que tomen la iniciativa y no vayan a remolque de lo que digan algunos gurús, como si fueran los poseedores de la única verdad.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos al final de un ciclo, el del todavía Presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy Brey , que tras lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el último minuto logrando el apoyo del PNV , se encontró a la mañana siguiente con una moción de censura presentada por el PSOE .
Una moción que ha sido suscrita por los 84 diputados del Grupo socialista y que cuenta con el apoyo de los 67 integrantes de Unidos Podemos, A partir de ahí abrimos un melón de dudas e incertidumbres que el tiempo despejará.
Pero convendría dejar claro cuatro grandes aspectos de esta moción, que es la cuarta en la democracia española , la primera se la puso Felipe González a Adolfo Suárez, la segunda Hernández Mancha a Felipe y la tercera y la cuarta se la han colocado a Mariano Rajoy.
El segundo de las cuestiones es si puede o no prosperar, y con qué apoyos va a contar. Cuantitativamente tiene posibilidades de prosperar, pero todo apunta que una vez más la clave y la llave la va a tener el PNV y sus cinco diputados y Pablo Iglesias ya anuncia que si fracasa Pedro Sánchez presentará la suya propia y pactaría un Presidente que disolviera las Cortes ¡Cómo para fiarse del señor ¡
Otro de los enigmas es saber cómo al final y al principio CIUDADANOS va a resolver el jardín en el que se ha metido diciendo no pero si y si pero no a la vez. No se puede decir que la legislatura está liquidada y mantener a Rajoy por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Como explicarán a la ciudadanía esta dualidad .. Las naranjas se quedan sin excusas y justificaciones.
La última de las claves es el afán de no querer admitir la realidad y continuar , como pretende el PP , en hacernos creer que lo blanco es negro, y construir un relato con cuatro grandes aspectos a cual más kafkiano y rocambolesco , como son que esta es una moción no contra Mariano Rajoy ni contra el PP , sino contra España,.
Según los de la gaviota que solo está movida por la ambición personal de Pedro Sánchez de querer ser Presidente del Gobierno a toda costa , que para ello el PSOE se alía con populistas y separatistas, lo que es una gran mentira, y que la sentencia del caso Gürtel nada tiene que ver con el actual Gobierno. Estos o argumentos parecidos serán repetidos a lo largo de estos días una y otra vez, por activa , por pasiva y por esdrújula.
Rajoy desprecia a Sánchez diciendo acabaremos viéndolo gobernar con Puigdemont, cuando el PSOE ha demostrado una postura de Estado con el apoyo al 155 sin reservas. , y en todo momento han sido leales al Gobierno en al bordaje del tema catalán, aunque no estuvieran totalmente de acuerdo. Además a lo largo de sus 139 años de historia ha colocado siempre por delante los intereses de España.
Como bien dice CIUDADANOS, la legislatura está liquidada y creo que hemos llegado al final del ciclo Rajoy, por el que mucho de los suyos no apuestan ni un solo euro., pero si en términos prácticos queremos que prospere la moción de censura, bien sea con un acuerdo de convocar Elecciones Generales en el plazo más breve posible o configurar un gobierno tal como ha dicho Pedro Sánchez que intente normalizar la situación política, solo hay dos caminos.
O los de Rivera la apoyan con sus condiciones o se abstienen y asumen el apoyo de los nacionalistas o bien continúan diciendo que esto no puede seguir pero votan que NO a la moción junto con el PP, y por tanto todo seguirá igual.
Creo que CIUDADANOS, puede meter la pata y equivocarse de pe a pa, y la gente descubra que lejos de colocar los intereses de nuestro País por encima de cualquier otro, lo único que realmente le importa son las encuestas y como estén situados ellos.
Advertirles que ese es un juego peligroso y que les puede salir el tiro por la culata y quedarse compuestos y sin novio al pie de un altar, y cuando ya se veían en la Moncloa, el globo se ha desinflado y ha sido todo como el cuento de la lechera.
España necesita volver a la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad y sobre todo a volver escribir la POLÍTICA con letras mayúsculas, y que la gente sienta que los partidos políticos vuelven a ocuparse de sus cosas y de proteger sus derechos y libertades.
Creo que esta moción de censura es una respuesta serena, firme, constitucional y necesaria para nuestro País, y debe suponer el final de un ciclo, el gobierno de Mariano Rajoy que no ha sido bueno ni para España, ni para los españoles y españoles, y en cualquiera de los Estados de la Unión Europea y por mucho menos de lo ocurrido, el actual Presidente del Gobierno habría dimitido y estaría en su casa.
Finalmente la Mesa del Congreso admitió la moción a trámite el pasado lunes día 28, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor ha fijado el próximo jueves día 31 para su debate y el viernes día 1 de junio para su votación. No nos olvidemos que el objetivo de esta moción de censura es regenerar la política española, desalojando a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno y en el plazo más breve posible convocar unas nuevas Elecciones Generales para que el pueblo español emita su veredicto a través de las urnas.
No sabemos que más necesita el PP para admitir la corrupción habida dentro de su organización, y tampoco para comprender que ante la sociedad española, no tiene ningún certificado de credibilidad, que está herido políticamente de muerte y necesita una refundación, que no puede intentar hacernos ilusionismo y escudarse bajo falsas razones o seguir sembrando miedo e incertidumbre, que no convencen ni a los suyos, que ha perdido el presente y no tiene futuro. Es una gran oportunidad para España y el PSOE debe aprovecharla.
Juan Antonio Palacios Escobar