El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola, con sólo los votos a favor del equipo de gobierno, ha aprobado en sesión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para que los Bomberos fuengiroleños se incorporen al Consorcio Provincial de Bomberos. Van a comenzar las reuniones de trabajo, además de solicitar los informes pertinentes para arrancar la tramitación y adherir el parque fuengiroleño al ente supramunicipal, del que ya forman parte 96 municipios.
«Todo va a ir acompañado de los expedientes necesarios: económicos, jurídicos y técnicos, como no puede ser de otra forma. Hoy planteamos iniciar los trámites, damos el primer paso del camino», ha explicado.
Se ha tomado esta decisión tras aprobarse una enmienda presentada por el equipo de gobierno para iniciar el proceso necesario, que culminará con la incorporación al ente Consorciado dependiente de la Diputación Provincial. La propia Secretaría Municipal ha indicado que se puede dar el visto bueno al inicio del proceso y a la enmienda presentada por el equipo de gobierno a una moción durante el transcurso de la sesión.
En cuanto a las críticas de la oposición ante la situación que vive actualmente este servicio municipal, la alcaldesa, Ana Mula, quien también ostenta las competencias en Seguridad Ciudadana, ha explicado que el cuerpo sufre desde hace bastante tiempo «una alta conflictividad interna». De hecho, se han producido varias situaciones anómalas en el propio parque, como es el caso de supuestos robos, bromas pesadas que han puesto en riesgo el material de trabajo, denuncias y discusiones, todas estas circunstancias amparadas en el anonimato, lo que impide que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.
Ante las peticiones de ciertos partidos en la oposición de incrementar la plantilla, Ana Mula ha explicado que en este primer año de mandato se ha abierto el proceso para incorporar tres plazas a través de la oferta empleo público, además de otras cinco por interinidad. Todo ello se suma a los tres bomberos que se han incorporado en este último año.
«Nunca he dudado de la profesionalidad de los efectivos, porque eso es lo que son; unos grandes profesionales. Pero sí pongo en cuestión su relación como equipo humano. La oposición ha pedido comprar un camión, una autoescala, crear un espacio para una torre y espacio de entrenamiento, cuando no saben que en el edificio no hay espacio. Ojalá todo consistiera en eso. Pero es más, se han iniciado varias medidas para incrementar los medios y los efectivos, pero ese no es el problema de fondo», ha detallado la alcaldesa.
En lo que se refiere a los requerimientos de la oposición de utilizar la cuantía que cada año llega desde la Unespa para adquirir más material, la alcaldesa ha detallado que aún no se ha recibido la cifra correspondiente a este año, por lo que no se puede utilizar «ya que se incumpliría la legalidad y de hecho no sabemos la cantidad exacta que vamos a recibir, sólo tenemos una previsión en base a otros ejercicios». En todo caso, ha indicado, por ejemplo, que existe un proceso para adquirir una bomba ligera.
Por otro lado, la responsable ha recordado que hay varios protocolos de actuación para este cuerpo, como es el caso del de transporte de mercancías o hundimiento de edificios, además de que está en estudio uno de recate en alturas. También ha destacado ya que existe un Plan de Emergencia que fue revisado hace dos años. Todos ellos son competencia de la jefatura de servicio. Además, ha reprochado a determinados grupos en la oposición que aprovechen la situación para intentar sacar rédito político.
Mula ha denegado que se pueda crear un puesto de «coordinador de seguridad», tal y como quería la oposición, y más cuando este posible puesto no está presupuestado, no entra dentro de la relación de los puestos de trabajo «y por supuesto, lo que proponen, que sea un puesto consensuado con la plantilla, no es ningún mecanismo de contratación legal».
Además ha informado de que en ningún momento se ha prohibido a la oposición su entrada en el parque como han señalado públicamente, sino que el jefe les ha indicado que deben concertar una cita previa «ya que les recuerdo que los bomberos están trabajando, en su jornada laboral».