El Gobierno de Gibraltar introducirá legislación contra la importación comercial de cosméticos y productos que contengan microesferas de plástico. Gibraltar será una de las primeras jurisdicciones del mundo en tomar una acción tan significativa.
Las microesferas son componentes no biodegradables que se hallan en numerosos productos. Se ha descubierto que persisten en el océano y entran en la cadena alimenticia a través de los organismos marinos, con consecuencias por ahora desconocidas para la salud humana. Otros países, incluyendo el Reino Unido, se encuentran en proceso de prohibir las microesferas, las cuales serán reemplazadas por alternativas naturales y biodegradables.
Esta iniciativa se ha producido tras recientes acciones locales dirigidas a reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. Como resultado, un creciente número de negocios locales están pasando voluntariamente a emplear bolsas de papel, textil y otras alternativas naturales.
Reducir el uso de microesferas tendrá un efecto local directo, puesto que reducirá su concentración en las aguas que rodean a Gibraltar y, por tanto, reducirá el impacto de los plásticos sobre nuestra fauna marina.
Casualmente, las nuevas normativas fueron anunciadas en el Boletín menos de 24 horas después de la emisión del último episodio de la aclamada serie Blue Planet II de la BBC[1], el cual puso de relieve el preocupante impacto del plástico sobre el entorno marino.