El Tribunal Supremo de Gibraltar ordena confiscar 1,7 millones de libras esterlinas
El Tribunal Supremo ha emitido una orden en un procedimiento civil para confiscar más de 1,7 millones de libras esterlinas en efectivo incautadas por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) en el marco de una investigación de blanqueo de capitales contra el mayorista de tabaco Southease Limited.
Esta orden supone la culminación de una prolongada investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales de la RGP (RGP Money Laundering Investigation Unit) tras el robo perpetrado en 2016 en Southease Limited, ubicada en New Harbours.
También se ordenó el pago de otras 450.000 libras esterlinas por parte de los demandados para cubrir los costes de los peritos judiciales de cuentas contratados para ayudar en la investigación.
Los fondos, que serán confiscados por el Tribunal y gestionados por un administrador judicial designado por este mismo organismo, irán al Gobierno de Gibraltar.
Un portavoz de la RGP declaró que este era un gran resultado que reivindicaba el arduo trabajo y gran dedicación de la unidad durante muchos años.
El portavoz declaró además que la RGP, con la colaboración del Servicio de Fiscalía y Litigación Penales (Office of Criminal Prosecutions and Litigation), utilizará todas sus facultades para arrebatar los productos del delito a las personas involucradas en actividades delictivas, ya sea a través de los tribunales penales o civiles.
Esta orden demostrará a la comunidad internacional que Gibraltar se toma muy en serio el blanqueo de capitales y que está dispuesto a plantarle cara con todos sus medios.