La realidad que vivimos está llena de grandes interrogantes, preguntas sin resolver, o cuestiones que por muchas vueltas que les demos parece que no tienen solución o si esta es posible, no es precisamente la que más nos gusta.
Si echamos una mirada al panorama de nuestro país, estoy seguro que hasta el más escéptico o desconfiado se sorprenderá ante los hechos que ocurren y acontecen. Haremos todo tipo de elucubraciones, pero los hechos son determinantes y contundentes.
En estos momentos, los mayores problemas de los ciudadanos y ciudadanas de este país continúan siendo la situación económica y el desempleo, por mucho que nos digan que la recuperación está aquí, y por supuesto la corrupción que en muchos casos nos ocupa y en otros nos preocupa, porque se carga la marca España.
Dos datos para ilustrar lo que les digo, con respecto al curro, el 31 de Agosto se perdieron 266.362, el triple de los que se crearon al estrenarse el mes y que fueron 80.039, y Mariano Rajoy el pasado 26 de Julio, entre ironías y evasivas declaró como testigo, la primera vez que lo hace un Presidente del Gobierno de España ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, en el que está acusado el PP.
Pero tal vez el mayor dolor de cabeza que ahora mismo tiene España, sea la amenaza independentista en Cataluña. La situación es más grave de la que algunos se imaginan, ya que por primera vez en nuestra historia democrática un Gobierno, en este caso el de Generalitat está defendiendo la celebración de Referéndum sobre la autodeterminación e independencia del pueblo catalán., incluso ha puesto en marcha una campaña publicitaria con mensajes como Naciste con la capacidad de decidir ¿Renunciarás a ella?
El Tribunal de Cuentas ha citado a Más, Ortega, Rigau y Homs para que abonen una fianza de 5 millones de euros por poner las urnas el 9 de Noviembre de 2016, mientras que el Gobierno de la Generalitat continúa haciendo referencia a una legalidad que permanentemente incumple.
Algo en el que están dispuestos a seguir caiga quien caiga, sin respetar la Ley, empecinados en que ellos son los únicos que llevan razón y sin ningún apoyo internacional. La Unión Europea que soporta distintos movimientos secesionistas dentro de sus fronteras, ya les ha dicho que de independencia nada de nada.
Se imaginan que surgieran otros Referéndum en Transilvania, Tirol, Lombardía, Baviera, Alsacia, Baviera, Bohemia, Córcega, Cerdeña, Flandes, Valonia, Silesia, País de Gales o Laponia por poner solo algunos ejemplos.
Esta especie de Catalexit que están predicando los ultra independentistas en un proceso de desconectarse de España arrasando a todo el que no opine como ellos o les haga el juego . Si fuera una realidad, que no lo va a ser, perjudicaría gravemente a Cataluña, y lo malo es que desgraciadamente ya no hay vuelta atrás, y quien dice defender a Cataluña, le están haciendo un daño que lleva camino de ser irreparable.
Durante dos maratonianas jornadas el Parlament de Cataluña ha sido todo un ejemplo de lo que no debe ser un funcionamiento democrático que ha provocado vergüenza con actitudes propias de un Estado autoritario, y se han transgredido gravemente los derechos de los diputados discordantes con la posición del Govern. Los independentistas han aprobado sin respetar los procedimientos leyes para celebrar el Referéndum o la Ley de Ruptura.
Esto ha obligado a las instituciones del Estado a reaccionar para que no se rompa el estado de Derecho. Así el Fiscal General del Estado anunció querellas contra la Mesa y el Govern y el Constitucional ha suspendido la Ley del Referéndum y ha apercibido a los 948 alcaldes catalanes y a 62 cargos de la Generalitat de que no pueden participar en la organización del 1 de Octubre.
Hemos tenido dos ejemplos de odio y sectarismo que dificulta la convivencia y alimenta el enfrentamiento, uno, el rosario de insultos machistas recibidos por la líder de CIUDADANOS, Inés Arrimadas por expresar sus ideas y posiciones en un debate televisivo sobre el Referéndum, el otro, los ataques a la libertad de expresión de la plataforma independentista Súmate en la persona de Jordi Évole por un artículo de opinión.
Y ante este panorama, los principales grupos políticos se han pronunciado, en el que los partidos constitucionalistas parecen mantener la unidad, aunque con lógicos matices. Mientras el PP continúa insistiendo en que la consulta del próximo 1 de Octubre no se resolverá, no nos aclara que es lo que va a hacer ante la cerrazón de los independentistas.
Pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución o como ha dicho el Presidente Rajoy hará realidad lo de Vamos a actuar con proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza. De momento ha ordenado a sus ministros estar a 30 minutos de Moncloa por si han de reunirse en cualquier momento para responder al golpe independentista
Rivera, el líder de CIUDADANOS, tras su última reunión con Rajoy traslada su apoyo sin fisuras al gobierno a la vez que le exige a don Mariano que todas las ilegalidades que se comentan tienen que tener respuestas Y ha recalcado Con los que quieren dar un golpe a la democracia, los demócratas no podemos ceder
Mientras iluminado Iglesias y líder de PODEMOS, defiende, como casi siempre, lo mismo y lo contrario y así afirma El 1 de octubre es una manifestación política legítima Defiende la consulta ilegal y la continuidad de Cataluña en España.Apostamos por un Referéndum pactado, con garantías, pero el 1 de octubre es legítimo en democracia
Como es posible que un líder de un político que aspira a gobernar defienda la ilegalidad y que cumplir la Ley sea para PODEMOS igual a prohibir o reprimir. Por favor, si la Ley no les gusta, busquen apoyos y cámbienla, pero no nos tomen el pelo.
Finalmente Pedro Sánchez, como Secretario General del PSOE, propone crear una comisión para el diálogo sobre la evaluación y la modernización de nuestro estado autonómico Un llamamiento a todas las fuerzas políticas para conservar un diálogo constructivo , donde tenga cualquier opinión, salvo la intransigencia .
Aunque unas manifestaciones sobre las nacionalidades en una conferencia, haciendo alusión a Cataluña, Euskadi y Galicia, ha hecho responder a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en el debate sobre la plurinacionalidad Andalucía no es menos que los demás territorios llamados históricos
Estamos en una situación complicada y difícil, en la que ni la fuerza ni la sinrazón, ni las imposiciones de quienes de quienes han construido un relato de desconexión unilateral van a ganar la partida, solo puede conseguir desatascar esta barbaridad, desde el respeto a las leyes del Estado de Derecho, la POLÍTICA con mayúsculas, y es quizás deseable que para que eso tenga lugar haya que cambiar democráticamente a los interlocutores, sino continuaremos en un diálogo de besugos hasta el choque de trenes final.
Juan Antonio Palacios Escobar