El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental potenciará el turismo y la calidad de los servicios que se ofrecen en la zona. En definitiva, este documento de planificación territorial pretende revalorizar al máximo los recursos socieconómicos de esta área, para lo cual se va a definir las líneas estratégicas que detecten nuevas oportunidades, tras hacer un diagnóstico del ámbito del plan.
También servirá para coordinar adecuadamente las políticas sectoriales que tienen incidencia en el territorio e integrar las iniciativas públicas y privadas con el fin de propiciar un modelo territorial sostenible y competitivo.
En el transcurso de su intervención, Fiscal ha explicado que el pasado mes de enero se celebraron reuniones con los ayuntamientos del ámbito para exponerles las líneas estratégicas del plan y recabar nuevas ideas y propuestas. También se han realizado unas jornadas para promover la sensibilización y la participación ciudadana en la ordenación territorial de la Costa del Sol.
En opinión del consejero, el nuevo documento, que está preparando la consejería para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, se adaptará a los cambios socieconómicos que se han producido, además de sentar las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona. Para ello, el futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.