El 26 de junio es el Día International de Naciones Unidas de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El Gobierno de Gibraltar mantiene su firme compromiso de abordar las consecuencias negativas que el uso indebido de las drogas causa a nuestra comunidad. Las drogas ilícitas tienen implicaciones de amplio alcance puesto que causan daños físicos y emocionales permanentes a los usuarios y tienen un impacto negativo sobre sus familias, compañeros de trabajo y muchas otras personas con las que mantienen contacto. Para afrontar este problema de manera efectiva se requiere que todas las partes afectadas en el ámbito de la rehabilitación, salud, autoridades y educación aborden la cuestión de forma coordinada. Este hecho ya ha quedado claramente establecido.
Con este fin, el Servicio de Rehabilitación y Concienciación sobre Drogas y Alcohol del Gobierno ha organizado un seminario de partes interesadas pertenecientes al sector público el miércoles 28 de junio. El objetivo del seminario es explicar claramente los servicios que ofrece el departamento, dar a conocer su trabajo y mejorar y extender su interacción con otros departamentos del Gobierno y organismos públicos. La iniciativa también servirá como foro en el que explorar la forma en la que estas acciones pueden desarrollarse para mejorar las vidas de los afectados y mitigar los efectos del abuso de las drogas a todos los niveles de nuestra comunidad.
La Ministra responsable de los servicios de rehabilitación y concienciación sobre drogas y alcohol, Samantha Sacramento, manifestó: Ayudar a las personas con problemas de drogas resulta igual de importante que la educación sobre la prevención del abuso de las drogas. Mi departamento ha realizado avances notables en todos los frentes, nos hemos desarrollado y restructurado y el servicio ha mejorado mucho a lo largo de los años. Nuestra intención es consolidar aún más este progreso junto con todos los organismos con los que colaboramos, para que podamos ofrecer el mejor apoyo, tratamiento y asesoramiento a todos aquellos que sufren problemas de adicción, así como a los miembros de sus familias. Aguardo con gran interés el foro que tendrá lugar esta semana, ya que contará con una amplia representación de departamentos del Gobierno que deben trabajar unidos. El seminario ayudará a mi departamento a tomar conciencia de todo nuestro progreso, comunicar adecuadamente a todos nuestros colaboradores, desarrollar nuestras relaciones profesionales e influenciar las políticas, prácticas y procedimientos futuros desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca todas las organizaciones involucradas.