Los condes de Wessex han llegado a Gibraltar en una Visita Real que ha contado con un brillante recibimiento oficial y una calurosa bienvenida del pueblo de Gibraltar que los vitoreo en el Aeropuerto Internacional y más tarde a las puertas del Palacio del Gobernador donde se alojan, así como en algunos actos populares.
A pie de escalerilla del vuelo regular de British Airways en el que viajaban desde Londres, con un retraso obligado por motivos de seguridad del avión, fueron recibidos por el gobernador, representante de SM la Reina y jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en el Peñón, contralmirante Sir David Steel, el primer ministro jefe del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo y su esposa Justine Olivero de Picardo, junto a la pequeña Molly Peach que entregó un ramo de flores de bienvenida a la condesa de Wessex en presencia de su madre, la cabo Peach de las Fuerzas Armadas, que vestía uniforme blanco de gala.
Una formación del Real Regimiento de Gibraltar, con su Banda de Música rindió sus banderas y estandartes ante el representante de la Casa Real Británica que presidió su desfile, después de pasar revista a las tropas junto al coronel Simon Dyson.
La sección de Artillería del Real Regimiento de Gibraltar disparó en la misma Base Aérea de la RAF en Gibraltar los cañonazos con las 21 salvas de ordenanza.
Posteriormente los condes de Wessex participaron de algunos actos populares, saludando al ministro de Cultura John Cortés y se retiraron al Palacio del Gobernador en su residencia del Convento donde se alojan.
El programa del miércoles tene previsto un paseo por la calle Real, así como visitas y encuentros sociales con los habitantes de Gibraltar.
Durante esta Visita Real el pueblo de Gibraltar tendrá una oportunidad única de expresar su inquebrantable lealtad a Su Majestad la Reina en esta la bienvenida al Peñón a los condes de Wessex.
Los condes de Wesex ya realizaron hace pocos años una visita Real a Gibraltar donde tuvieron un caluroso recibimiento, presidieron la parada militar del Real Regimiento de Gibraltar que en la plaza de Casemates ejecutó la ceremonia de Las Llaves; pasearon por entre la multitud en la calle Real y asistieron a diversos actos, entre ellos la visita a la flamante Terminal Aérea del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, un acto donde estuvo el anterior primer ministro de Gibraltar, Sir Peter Caruana junto al actual, Fabián Picardo.
Esta visita le fue confirmada recientemente al ministro principal Fabián Picardo durante el tiempo en que el Real Regimiento de Gibraltar montó guardia en honor de la Reina Isabel II tanto en el Palacio de Buckingham como en la Torre de Londres, donde se conserva el tesoro de la Reina y en el Palacio de Windsor.
En anteriores visitas de miembros de la Familia Real, que se remontan a la que realizó Su Majestad la Reina en persona con motivo de la Gira Real por la Commonwealth tras su Coronación en 1953, Gibraltar siempre ha recibido con entusiasmo a los miembros de la Familia Real.
Los gibraltareños se han mostrado muy orgullosos de ondear sus banderas Union Jack y salir a la calle para saludar y aclamar a los miembros de la Familia Real que les visitan, sobre todo en su paseo por Main Street desde Convent Place hasta el Ayuntamiento, lo que tendrá lugar mañana a las 16:00 horas.
En esta ocasión no será diferente y el Gobierno de Gibraltar confía en que se volveran a adornar balcones y ventanas en todos edificios e inmuebles con los tradicionales colores rojo, blanco y azul en una gran muestra de lealtad y afecto para asegurar que los Condes de Wessex perciban una cálida y especial bienvenida por su presencia en el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar.
Su Majestad la Reina ha ocupado el Trono durante un periodo récord de setenta años, lo que la convierte en la Monarca con el reinado más longevo del mundo, y es justo y apropiado que Gibraltar la honre de todo corazón aprovechando esta Visita Real como una ocasión histórica y única.
El Gobierno de Gibraltar transmite su inmensa satisfacción por la Visita de los dos miembros de la Familia Real, que permitirá a los gibraltareños celebrar esta ocasión histórica y rendir tributo a Su Majestad la Reina coincidiendo con las fiestas de su Jubileo de Platino..
La agenda del ministro principal Fabián Picardo está muy completa estos días, ya que tras ser recibido en Audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano, dará la bienvenida y acompañará a los condes de Wessex y al dia siguiente saldrá para los Estados Unidos para intervenir en la sede de las Naciones en el Comité de los 24.
El Viceministro Principal inaugura una exposición con motivo del Jubileo de Platino de SM la Reina
El Viceministro Principal, Joseph García, ha inaugurado una exposición para celebrar el Jubileo de Platino de Su Majestad la Reina Isabel II en los Archivos Nacionales de Gibraltar (Gibraltar National Archives). La exposición comienza tras las excelentes celebraciones que han tenido lugar en el Reino Unido, la Commonwealth y Gibraltar durante los últimos cuatro días y se produce antes de la Visita Real que comienza mañana. Ha sido comisariada por el archivero Anthony Pitaluga.
Se exponen 303 imágenes, con sus correspondientes pies de foto, en 202 paneles de policloruro de vinilo (PVC) de tamaño A1. La exposición consta de cuatro secciones principales tituladas Heredera Presunta, Ascensión al Trono y Coronación, Viaje Real y Visita a Gibraltar, y Setenta Años de Reinado. La entrada es gratuita y se anima vivamente al público a asistir.
El Viceministro Principal, Joseph García, indicó: “El vínculo entre el Pueblo de Gibraltar y su Soberana es sólido e inquebrantable; tan sólido como el propio Peñón. Su Majestad la Reina es también Reina de Gibraltar, por lo que el Gobierno consideró oportuno inaugurar esta exposición como homenaje a Su Majestad con motivo de su Jubileo de Platino. Se trata de una ocasión verdaderamente histórica y sin precedentes. Ningún otro monarca británico ha reinado durante 70 años. La lealtad y la devoción por el deber de Su Majestad han sido ejemplares y deseamos que siga reinando largo tiempo sobre nosotros”.