Con un stand propio, de menor porte que en ocasiones anteriores, situado junto al de Malta y otros enclaves europeos del Mediterráneo, Gibraltar ha vuelto a estar presente en la World Travel Market, de Londres, considerada como una de las mayores ferias turísticas del mundo. Entre los visitantes que ha recibido, además de personalidades del turismo, se encuentra el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix que ya había expresado su deseo de hacer una visita de cortesía y buenas relaciones de vecindad al stand de Gibraltar. Igualmente se interesó por la situación del stand de Gibraltar para visitarlo, el alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez, ya que Marbella y la Costa del Sol consideran que Gibraltar es uno de los alicientes turísticos que más atrae y una de las excursiones que más venden los hoteles andaluces de la zona.
Nicky Guerrero, director general de la GTB (Gibraltar Tourist Board), encabezó la delegación de Gibraltar junto a la representación de varias empresas receptoras de grandes contingentes de turismo en Gibraltar entre las que se encontraba Mandy Gaggero, perteneciente a una de las familias que lleva siglos establecida en Gibraltar atendiendo a los viajeros y que posee además de una amplia flota de vehículos turísticos, el famoso Cable Car, el teleférico que sube a lo alto del Peñón, donde disponen de una cafetería y un comedor sala de reuniones donde Moratinos asistió a las reuniones del Foro Tripartito de Diálogo contemplando impresionantes vistas; igualmente la empresa Parody Tour desplazó a los dos hijos de Albert Parody para atender a los agentes de viajes, touroperadores, cruceros y de las líneas aéreas, que en mayor número y con hasta 9 vuelos al día repletos de viajeros, llegan a Gibraltar. Todas estas empresas, con la asociación de taxis, que en el turismo tiene un gran filón, así como la propietaria del lujoso recientemente remozado Rock Hotel, propiedad de la empresa de James Gaggero también de gran importancia en la recepción de turismo, tanto en Gibraltar como en Marruecos, así como el Barco de Gran Lujo Sunborn Hotel, anclado permanentemente en la lujosa marina de Ocean Villlage con una amplia capacidad de alojamiento en suites, así como de salones para eventos, casino y cafetería-restaurante.
Atendiendo el stand estaban Tracey Poggio e Ian Leyde del Gibraltar House en Londres así como Gillian Casciaro del Ministerio de Turismo, Empleo, Aviación Comercial y Puerto.
Se estima que la WTM genera más de dos mil quinientos millones de libras en contratos de la industria de viajes y atrae la participación de más de 180 países y regiones.
Más de 50.000 profesionales de la industria de viajes, ministros de gobierno, funcionarios, expertos en turismo y de la prensa internacional, convergieron en el London Excel Exhibition y en el Conventions Centre para negociar y descubrir las últimas tendencias de la industria.
También supone una gran oportunidad para que los principales ejecutivos de la industria aborden un amplio abanico de cuestiones que afectarán al desarrollo de la industria mundial en los próximos años, y para discutir la investigación, y examinar nuevos desafíos.
El Ministro de Turismo Gilbert Licudi, declaró: Nuestra participación en el World Travel Market, destaca una vez más la importancia del turismo para Gibraltar al que ha dado un nuevo impulso la actual administración en términos de inversión pública sin precedentes en el producto, las actividades de marketing y la promoción internacional.
El producto turístico ha tenido un impacto en toda la industria turística y hemos visto una expansión constante en sectores clave, incluido la aviación, con un número total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar que ha superado los niveles récord en los últimos años.
Nuestra estrategia de marketing exitoso y proactivo, ha colocado a la Roca en una posición Ideal como destino de vacaciones a corto plazo. El crecimiento de la industria del turismo refleja el compromiso del Gobierno, que ve al turismo como uno de los principales motores de la economía de Gibraltar.
Londres es un gran escaparate internacional para el turismo en todo el mundo. Es una magnífica oportunidad de que Gibraltar continúe haciendo sentir su presencia y generar nuevos negocios y con ello más visitantes a nuestro destino único.
Fotos de CACHO