Los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en representación del Ministerio de Cultura, asistieron a la presentación de una moneda conmemorativa para celebrar la relación histórica entre Gibraltar y Marruecos.
El acto, organizado por la Gibraltar Morocco Business Association, se celebró en el Jardín Botánico de Donabo en Tánger y coincidió con un intercambio cultural organizado por los GCS y la fundación JM Memorial para subrayar los vínculos y la relación entre ambas comunidades.
La responsable de Desarrollo Cultural, Davina Barbara, habló en nombre del Ministro de Educación y Cultura, John Cortés, quien no pudo asistir, pero que había visitado el Jardín Botánico la semana anterior.
El Ministro agradeció a la anfitriona, Lalla Malika Alaoui, miembro de la Familia Real marroquí, su hospitalidad y el trabajo realizado en la transformación del Jardín Botánico, un proceso por el que también pasaron los Jardines de la Alameda de Gibraltar, y señaló que estaba deseando colaborar en el impulso de los objetivos en materia de educación, conservación y otros ámbitos.
El Ministro añadió: “Hablamos de seguir desarrollando los vínculos culturales, sociales, educativos y científicos entre las dos comunidades y entre sus instituciones, incluidas nuestras universidades, vínculos de los que también se derivan beneficios económicos, y yo ya me he embarcado en el desarrollo de estas ideas”.
En su nombre se entregó una moneda conmemorativa a Lalla Malika.
Los Servicios Culturales de Gibraltar aprovecharon la ocasión para anunciar la donación de una escultura del artista Mark Montovio al Jardín de Donabo, como símbolo de los vínculos culturales entre comunidades. La escultura, compuesta de madera, metal y un cráneo animal, refleja una creación similar del artista que está actualmente expuesta en el centro cultural John Mackintosh Hall de Gibraltar.
Los trámites para la donación se ejecutarán en breve.
Por otra parte, en la Galería Kent también se ofreció una charla para promocionar la Galería Nacional de Arte Mario Finlayson de Gibraltar y a sus artistas.
El acto se convirtió en una sesión interactiva en la que se documentaron los cambios y la remodelación de la Galería desde su inauguración y también se ofreció una muestra de las obras de arte en ella expuestas. También se puso de relieve la labor de promoción del recinto que llevan a cabo los GCS y el impulso educativo que se le está dando, con diversas iniciativas para interactuar con las generaciones más jóvenes.
A continuación, se obsequió a los asistentes con un marcapáginas personalizado en el que se destacan algunas de las obras de arte.
Los Servicios Culturales de Gibraltar también visitaron la Oficina de Intercambio Comercial de Gibraltar y Marruecos en Tánger, donde fueron recibidos por Steven Marin y Brahim Krikaz, para presentar los libros que fueron donados por autores locales de Gibraltar tras una convocatoria para que los escritores vieran sus obras representadas en la ciudad vecina.