El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar que la OCDE ha incluido y aceptado a Gibraltar como miembro de pleno derecho del Marco Inclusivo de Erosión de la Base Imponible Nacional y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).
El Ministro Principal, Fabián Picardo, confirmó la membresía de Gibraltar mediante una carta al Secretario General de la OCDE la semana pasada.
Este acontecimiento se produce después de un importante e intenso periodo de diálogo entre funcionarios de Gibraltar y de la OCDE en el que resultó evidente que la membresía de Gibraltar en el Marco Inclusivo de BEPS estaba bloqueada por España.
El Gobierno español aceptó eliminar el veto sobre la membresía de Gibraltar del Marco Inclusivo de BEPS tras el acuerdo sobre el Tratado Fiscal Internacional entre Gibraltar y España.
No obstante, en el periodo previo a la decisión sobre la membresía, Gibraltar había estado cumpliendo los estándares del Proyecto BEPS a través de la transposición de las Directivas de la UE pertinentes que hacen efectivo el contenido sobre las medidas de acción de BEPS de la OCDE, como la presentación de información país por país y el intercambio de convenios tributarios.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó:
“Nuestra incorporación al marco BEPS de la OCDE en calidad de miembro de pleno derecho constituye una demostración más sobre el compromiso de Gibraltar con los estándares internacionales de transparencia y cooperación en materia fiscal. Asimismo, es un resultado tangible de la formalización del Tratado Fiscal Internacional con España.
El público no debería infravalorar el volumen de trabajo que se ha desempeñado entre bastidores para garantizar que esta iniciativa prosperase después de un dilatado periodo. En concreto, el Tratado Fiscal firmado con España ha sido clave para garantizar un marcado progreso en este sentido y, por tanto, me gustaría volver a expresar mi agradecimiento al Secretario Financiero y al Comisario de Hacienda (Commissioner for Income Tax). El trabajo de Albert Mena, John Lester y Terrence Rocca en este ámbito ha sido destacable. Han trabajado junto con mi equipo de negociación para el Brexit y el equipo del Centro Financiero de Albert Ísola para lograr este excelente resultado.
Además, esto reafirma una vez más la inquebrantable reputación de Gibraltar como centro financiero de gran solidez y renombre, dado que formamos parte de otro foro internacional sobre el buen gobierno en materia fiscal, lo que nos protege de la inclusión en cualquier otra lista internacional de BEPS en adelante, algo sumamente importante para el éxito continuado del centro financiero.
Sin duda alguna, esto ayudará a impulsar el éxito económico futuro de Gibraltar y constituye otra oportunidad para que este Gobierno garantice activamente la protección del Peñón y su pueblo, más aún en estos momentos tan complicados en los que el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea”.