La Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el jefe de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco de Asís Serrano Castro, por un presunto delito contra la Hacienda Pública mediante un fraude en la solicitud de ayudas públicas para un proyecto empresarial que además no se llevó a cabo, por lo que la Administración Tributaria reclama desde finales del año pasado la devolución de todo el dinero más intereses.
La querella se dirige contra Serrano y su antiguo socio en la empresa Bio Wood Niebla, Enrique Pelegrín, por un posible delito de fraude de subvenciones tipificado en el artículo 308 del Código Penal. La querella se ha presentado ante la sala Civil y Penal del TSJA por «considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones», según ha informado la Fiscalía Superior.
Tras trascender la querella, Serrano ha anunciado que abandona Vox pero que mantendrá su acta como parlamentario autonómico, con lo que continuará siendo aforado.