La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido esta mañana al Ministro Principal, Fabián Picardo, en el Palacio de San Telmo, sede oficial del gobierno autonómico. Se trata de la primera vez que un Ministro Principal de Gibraltar visita a la máxima autoridad de la Junta de Andalucía en la propia sede del gobierno autonómico.
Formaban parte de la delegación de Gibraltar el Viceministro Principal, Joseph García, responsable del trabajo relacionado con el Brexit, y el Fiscal General, Michael Llamas. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, también estuvo presente en el encuentro.
La reunión bilateral entre ambos gobiernos fue positiva y productiva y se centró en sus respectivas áreas de competencia. Ambas partes mostraron su determinación por garantizar que los residentes y trabajadores no se vean afectados negativamente como consecuencia de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido y Gibraltar.
El Ministro Principal ha explicado que los últimos datos disponibles mostraban que actualmente más 13.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar. Muchos de estos empleos dependen del flujo de turistas continuo a través de la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Picardo también puso de manifiesto el hecho de que, según un informe económico de la Cámara de Comercio [de Gibraltar], en 2013 (ahora hace cinco años) las empresas de Gibraltar adquirieron productos por valor de 450 millones de euros [al año] a proveedores españoles, principalmente andaluces, y se estima que los residentes de Gibraltar gastaron alrededor de 80 millones de euros [anuales] en la región española adyacente.
Ambas partes han acordado colaborar con el fin de garantizar que el Brexit, aunque no fuera la elección del pueblo de Gibraltar, genere oportunidades para la prosperidad compartida de ambos territorios.
El Ministro Principal ha comentado: Este histórico primer contacto en San Telmo ha sido positivo y productivo. Creo que marcará el inicio de una potencial colaboración de cara a garantizar que se mantenga el bienestar económico de los pueblos que ambos representamos y en referencia a aquellas áreas en las que ambos gobiernos tenemos competencia.