El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para nombrar al historiador Francisco Moyano como cronista oficial de la ciudad, una propuesta que será llevada a Pleno por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para el inicio del expediente. La regidora ha señalado que “el reglamento municipal establece que para desempeñar esta función es necesario haberse distinguido en la labor de estudio, investigación y difusión de la historia de nuestra ciudad, con el objetivo de defender nuestros valores culturales y velar por el arte, folclore y tradiciones que conciernen al municipio” y ha subrayado que “Francisco Moyano es una persona que lleva mucho tiempo trabajando en este sentido, realizado una ímproba labor a través de los medios de comunicación, y reúne todos los requisitos para ello”.
La regidora ha recordado que “en el municipio solo hemos tenido un cronista oficial, que fue el añorado Fernando Alcalá Marín, pero desde su fallecimiento ha quedado vacante esta plaza y, dada la importancia histórica de Marbella, es necesario cubrirla” y ha afirmado que «Francisco Moyano es la persona idónea por sus conocimientos históricos de la ciudad y su capacidad divulgadora». Hace unos años las figuras de historiador y cronista no estaban claramente definidas, pero hoy en día existe una clara diferencia entre ambas, ya que, como recoge la RAE, el segundo es el ‘historiador oficial’ de una institución que, en este caso, sería el Ayuntamiento.
Francisco Moyano es maestro y licenciado en Derecho y en Historia. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Marbella y Nueva Andalucía, de las cofradías del Nazareno y del Carmen y de la feria. Como recopilatorio de todos sus artículos, en los que da a conocer la historia de la localidad, ha publicado tres libros: ‘La costumbre de escribir’, ‘Sin perder la costumbre’ y ‘Calle Ancha’. Por todos estos méritos, además, le fue concedida la Medalla de la Ciudad el pasado mes de febrero de 2019.