El ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo acompañado de su viceprimer ministro, Dr. Joseph García, ha viajado a los Estados Unidos para intervenir este lunes en las Naciones Unidas dentro del Comité de los 24 defendiendo los argumentos del pueblo de Gibraltar que lleva años pidiendo la descolonización.
Gibraltar, actualmente considerado como un Territorio Británico de Ultramar, lleva años defendiendo su posición ante el Comité de los 24.
Una nueva perspectiva se ha abierto ahora a la población de Gibraltar si cuajan las actuales conversaciones entre el Reino Unido, la Unión Europea, Gibraltar y España con esa visión nueva alcanzada en los llamados Acuerdos de Nochevieja, en los que Gibraltar, España y el Reino Unido alcanzaron un principio de Acuerdo, donde se habló de conseguir la “Prosperidad Compartida” para la zona, huyendo de frecuente crispación y sobre todo las inhumanas colas y dificultades en la Frontera que impusieron determinados políticos, como el ex ministro Juan Manuel García Margallo, apoyado por algún alcalde, como el de Algeciras, con un rancio sentido patriótico y que tanto daño hacen a los trabajadores españoles en Gibraltar, a sus familias y a las relciones comerciales y de ocio a uno y otro lado.
Con motivo del Jubileo de Platino y los 70 años de reinado de la soberana británica Isabel II, Gibraltar ha vivido unas jornadas donde se ha puesto de manifiesto, sin fisuras, el carácter británico de la población gibraltareña, como ha podido comprobar el Hijo de la Reina Isabel, Príncipe Eduardo y su esposa, condesa de Wessex durante los días que pasaron en Gibraltar en Visita Real, la pasada semana.
Fabián Picardo ha pronunciado un importante discurso ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas, en el que ha dicho:
“Señora presidenta,
Permítame comenzar felicitándole por su reelección a la presidencia de este prestigioso Comité.
El que fuera primer Ministro Principal de Gibraltar, Sir Joshua Hassan, reclamó el derecho a la autodeterminación ante esta comisión hace cincuenta y nueve años.
El Gobierno de Gibraltar, salvo durante una breve interrupción, lleva treinta años consecutivos compareciendo ante este Comité.
Y, mientras permanezcamos en su lista de Territorios No Autónomos, siempre nos aseguraremos de que la voz de los gibraltareños se escucha en este Comité, a pesar de la distancia que debemos recorrer para una breve audiencia.
Hacemos el largo viaje para pronunciar este breve discurso porque el pueblo de Gibraltar sólo quiere que se respete el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Sólo queremos ser descolonizados, como muchos de los países en esta sala fueron descolonizados.
Sólo queremos ejercer el mismo derecho que ellos ejercieron.
Para ello, desde hace treinta años, Señora Presidenta, hemos pedido al Comité en repetidas ocasiones que visite Gibraltar.
Pero no lo ha hecho.
Durante treinta años, Señora Presidenta, hemos pedido repetidamente al Comité que nos retire de su lista de Territorios No Autónomos.
Pero no lo ha hecho.
A lo largo de estos treinta años, Señora Presidenta, nuestra determinación no se ha visto en absoluto mermada por la aparente falta de progreso en estos dos frentes.
Y no lo será.
Porque los gibraltareños seguiremos viniendo aquí, para pelear por nuestra causa y defender nuestra patria durante tantos años como sean necesarios.
Porque, mientras tengamos que reclamar nuestra tierra, y mientras se intente acallar nuestras voces y se nos niegue nuestro derecho humano inalienable a decidir el futuro de nuestra tierra por nosotros mismos, vendremos aquí.
Combatiendo y frenando cualquier intento de ese tipo.
Quiero que esa sea mi presentación hoy, señora presidenta. Porque todos los miembros de este Comité, y todos los que pretenden intervenir en los trabajos de este Comité, deben saberlo.
Los gibraltareños son los más comprometidos, los más infatigables y los más imbatibles de los actores involucrados en el tema de Gibraltar.
Sir Joe Bossano, a quien este Comité reconoce como experto en el derecho de autodeterminación de los pueblos de los Territorios No Autónomos, se lo ha demostrado.
Sir Joe es un hombre notable, un líder y un gibraltareño. El viernes cumplió 83 años y sigue batallando. No hay otro como Joe Bossano. Pero, no se equivoquen.
Hay 32.000 gibraltareños más, con el mismo coraje, la misma determinación y el mismo compromiso que él para defender nuestra patria.
Así que no nos vamos a rendir hasta que nos quiten de la lista.
Vamos a seguir luchando para que nos retiren de la lista.
Vamos a continuar demostrándoles por qué no existe ningún argumento válido en el derecho internacional para no sacarnos de la lista.
Pero al expresarles la pasión que sentimos por la defensa de nuestra patria, y nuestra insistencia en afirmar nuestro derecho a la autodeterminación, no pretendemos evitar la cooperación con nuestros vecinos, a pesar de nuestras diferencias en cuestiones fundamentales.
Somos un pueblo adulto. Con confianza en nuestra identidad. Conscientes de nuestros derechos. Conscientes de los retos que tenemos en el horizonte.
Y conscientes de la necesidad de trabajar con quienes nos rodean, con espíritu de madurez y cooperación diplomática y económica.
Y en el futuro, trabajaremos en amistad y cooperación con nuestros vecinos, del norte y del sur.
Trabajaremos para facilitar la vida y los intercambios comerciales de quienes necesitan o desean cruzar nuestras fronteras, con la mayor fluidez y seguridad posibles. Pero lo haremos sin dejar de defender lo que es exclusivamente nuestro.
De hecho, la naturaleza de la diplomacia internacional se basa en que podemos y debemos cooperar con madurez, a pesar de las diferencias.
La propia naturaleza de las Naciones Unidas se basa en trabajar en lo que nos une, a pesar de lo que nos divide.
Y nos comprometemos a buscar siempre soluciones pragmáticas a los problemas que no comprometan nuestras posiciones fundamentales.
Por eso, estamos trabajando estrechamente con el Reino Unido, con la Unión Europea y con el Reino de España en un Tratado que establezca de forma segura los parámetros de nuestra futura relación con la UE.
Por ello, también estamos dispuestos a abordar las cuestiones que han empañado la relación entre Gibraltar y España en memorandos de entendimiento que pueden existir en paralelo a dicho Tratado entre el Reino Unido y la UE.
De hecho, en sesiones anteriores de este Comité, usted y sus predecesores nos han escuchado hablar sobre nuestras diferencias en materia fiscal.
Sin embargo, ahora se han resuelto en un nuevo Tratado Fiscal entre nosotros, el primero desde 1713.
Dicho Tratado ha abordado la ausencia de mecanismos de cooperación directa entre las autoridades fiscales de España y Gibraltar, ausencia generada por nuestra salida, reticente, de la Unión Europea.
También nos han oído hablar de nuestras diferencias con respecto al tabaco.
Sin embargo, ahora se han resuelto gracias a un compromiso unilateral de Gibraltar de mantener un diferencial fijo entre nuestros precios del tabaco y los de España.
También mantendremos y reduciremos ese diferencial en el futuro si llegamos a un acuerdo sobre un Tratado entre el Reino Unido y la UE.
Tenemos la voluntad.
Hay que decir que hemos visto algo similar en nuestros homólogos españoles.
Hay razones para ser optimistas respecto a las soluciones que se avecinan.
Sin embargo, lo que nunca aceptaremos es la idea de que nosotros, los gibraltareños, seamos meros espectadores en la descolonización de Gibraltar.
O la idea de que no somos un auténtico ‘pueblo’ por derecho propio, con el inalienable derecho de autodeterminación.
Esa idea, sembrada aquí por el gobierno predemocrático de España, se basa en una premisa falsa.
Dadas las limitaciones de tiempo, adjunto a la versión escrita de mi intervención, un artículo autorizado y premiado[i] de un gibraltareño brillante, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge, Jamie Trinidad[ii], que desmiente todos los aspectos de esa falsa noción.
No permitan que nadie construya más castillos en el aire basándose en esa tontería.
Por eso, nunca aceptaremos que las Naciones Unidas determinen, año tras año, que el estatuto jurídico internacional de nuestra tierra se deba, no a nuestra decisión, sino al diálogo entre la potencia administradora y un tercero.
Porque, dejemos clara otra cosa.
Como ya dijo Sir Joe Bossano en el reciente seminario celebrado en la isla de Santa Lucía, la descolonización es y siempre ha sido un tema sobre personas.
La población del Territorio No Autónomo.
Por lo tanto, este Comité tiene poder y jurisdicción para hacer una cosa y solo una: proteger NUESTROS derechos como pueblo, y nada más que NUESTROS derechos.
Ese es EL principio vinculante del derecho internacional en este caso.
El derecho de los pueblos de TODOS los Territorios No Autónomos a la autodeterminación. Ese es el derecho humano inalienable que está en juego aquí.
Ustedes no tienen poder para aceptar o promover una solución que tenga que ver con la transferencia de nuestra tierra sin contar nosotros.
Eso sería una violación del derecho internacional vinculante. Y, en todo caso, eso no ocurrirá.
El Reino Unido les ha dicho que SOLO actuará para respetar nuestros deseos.
El Reino Unido NO transferirá la soberanía de Gibraltar en contra de nuestros deseos.
De hecho, el Reino Unido ha declarado en reiteradas ocasiones que ni siquiera iniciaría un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no estuviera conforme.
Por esta razón, sugerir que se inicie un proceso de diálogo interestatal en contra de nuestros deseos no sirve para nada.
Es inútil y contraproducente.
De hecho, así lo han reconocido las más altas instancias del Estado español.
El ex Secretario de Estado español para la Unión Europea, el señor Luis Marco Aguiriano Nalda, declaró que España entendía que, si planteaba la cuestión de la soberanía de Gibraltar, el Reino Unido y nosotros, los gibraltareños, cerraríamos nuestras carpetas y nos levantaríamos de la mesa.
Esas sabias palabras del señor Aguiriano demuestran que España sabe que no hay duda de que nunca llegará a iniciarse un diálogo sin contar nosotros, y mucho menos a tener éxito.
De hecho, su único mandato, Señora Presidenta, es justamente lo contrario.
Es trabajar cada día para defender la libertad de elección de los pueblos de los Territorios No Autónomos.
Trabajar cada día para defender la libertad de los gibraltareños de que elijamos nuestro futuro político.
Pero, señora Presidenta, estamos ya en el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo.
Su Comité tiene que comprometerse con Gibraltar.
Tienen que hacer algo más para sacarnos de la lista, y cuanto antes.
Porque Gibraltar es NUESTRA tierra. Es NUESTRO hogar.
Y sólo NUESTRAS decisiones decidirán su futuro. Gracias, señora Presidenta, por su atención.
Estoy disponible para responder a cualquier pregunta que puedan tener los distinguidos delegados”.
Por su parte el embajador español ante la ONU, Agustín Santos apeló al diálogo y a la negociación como solución a la situación colonial de Gibraltar, refiriéndose sin duda, al actual proceso de negociaciones que se llevan a cabo con la UE, cuya pronta finalización podrá quizá dar un nuevo enfoque a la cuestión, si las conversaciones, como parece, llegan a buen fin.