El Ministro Principal ha escrito a la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, y al Alcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham, para expresar sus sinceras condolencias de parte del Gobierno de Gibraltar y del pueblo gibraltareño tras el desastre ocasionado por los bárbaros ataques perpetrados en el Manchester Arena en la noche del lunes.
Picardo comentó: Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas de este cobarde acto criminal. En este trágico momento nos sentimos inspirados por los actos de valentía y amabilidad de los mancunianos, y queremos expresarles nuestra solidaridad en este compartido momento de luto. Al mismo tiempo, debemos tener la determinación de seguir adelante con nuestros quehaceres diarios y seguir haciendo nuestra vida libres del temor que los terroristas quieren implantar en nuestro mundo; es la mejor manera de honrar la memoria de los que han sido asesinados hoy. Espero con impaciencia una nueva visita oficial a Mánchester con motivo de las conferencias de los partidos de este año. Mánchester es una ciudad con estrechos lazos personales, profesionales y educativos con muchos gibraltareños, y sabemos que cuentan con la capacidad de resistencia y la fuerza necesarias para superar esta matanza sin sentido a través de la generosidad y el espíritu de su gran pueblo. Todos somos mancunianos hoy en el Peñón.
En señal de desafío frente a este vergonzoso acto terrorista y en solemne recuerdo de las víctimas, las banderas de los edificios del Gobierno ondearán a media asta hasta nuevo aviso.
El Gobierno de Gibraltar cree que el Partido Liberal Demócrata ha tomado la decisión apropiada al cancelar la visita de campaña de Tim Farron a Gibraltar de hoy, como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares. También consideramos oportuno que se haya paralizado toda actividad de campaña de las elecciones generales británicas por parte de los partidos participantes en las mismas.
Susana Díaz, que ha presidido en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el minuto de silencio en repulsa del atentado y en homenaje a las víctimas, ha lamentado el «horror» y la «crueldad» de «uno de los atentados más dolorosos que hemos vivido» en los últimos tiempos, por haber atacado a niños y jóvenes que asistían a un concierto.
A pesar de la «conmoción enorme» que ha provocado en todo el mundo este acto terrorista, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en que «el terrorismo no va a poder con nuestro modelo de convivencia». En ese sentido, «todos tenemos que defender nuestro modelo de convivencia, nuestra libertad y mandar nuestra solidaridad» a las víctimas y a sus familias.
Al acto de repulsa del atentado terrorista de Manchester han asistido todos los consejeros y consejeras del Ejecutivo andaluz, que en ese momento celebraba la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
«Todas y todos los afiliados a UGT estamos hoy aún más cerca de nuestras compañeras y compañeros del Trade Union Congress, TUC, diciendo que esta barbarie no tiene cabida en el mundo justo y libre que la clase trabajadora se esfuerza en construir todos los días. Estamos de corazón y en la acción con nuestros hermanos y hermanas británicas para seguir defendiendo la democracia y la tolerancia como los mejores antídotos contra la tiranía del odio», indican desde el sindicato.
Mariano Rajoy, a primera hora de la mañana, ha enviado un mensaje a través de Twitter condenando el ataque terrorista en Manchester y expresando su pesar a las familias de las víctimas fallecidas y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.
Además, el presidente del Gobierno ha remitido un telegrama a la primera ministra británica, Theresa May, manifestándole la solidaridad tanto de su Ejecutivo como el pueblo español y transmitiéndole el «apoyo absoluto» de las autoridades españolas.