Gibraltar lleva muchos años luchando por su buen nombre y por ofrecer una imagen alejada de cualquier actividad ilegal y lo demuestra con constantes intervenciones, con una estrecha colaboración con la Guardia Civil y en no pocas ocasiones ayudando en la persecución de lanchas contrabandistas.
Las famosas RIB, las lanchas neumáticas con potentes motores que se están utilizando en el transporte del hachís, están prohibidas en Gibraltar desde hace muchos años y ello ha impedido que ni siquiera puedan acercarse a sus aguas, aún yendo vacías. No se permiten.
Ya quedó muy atrás el calificativo de Paraíso Fiscal y Gibraltar, mientras perteneció a la UE se esforzó en aplicar todas las directivas europeas y buscar la transparencia firmando acuerdo con más de treinta países para una mayor transparencia fiscal.
A cada momento se ofrecen informaciones de la actual lucha contra el transporte del tabaco en grandes cantidades, lo que contraviene la actual ley gibraltareña que no permite ese tráfico masivo de cigarrillos.
Ahora ha resultado muy alarmante el descubrir que se estaban usando bidones de plástico cargados de gasolina con el fin de abastecer a las narcolanchas que cruzan el Estrecho y el Gobierno de SM en Gibraltar no ha dudado en dictar una ley que lo prohiba. A toda costa y demostrándolo, Gibraltar quiere luchar con ese sambenito que le han colgado sectores patrioteros anti Gibraltar de que Gibraltar es un nido de contrabandistas y de persona fuera de la ley. Nada más lejos de la realidad. Gibraltar es un pueblo con ciudadanos bien preparados culturalmente, que trabajan cada día y hacen posible el auge económico de la Roca, pero dentro de la legalidad.
El Proyecto de Ley para modificar la Ley del Petróleo aumentará las multas y contemplará penas de cadena perpetua
El Gobierno de SM en Gibraltar, ha publicado hoy un Proyecto de Ley para modificar la Ley del Petróleo (Petroleum Act) con el fin de abordar el creciente número de personas halladas en posesión de bidones de gasolina, muchas veces llenas de combustible de automoción altamente volátil.
El Gobierno ya había modificado la ley este año para tipificar como delito la posesión de combustible en las cantidades en cuestión.
Desde el año pasado, no obstante, el número de personas identificadas en posesión de grandes cantidades de combustible de forma ilícita se ha elevado pese a la ilegalización de esta actividad.
Así, el Ministro Principal ha estado en contacto con el Comisario de la Policía, Richard Ullger, con el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés y con la Ministra de Justicia, Samantha Sacramento. Tras estos contactos, el Gobierno propondrá incrementar de forma muy sustancial las sanciones por posesión de bidones de combustible.
El Proyecto de Ley se basa en las premisas siguientes:
..a) las sanciones por los delitos relativos a la acumulación/transporte de gasolina se elevarán de forma considerable, y
b) estos delitos solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo.
Con arreglo a la nueva norma 38(2), los delitos tipificados en las normas 24, 26A, 31 o 32A solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo.
En segundo lugar, las sanciones también se incrementan. La multa que el Tribunal Supremo podrá imponer queda expresada en un máximo de diez veces el nivel 5 de la escala estándar (que ascendería a 100.000 libras) o, en caso de ser superior, 50 veces el valor del combustible.
En tercer lugar, la duración de la pena de cárcel aumenta asimismo hasta 10 años para los casos “normales” si bien, cuando se haya producido un fallecimiento o lesión grave, la pena será de cadena perpetua.
El Ministro Principal tiene previsto presentar este Proyecto de Ley en la próxima sesión del Parlamento y certificarla como urgente en virtud del párrafo 3 del artículo 35 de laConstitución en caso de que no hayan transcurrido seis semanas desde el momento en que el Parlamento pueda tramitar el Proyecto de Ley.
El Ministro Principal, Fabian Picardo, declaró: “El aumento en la detección de delitos que conllevan la posesión de grandes cantidades de combustible es un asunto muy preocupante. Dada la volatilidad de estos combustibles, su posesión y transporte están restringidos a fin de evitar que se produzcan accidentes desafortunados. Su comercio indiscriminado y transporte imprudente está generando un peligro enorme para muchas personas inocentes de nuestra comunidad. No vamos a tolerar que la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestras calles se ponga en peligro.
La explosión de un vehículo que porte veinte bidones de combustible generaría una ingente cantidad de víctimas, así como daños personales y físicos en Gibraltar. Una explosión de esa clase podría resultar devastadora. Trabajando en estrecha colaboración con el Comisario de la Policía Real de Gibraltar, Richard Ullger, y con los Ministros de Justicia y Medio Ambiente, John Cortés y Samantha Sacramento, hemos acordado endurecer en gran medida las sanciones asociadas a estos delitos con vistas a que los Tribunales puedan reprimir de verdad la participación de estas personas en estas nefastas actividades que, en el fondo, están diseñadas para asistir al tráfico de drogas.
Curiosamente, desde que esta práctica fue declarada ilegal, el número de casos se ha incrementado. Debido a ello, al proponer el fuerte endurecimiento de estas sanciones, sé que vamos a hacer lo correcto aportando las herramientas que tanto nuestros cuerpos de seguridad como nuestros órganos judiciales necesitan para combatir estos delitos. Si fuera necesario, volveremos a adoptar nuevas medidas.
Gibraltar y sus ciudadanos no quieren ser asociados ni tener nada que ver con ninguna actividad que favorezca el tráfico de drogas ilegales, ya sea en el ámbito logístico o cualquier otro. Nosotros no somos así. Gibraltar defiende otros valores”.
Última noticia de la lucha contra el narco en aguas de Gibraltar
Una operación conjunta entre la Policía Real de Gibraltar y el Servicio de Aduanas de Gibraltar decomisa 65 fardos de resina de cannabis valorados en 13 millones de libras
En torno a las 07:30h de hoy, la Policía Real de Gibraltar inició una persecución en el mar para interceptar una lancha neumática rígida sospechosa. Una patrulla terrestre de la Policía Real de Gibraltar fue la primera en avistar la lancha en Emerson’s Place. A continuación, efectivos de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar tomaron el relevo de la patrulla y se desplegaron inmediatamente en la zona para interceptar la lancha. Se produjo entonces una persecución a alta velocidad en aguas del lado de poniente durante la cual la lancha se iba deshaciendo de los fardos.
En ese momento, el buque HMC Searcher del Servicio de Aduanas tomó el testigo de la persecución y la embarcación sospechosa continuó tirando más carga por la borda en aguas gibraltareñas, tras lo que embistió al HMC Searcher causándole un daño considerable. Agentes del Servicio de Aduanas abordaron la embarcación sospechosa y detuvieron a los cuatro ocupantes. Además, los agentes incautaron la embarcación, que seguía llevando una carga compuesta por un gran número de fardos.
Mientras los efectivos del Servicio de Aduanas trasladaban a los detenidos y la lancha neumática rígida a la Base Marítima del Servicio de Aduanas, la Policía Real de Gibraltar y la Sección Marítima de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar iniciaron un registro y recuperaron los fardos de cannabis.
En total, decomisaron 65 fardos con un peso total aproximado de 2,6 toneladas y un valor de mercado de 13 millones de libras. Los cuatro ocupantes se encuentran actualmente detenidos en la comisaría de New Mole House.
La investigación, liderada por el Servicio de Aduanas, continúa.
Tanto el Comisario de la Policía, Richard Ullger, como el Administrador de Aduanas en funciones, Christian Borrell, concuerdan en que el éxito de esta operación se debió a la excelente cooperación entre nuestras dos fuerzas de seguridad. El Comisario y el Administrador de Aduanas transmitieron su agradecimiento a las tripulaciones, que llevaron a cabo una labor encomiable en circunstancias sumamente peligrosas y arriesgadas.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Es irónico que esta excelente operación, fruto de la cooperación entre la Policía Real de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, se produzca el mismo día en el que hemos publicado nuestro Proyecto de Ley para tomar medidas aún más drásticas contra la posesión de bidones de combustible, un negocio diseñado para asistir a aquellos involucrados en el tráfico de drogas. El magnífico trabajo de la Policía Real de Gibraltar y del Servicio de Aduanas ha asestado hoy un auténtico mazazo a los traficantes de drogas. Gibraltar se posiciona en contra de cualquier aspecto de este vil negocio y nuestras brillantes fuerzas del orden están realizando una excelente labor a la hora de detener a estos delincuentes y demostrar que el honrado pueblo de Gibraltar deplora esta actividad ilícita”.
Los que conocemos de muy cerca Gibraltar y el asunto del que se escribe en esta noticia sabemos que el autor de la misma tiene toda la razón pues tachar a Gibraltar de Narcos o Contrabandistas lo primero que deberían hacer es pedir datos y cifras antes de desacreditar a unas personas en estos asuntos tan inocentes como la gran mayoría de españoles a quienes solo se le intenta hacer daño de todas las formas inimaginables. Todo no debería valer, ni cuando se amparan en banderas, nacionalismos y falsos patriotismos, todo eso se traduce en odio y el odio muy malo es. Lo que deberían hacer cuando se desacredita o daña la imagen de las personas demostrar lo que se dice para que tengan un mínimo de credibilidad.
No comparto su opinión.