En una reunión informativa con varios Miembros del Congreso de EE.UU., el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha resaltado la importancia del papel que Gibraltar ha desempeñado durante varios siglos en la defensa de los intereses de la libertad y la democracia. Se trata de uno de varios compromisos con veinte despachos de Congresistas, parte de una apretada agenda durante una visita de dos días y medio.
[García] mantuvo una reunión en grupo, además de diversas reuniones individuales, con despachos de Congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado, que incluyó a miembros de los partidos Republicano y Demócrata.
García explico la posición histórica de Gibraltar en relación a los intereses generales de defensa del Reino Unido y los Estados Unidos en la zona del Mediterráneo. También repasó la posición Constitucional de Gibraltar como un Territorio de Ultramar del Reino Unido y expresó la opinión de que un Gibraltar británico salvaguarda mejor los intereses de Estados Unidos.
El Viceministro Principal repasó la participación de Gibraltar en la primera operación extranjera de los Estados Unidos, en contra de los piratas de Berbería en 1801. También hizo hincapié en lo significativo que resulta que el General Eisenhower planificase la Operación Torch, la liberación del Norte de África, desde una base situada en el mismísimo interior del Peñón durante la Segunda Guerra Mundial. Enumeró las recientes visitas de las tropas norteamericanas y declaró que Gibraltar es un puerto amigo, donde las fuerzas armadas de los Estados Unidos siguen siendo muy bienvenidas.
García también se reunió con el Congresista Republicano, George Holding, con quien repasó la visita de los Congresistas a Gibraltar a principios de este año y comentó la resolución en apoyo de la autodeterminación del Peñón que se ha presentado en la Cámara de Representantes.