El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito una carta a David Lidington (Canciller del Ducado de Alencastre y Viceprimer Ministro de facto de la Primera Ministra May) solicitando que firme un Tratado Fiscal abarcando Gibraltar y España.
En consecuencia, Lidington ha firmado el Tratado Fiscal por parte de Gibraltar puesto que el Reino Unido retiene la responsabilidad constitucional sobre las relaciones exteriores de Gibraltar, incluyendo la celebración de tratados internacionales.
Por lo tanto, para los propósitos del Tratado Fiscal, el Reino Unido actúa como el Estado responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar.
El Tratado Fiscal ha sido negociado entre los Gobiernos de España, Gibraltar y el Reino Unido.
El equipo del Gobierno de Gibraltar ha estado liderado por el Ministro Principal, el Viceministro Principal y el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena, con el apoyo del Comisario de Hacienda (Commissioner of Income Tax), John Lester y el Asesor Fiscal Principal (Senior Tax Counsel), Terence Rocca.
El Tratado Fiscal busca principalmente mejorar la cooperación en el campo de la tributación y asistir en la resolución de disputas respecto a la correcta residencia fiscal de empresas e individuos en aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre el lugar de residencia entre Gibraltar y España.
El Tratado también contempla que Gibraltar mantenga [en el futuro] legislación equivalente a la normativa comunitaria sobre cuestiones relacionadas con la transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perniciosas y lucha contra el blanqueo de capitales una vez que hayamos abandonado la UE cuestiones con las que estamos comprometidos desde hace tiempo. Esto queda meridianamente claro ya que mantendremos nuestro compromiso con los principios de la OCDE y el G-20 que ya proporcionan estándares similares.
El Ministro Principal declaró: He escrito hoy a David Lidington solicitando que firme el Tratado Fiscal en representación de Gibraltar.
Se trata de un momento importante para Gibraltar y para nuestras relaciones con nuestro vecino.
Este Tratado reconoce la existencia de una autoridad fiscal separada y distinta en Gibraltar.
Aún más importante, en el Tratado, España reconoce, por primera vez en la historia, la existencia de un Registro de Ciudadanos Gibraltareños y la Ley de Status de Gibraltareño (Gibraltarian Status Act). Esta es la Ley que determina quienes son las personas que pueden inscribirse y referirse a sí mismas como gibraltareñas. Esto resulta altamente significativo.
Además, España también reconoce el sistema impositivo para empresas de Gibraltar.
Al acordar este Tratado Fiscal, Gibraltar no ha hecho concesión alguna respecto a su absoluta autonomía en materia fiscal. Lo que hemos hecho tal y como hemos venido ofreciendo desde hace tiempo es alcanzar un acuerdo con nuestro vecino más cercano para resolver casos de disputas respecto a la residencia de individuos y empresas.
Como resultado, confío en que ahora seremos capaces de poner fin al irritante mito de que Gibraltar no demuestra plena cooperación en lo referente al intercambio de información fiscal. Este Tratado y la cooperación que respalda deberían poner fin a ese mito.
De hecho, hemos obtenido el compromiso por parte del Gobierno español de que la implementación efectiva de este Tratado permitirá que Gibraltar sea eliminado de la lista negra española de paraísos fiscales en el futuro. Esto también resulta enormemente significativo. El Tratado también pondrá fin a cualquier duda respecto a la inclusión de Gibraltar en las convenciones internacionales relativas a servicios fiscales y financieros, incluyendo el marco inclusivo de la OCDE sobre erosión de las bases fiscales y transferencia de beneficios (BEPS). De hecho, Gibraltar enviará esta semana una solicitud para entrar a formar parte del marco inclusivo BEPS.
Además, el Tratado también contempla el envío de información por parte de las autoridades fiscales españolas a las autoridades de Gibraltar. Se prevé que la información fluirá en ambas direcciones.
Resulta evidente que estamos plenamente comprometidos con los nuevos compromisos asociados con este Tratado al igual que han manifestado nuestros homólogos españoles.
Los trabajadores transfronterizos obtendrán el beneficio de la eliminación de la doble imposición según las provisiones de la ley del estado del cual se determine que son residentes.
Ahora, me siento impaciente por el proceso de ratificación formal de este Tratado. Mañana, informaré al Comité Selecto sobre el Brexit del Parlamento (Parliament’s Brexit Select Committee) sobre el contenido del acuerdo. También espero tener la posibilidad de publicarlo íntegramente en los próximos días, al igual que será publicado en el Reino Unido, siguiendo los procedimientos relevantes para la adopción de tratados internacionales. El 14 de marzo presentaré una copia del Tratado ante el Parlamento.
Deseo expresar mi agradecimiento hacia el equipo negociador de Gibraltar, liderado por el Secretario de Finanzas, Albert Mena, así como al Comisario de Hacienda, John Lester, y al Asesor Fiscal Principal, Terence Rocca, por su intenso trabajo sobre esta cuestión tan compleja y exigente. También deseo agradecer a los equipos del Tesoro británico (Treasury) y la Foreign and Commonwealth Office su apoyo durante estas complejas negociaciones.
Me siento impaciente por que las autoridades fiscales de Gibraltar y España comiencen a trabajar juntas con un espíritu de normalidad y cooperación, tal y como hacen ya las autoridades fiscales de Gibraltar con las autoridades fiscales de la mayoría de estados del mundo.
Junto con nuestro acuerdo sobre los precios del tabaco, esto representa un avance importante de cara a poner fin a los mitos que han circulado con respecto a Gibraltar. Estos acuerdos tratan estas cuestiones irritantes de un modo positivo y con visión de futuro que no hace concesiones y, sin embargo, normaliza la relación entre autoridades fiscales vecinas.