Durante el curso escolar, cada mañana a partir de las 8 pueden verse a multitud de escolares cruzando la frontera para acudir a un colegio en Gibraltar
. Quizá hablemos de más de un ciento los que cruzan la frontera. Los padres, españoles, totalmente españoles, los suelen dejar agrupados a la entrada, con algún mayor que se ocupe. Se han hecho todos amigos y los niños cruzan, han venido cruzando sin problema durante años y al otro lado, los recogen los responsables de los colegios. Son colegios privados que imparten una enseñanza de alta calidad, de la que se benefician todos esos muchos alumnos españoles, que tienen la ventaja de estudiar en inglés, a pie de casa, sin necesidad de viajar a Irlanda ni al Reino Unido para adquirir una formación de calidad.
Cada mañana repito, ese enjambre de niños con su mochila a cuestas, viene cruzando, sin problemas, la frontera de La Línea con Gibraltar. Hasta mañana dia 12, Fiesta de la Virgen del Pilar, Fiesta de la Hispanidad.
El cruce estudiantil funcionaba. Los padres ya se habían organizado. Dejaban a los niños con otros compañeros, con algún otro padre y se marchaban para disponerse a acudir a su puesto de trabajo, en el bufete de abogados, en la notaría, en la Refinería, en el comercio o en Acerinox. Donde fuere.
Eso funcionaba. Pero a alguien se le ha ocurrido que no, que mejor fastidiarlos. Que la fórmula que ha funcionado hasta hoy, ya no sea válida. Y que los padres, si quieren que sus hijos estudien en un colegio inglés, que se fastidien, que lleguen tarde al trabajo, a abrir la oficina o el negocio, porque a alguien, en esa carrera constante de obstáculos para fastidiar, no a Gibraltar, sino a los padres españoles en este caso, que son los principalmente perjudicados. O truncar los estudios del niño, poniendo trabas al cruce, donde no las había. O que el padre pierda la mañana de trabajo y se dedique a cumplir la nueva normativa, acompañando al niño a su colegio de Gibraltar.
Cosas de los españoles, dicen algunos. Si de algunos españoles que más papistas que el Papa, siguen las consignas del mil veces maldecido Margallo, aquel que nos hizo sufrir con aquella terribles colas de hasta nueve horas de espera para poder salir de Gibraltar, no a los gibraltareños que tuvieron que salir de sus casas para auxiliar a tantos miles de personas atrapadas en sus coches horas y horas, llevándoles, agua, sandwichs, ayuda y consuelo, personas que eran trabajadores españoles en Gibraltar, turistas, familiares españoles que fueron a visitar a sus familia en Gibraltar. Miles de personas maldiciendo al “Malgallo” por haber ordenado aquellas colas.
Su política, así de “constructiva” para ganar la voluntad de los gibraltareños y de los españoles del territorio vecino, que eran los castigados, era la de “poner palos a la rueda para que Gibraltar no ande, con más y más dificultades”.
Pues a algún lumbreras, seguidor de Margallo, quizá en Algeciras, quizá en Madrid, se le ha ocurrido que el status que los niños venían disfrutando para acudir al colegio a Gibraltar, había que fastidiarlo. Y los niños “que se hodan” y que estudien en La Línea.
Esa ventaja de poder cruzar fácilmente con la mochila al hombro para ir a los colegios privados de Gibraltar o a la Universidad gibraltareña, que esa es otra ventaja al alcance de la juventud linense o campogibraltareña, se acabó. Y los padres, que acompañen a los niños, si quieren, aunque eso les cueste llegar tarde a su trabajo, o que los quiten de aprender en inglés.
Una genialidad de algún ¿diplomático? o funcionario español, en clara contradisposición de la aireada idea de la ministra española de Asuntos Exteriores, tras los Acuerdos de Nochevieja, que hablaba de derribar la frontera para que no hubiese más problemas, derivando los controles policiales para que los extranjeros entraran y salieran de Gibraltar a dos puntos: el Aeropuerto y el Puerto de Gibraltar.
Pero de eso, nada de nada.
Y es que en Madrid, en Algeciras, sigue habiendo quienes participan de la política Margallo, para fastidiar. Para poner palos en la rueda. Y no, como en este caso y en la mayoría, para otra cosa que hacer daño a los españoles que cruzan a diario la frontera. Aunque sean niños, aunque sean estudiantes, hablando idiomas. Niños que, con esa formación bilingue, quien sabe, algún día puedan ser grandes dirigentes internacionales.
Hasta ahora, el movimiento de estudiantes cruzando la frontera, no tenía más inconveniente que cuando antaño llovía, sortear los charcos, las lagunas que se forman en esa zona fronteriza.
Ahora, hay que sortear otros inconvenientes. Todo en esa escalada continuada que dirigentes policiales se esfuerzan para hacer difícil el paso. Y es que, lo de derribar la frontera, no parece.
A continuación lean la nota informativa que ha emitido el Gobierno de Gibraltar y que, sepamos, no ha difundido ningún organismo español al respecto y que termina afirmando: Son decisiones tomadas por España, por parte de Gibraltar la situación sigue igual. No habrá impedimentos a los escolares.
“Nota técnica-Información sobre el paso de menores por la frontera
Menores que cruzan la frontera
Las autoridades españolas han comunicado a las gibraltareñas que, a partir del miércoles 12 de octubre de 2022, entrarán en vigor nuevos controles en la frontera que afectarán al cruce de menores. La información contenida en esta Nota Técnica se entiende sin perjuicio del cumplimiento de otras condiciones de entrada que las autoridades españolas apliquen en cumplimiento de sus obligaciones en el Código de Fronteras Schengen, como por ejemplo, la exigencia de que el menor esté en posesión de documentación de viaje válida.
A partir del miércoles 12 de octubre de 2022, se aplicarán los siguientes requisitos adicionales a los menores, es decir, a las personas de hasta 17 años, cuando crucen la frontera:
Menores residentes en Gibraltar
Los menores residentes en Gibraltar que pretendan cruzar de Gibraltar a España deberán ir acompañados por un adulto. Se puede denegar la entrada del menor si éste no va acompañado. Si el adulto que acompaña al menor no es uno de sus padres, los policías de fronteras españoles realizarán controles más exhaustivos de lo habitual para, por ejemplo, registrar los datos personales tanto del adulto como del menor.
Los menores residentes en Gibraltar que pretendan cruzar de España a Gibraltar deberán también ir acompañados por un adulto. Cuando el adulto no sea el padre o la madre del menor, se realizarán los mismos controles exhaustivos mencionados anteriormente.
Menores residentes en España
Los menores residentes en España que deseen cruzar de España a Gibraltar deberán asimismo ir acompañados por un adulto. Si el menor va acompañado de un adulto que no sea uno de sus padres, se realizarán controles más exhaustivos de lo habitual y será necesario presentar a las autoridades españolas en la frontera una Declaración debidamente cumplimentada y firmada por el padre o la madre responsable del menor. Se adjunta una copia de esta declaración a esta Nota Técnica. En los casos en los que el adulto que acompaña al menor sea uno de sus padres, no será necesario presentar una Declaración.
Lo mismo se aplicará cuando los menores residentes en España deseen cruzar de Gibraltar a España.
Es importante aclarar que los requisitos con respecto de Gibraltara la Declaración mencionada anteriormente sólo se aplican a los menores que residen en España. No se aplican a los menores que residen en Gibraltar.
Se recomienda a los padres de los menores que hasta ahora han confiado en que sus hijos puedan cruzar la frontera sin ir acompañados que presten especial atención a los requisitos descritos en esta Nota Técnica. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que los niños que crucen la frontera sin un adulto responsable para ir al colegio, asistir a actividades o hacer uso del Aeropuerto de Gibraltar no podrán hacerlo sin un adulto responsable a partir del miércoles 12 de octubre de 2022.
Otros puntos a tener en cuenta El Gobierno entiende que estos nuevos requisitos no deberían afectar a los menores que crucen la frontera para participar en eventos o actividades organizadas, como excursiones escolares o actividades deportivas en las que los menores forman parte de un grupo del que los profesores o entrenadores se hacen responsables. Cuando estos eventos o actividades tengan lugar en España, y la organización que viaja tenga su sede en Gibraltar, deberá enviarse previamente a la Agencia de Fronteras y Guardacostas (Borders and Coastguard Agency, BCA) la habitual “Lista de menores para viajes organizados a España”, lo cual se hará por correo electrónico a la BCA con al menos un día laborable de antelación a la realización del viaje. Se puede solicitar más información al respecto a la BCA dirigiéndose a info@bca.gov.gi.
La ciudadanía también debe tener en cuenta que la información contenida en esta Nota Técnica se basa en la información transmitida a las autoridades de Gibraltar por las autoridades españolas. Aunque la intención del Gobierno de Gibraltar con esta Nota Técnica es proporcionar a la ciudadanía un aviso lo más temprano y preciso posible, éste debe tener en cuenta que se trata de requisitos españoles que podrían estar sujetos a cambios.
Los controles habituales aplicados por las autoridades gibraltareñas a los menores que cruzan la frontera no se ven afectados por la información contenida en esta Nota Técnica, sino que continuarán con normalidad”.