El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Gibraltar, John Cortés, visitó Cádiz ayer junto con otros altos funcionarios del departamento y se reunió con el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para Cádiz, el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, en la sede de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Al encuentro acudieron Liesl Torres, Directora Ejecutiva del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático y Stephen Warr, el Director científico del Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar, así como los expertos medioambientales gaditanos Felipe Oliveros y Ramón Bravo. También estuvo presente Jorge Bezares, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, de la que Cortés ha sido miembro durante más de quince años en el marco de su trayectoria científica personal.
En la reunión, se trataron una larga lista de temas medioambientales y se estudiaron futuras áreas de cooperación. Entre los temas que se abarcaron, destacan sendas estrategias de lucha contra el cambio climático, el reciclaje, la gestión de residuos, la restauración del hábitat, la reintroducción de especies extintas en Gibraltar y la conservación marina y terrestre, entre muchas otras. Los intercambios educativos y de fomento del conocimiento sobre la historia natural de Gibraltar en las zonas colindantes (y viceversa) fueron otros de los temas tratados.
Después de la reunión de alto nivel, tuvieron lugar otros encuentros de carácter técnico con vistas a una cooperación más estrecha en materia medioambiental.
Cortés comentó: El recibimiento fue extraordinario y hablamos ampliamente de diversas cuestiones medioambientales y de las posibilidades de cara al futuro. He trabajado con muchos profesionales de Medio Ambiente de la Junta a lo largo de varias décadas, con los que sigo manteniendo una estupenda relación personal y profesional. Esto dará paso ahora a una cooperación real en un amplio abanico de cuestiones, algo que aguardamos con interés.