Este viernes han llegado a su fin los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que durante toda esta semana se han celebrado en Ronda y Vélez-Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA) con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas ciudades y el patrocinio principal de Santander Universidades. El próximo lunes arranca esta oferta universitaria en las ciudades de Marbella y Benalmádena.
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, ha intervenido en el Curso de Verano celebrado en Ronda titulado «Los problemas actuales de la democracia en España», con la conferencia «Los retos de Europa. Democracia y bienestar social», que ha clausurado este seminario. Sobre la situación política actual, Guerra ha vaticinado que habrá Gobierno en España pero que éste será «bastante débil».
«Creo que es muy difícil aceptar que no lo haya. Considero que las fuerzas políticas no van a exigir nada en las negociaciones a cambio, puesto que lo van a obtener en el Parlamento, van a conseguir lo que ahora podrían negociar a cambio de un voto afirmativo o una abstención», ha analizado y ha añadido que «habrá Gobierno durante agosto, muy débil, insistió, y muy complicado o torturante o corto», ha declarado.
«En España hemos llegado a una curiosa situación y es que los partidos se definen por su negación más que por su afirmación, sabemos muy claro qué es lo que no quieren hacer y no tenemos tan claro qué es lo que quieren hacer», ha mantenido. Guerra, igualmente, ha acusado al anterior gobierno del PP de «abusar de su mayoría absoluta» y ha puesto como ejemplo que durante los tres años en los que él era presidente de la Comisión de presupuesto, el número de enmiendas que aportó la oposición siempre rondaba las 3.500 (los presupuestos se presentaron hasta cuatro veces) y que a ninguna se le daba luz verde: «Yo les preguntaba a los representantes del Gobierno que acudían a la Comisión cuántas podían ser aprobadas y la respuesta era siempre cero. Les advertí que estaban cavando su propia tumba: ahora aprovechando que tienen mayoría no quieren oír nada, cuando dejen de tenerla, nadie querrá hablar con ustedes», ha argumentado.
Sobre la postura del PSOE en las negociaciones de cara a la formación del nuevo Gobierno, Guerra ha apostillado que «es imposible atender a dos de las posiciones que está manteniendo», el no al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el rechazo a unas terceras elecciones generales. «Creo que al final primará el sentido común», ha terminado.
En el análisis de la situación de la Unión Europea (UE), este experto ha indicado que existen hasta 13 grandes desafíos a los que se tiene que enfrentar la UE tales como la salida de Gran Bretaña, el terrorismo internacional, sobre el que se ha referido al último atentando ocurrido en Niza, la llegada de refugiados políticos e inmigrantes económicos y la forma de administrar la crisis económica, entre otros.
Sobre el Brexit, ha manifestado que «va a tener una repercusión bastante grave para la UE y aún más grave para el Reino Unido. No fue un miembro fundador, fue un miembro siempre reticente a la entrada», ha recordado. Respecto a los refugiados políticos e inmigrante económicos ha indicado que «no son un problema, son la solución», en relación a la sostenibilidad de las economías de los países.
Guerra también ha argumentado que «la crisis económica nació en Norteamérica y se extendió a Europa, donde se utiliza la técnica contraria a la de Norteamérica (para salir de ella): una política de austeridad, que la llaman de austeridad pero eso no es austeridad, es recortar prestaciones respecto a los derechos que las personas ya tienen adquiridos», ha expresado.
Este experto ha señalado como el desafío más importante para Europa la respuesta a la «pérdida del concepto de unión». «Europa no ha conseguido darse forma para los ciudadanos, no ha conseguido un alma europea. Hay muchas personas que ven Europa no solo con indiferencia, también con hostilidad… ¿para qué sirve Europa si el camino que está siguiendo es el de la reducción de los salarios de los trabajadores, el incremento del número de desempleados, el aumento de la pobreza…?», se ha preguntado Guerra, al tiempo que ha destacado que en Europa hay 114 millones de personas en la pobreza, 24 millones de desempleados y un paro juvenil del 50%. Este ponente defendió el proyecto europeo: «Si Europa no continúa esa unidad política, el resultado puede ser terrible para el conjunto de los ciudadanos», ha esgrimido.
Recortes económicos y fiscalidad
Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía y consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía, además de codirector, junto con Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, del curso «Los problemas actuales de la democracia», también ha intervenido hoy en Ronda y ha destacado que el desafío más importante al que tendrá que hacer frente España son las consecuencias de la crisis económica: «No han hecho más que empezar, ahora vienen exigencias de la Unión Europea (UE), sino sanciones, que van a suponer mayores recortes o mayor fiscalidad, probablemente», ha comentado. En la misma línea, se ha referido al debate territorial: «Muchas veces nos olvidamos de que Cataluña está como está y de que Euskadi está a las puertas de pedir lo mismo», ha afirmado sobre las aspiraciones independentistas.
Escuredo ha señalado que el nuevo Gobierno que está en vías de formación tendrá que hacer frente a esta situación y que «una cosa es la necesaria reforma constitucional y otra una reforma que no se debe hacer para contentar a los independentistas, sino para salir al paso de las goteras que con el paso del tiempo presenta nuestra Constitución», ha explicado y ha pedido al nuevo Gobierno una «posición política fuerte» en este sentido.
Sobre la situación política nacional, ha indicado que habrá Gobierno pero que éste será «débil», coincidiendo con la opinión del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, hoy también en Ronda. Ha subrayado que «esta legislatura va a estar marcada por los pactos». «No sé si va a ser corta… muchas veces gobiernos en minoría, si tienen cintura política, pueden durar. Hay muchos problemas que se pueden solucionar desde el pacto y desde el acuerdo», ha concluido.
Acinipo y la Sierra de las Nieves
Ramón Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha participado en la última jornada del curso sobre Acinipo para analizar el presente y futuro de este yacimiento arqueológico. Un arquitecto que conoce con detalle este patrimonio porque fue quien restauró el teatro romano hace 35 años. De Acinipo ha destacado sus valores paisajísticos y patrimoniales de gran interés y las tres piezas de piedra caliza de enorme valor cultural. Según este experto, es necesario un proyecto de valorización y mantenimiento y establecer un itinerario que ordenara la visita a todo el conjunto. Con los pocos recursos que tenemos hay que estudiar qué iniciativas tomar en este tipo de yacimientos, porque se pueden hacer excavaciones pero se necesitan recursos para su mantenimiento, ha declarado. Por ello, es partidario de hacer una intervención únicamente si existe un proyecto estratégico amplio que contemple las acciones tras la excavación.
En cuanto a los retos del Instituto que dirige, ha citado la innovación y la captación de recursos para seguir progresando en lo que llama ciencia pública, que se basa en hacer intervenciones de calidad desde la complementariedad, porque el experto ha explicado: Los recursos disponibles son cada vez menos y todos nos necesitamos. También ha destacado la importancia de los proyectos de accesibilidad: Generalmente se han aplicado políticas de conservación del patrimonio, pero también hay que hacerlo accesible y así conseguir una mayor relación entre el ciudadano y sus bienes porque realmente pertenecen a ellos.
En el tercero de los Cursos de Verano celebrados en Ronda, este viernes se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por Tomás Rueda, director del seminario y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, en la que se ha debatido sobre las posibilidades de futuro de este paraje como Parque Nacional. Uno de los participantes ha sido Antonio Pérez Rueda, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, que ha explicado lo que conllevará ser declarado Parque Nacional: mayor desarrollo, más infraestructuras y servicios y mejor futuro para los ciudadanos de toda la comarca. Será positivo para todos los ámbitos, habrá que construir nuevos equipamientos, hoteleros y de comunicaciones y se harán inversiones importantes, ha manifestado. Como ejemplo a seguir ha mencionado a uno de los parques más emblemáticos y antiguos de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, visitado por los trece municipios implicados en el proyecto de la Sierra de las Nieves. Ahí tenemos una copia de lo que debemos hacer, y con las condiciones ambientales que contamos nuestro Parque posee muchísimo valor, tenemos una joya, ha reflexionado.
Luz Casal
La cantante Luz Casal ha sido la encargada de finalizar las conferencias del curso Visiones contemporáneas de la Semana Santa en el que ha explicado a los asistentes la importancia que ha tenido en su vida esta manifestación religiosa, a la que ha definido como un maravilloso espectáculo gratuito puesto al servicio de la gente. La artista gallega ha confesado que no sabría describir con palabras todo lo que ha significado en su vida y ha precisado que se trata de un fenómeno que cualquiera con un mínimo de sensibilidad debería apreciar. Puedes quedar seducido de inmediato, es algo compartido, algo que trasciende la propia alma y el propio sentir de la persona. Al final todos caemos bajo su embrujo, ha comentado.
Para Casal, lo que hace única y especial a esta fiesta popular es la capacidad de emocionar tanto a personas creyentes como no religiosas e incluso a los que han nacido fuera de Andalucía. Es una experiencia que marca a la gente de por vida, ha declarado, al tiempo que ha valorado la belleza de muchas imágenes icónicas de la Semana Santa de Málaga y ha aportado que es imposible conocer a la perfección todos los detalles de la fiesta por mucho que la sigas.
Luz Casal se encuentra actualmente preparando dos nuevos trabajos discográficos, uno paralelo y otro original, que ha dicho le sirve para recuperar el tono en el estudio de grabación y en la tarea de composición. La cantante ha afirmado que consiste en una tarea yoyó por la montaña rusa de sentimientos que supone toda la labor previa al lanzamiento del trabajo, que previsiblemente saldrá al mercado el próximo año. Asimismo, ha hecho referencia al otro proyecto relacionado con el mundo de la música en el que participa, el Festival de la Luz, que celebrará su quinta edición este mes de septiembre en la aldea coruñesa de Boimorto, de la que es natural Luz Casal. La artista impulsa esta cita musical desde sus comienzos, un festival con un fin solidario que este año destinará sus beneficios a Oxfam Intermón, como ya lo hicieron en otras ocasiones con la Asociación Española contra el Cáncer o Médicos sin Fronteras, y en el que participan una gran variedad de grupos y solistas de diferentes estilos musicales. Casal se ha mostrado muy orgullosa de esta propuesta, de la que dice le aporta muchas alegrías. Es un festival único, con música muy ecléctica, da la sensación de estar en una romería con su verbena correspondiente. Es una de mis mayores satisfacciones en mi trabajo en el mundo de la música, ha concluido.
Servicios sociales
Con veinticinco años de experiencia en política social a sus espaldas, el trabajador social Luis Alberto Barriga, ha acentuado, en el último bloque del curso «Un nuevo modelo social», celebrado en Vélez-Málaga, que, «a no ser que se introduzcan nuevas estrategias de intervención», los servicios sociales lo tienen muy complicado para enfrentarse a los retos actuales, después de ser «asediados por determinados recortes» y afectados por decisiones de diversa índole que los han «empobrecido». En esta dirección, se ha reafirmado en la inversión en cohesión social, pero con servicios sociales diferentes a los que se han venido realizando desde su creación. «Una de las claves es la proactividad, es decir, adelantarse a los problemas» ha explicado en contraposición a la respuesta por parte de España y otros países europeos, que ha calificado de «reactiva», ante situaciones de necesidad de su población. «La proactividad consiste en elaborar las estrategias tendentes para que las situaciones no se deterioren más», ha matizado.
El experto en trabajo social ha destacado la ventaja del sistema sanitario en la utilización de tecnologías que recopilan datos, como, por ejemplo, la segmentación poblacional, que aplicados a los servicios sociales, permitiría a los trabajadores sociales identificar perfiles de riesgo e intervenir «antes de que las personas lleguen a los despachos a plantear sus necesidades». En este sentido ha asegurado que sería una «inversión inteligente» y «más rentable para todos en términos de evitar sufrimiento y de ahorro de costes».
Por otro lado, Barriga ha denunciado la contradicción en la que se refugia la Unión Europea entre la defensa de un paquete de inversión social, que la misma organización considera «fundamental» y, al mismo tiempo, la exigencia de recortes. A pesar de ello, no ha querido hablar de esperanza en el futuro, sino de trabajo y estudio. «En el caso de los profesionales» estos deben «capacitarse más para empezar a comprender los problemas complejos» y en su propio caso ha reflexionado que hace «muchas comparaciones con el sistema sanitario» lo que le lleva a pensar que «el sistema de los servicios sociales es equivalente a la sanidad casi medieval». «Hay un campo inmenso de avance en términos científicos para los interventores de lo social y también tiene que haber un avance en lo político en clave solidaria», ha concluido.
El curso «Un nuevo modelo social» también ha contado con la visita de Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, encargada de introducir la conferencia del experto en Trabajo Social Luis Alberto Barriga y de colaborar en la mesa redonda sobre dificultades y retos en la gestión de los servicios sociales. «Me parece muy interesante el poder comprobar in situ cómo se han desarrollado estos días los debates y las reflexiones hacia un nuevo modelo social y hacia dónde se van dirigir los esfuerzos en materia de intervención social de mano de expertos, de personas que conocen el entorno y tienen experiencia», ha expresado.
Además, en relación a los asuntos tratados a lo largo de la semana, ha aprovechado el momento para destacar que el Parlamento Andaluz está debatiendo sobre la nueva Ley de Servicios Sociales que sustituirá a la elaborada hace ya 28 años y cuya aprobación se espera llevar a cabo a finales de 2016. «Una ley que va a representar un antes y un después» porque reconoce derechos subjetivos que «garantizarán servicios básicos a toda la población en condiciones de igualdad y prestando especial atención a las personas más vulnerables. Es muy importante que contemos con un plan estratégico que dirija las políticas de servicios sociales y nos marque el camino», ha concluido.
Humanidades
En el último día del seminario Shakespeare en su centenario (1616-2016), Marta Cerezo, profesora de la UNED ha expuesto los resultados de su investigación sobre la primera representación de una obra de Shakespeare en la ciudad del Vaticano. Gracias a este estudio, la docente tuvo la oportunidad de disfrutar de una estancia de tres meses en la Universidad de Cambridge. Tras la experiencia, asegura que España tiene mucho que aprender para evolucionar en el campo de las Humanidades. En Inglaterra se potencian muchísimo, al mismo nivel que los estudios científicos y tecnológicos», ha valorado. «A nivel de financiación, nos resulta muy difícil conseguir proyectos de investigación en España, mientras que en Inglaterra ocurre todo lo contrario: están muy reconocidos, no solo a nivel universitario, sino social». Desde su punto de vista, para Cerezo, las Humanidades «están saliendo adelante por el trabajo individual de cada uno de los profesores, que están luchando contra muchas dificultades» como son, por ejemplo, los recortes en Educación o la reducción del profesorado.
La profesora ha dedicado los últimos años al estudio de este acto de conmemoración que tuvo lugar en 1964, cuya importancia tuvo «carácter ideológico y que se celebró justo en la tercera sesión del Concilio Vaticano II», momento en el que se debatían la redacción de documentos como la constitución dogmática de la Iglesia. Pablo VI, el Papa de entonces, utilizó la figura Shakespeare como luz del pueblo tanto cultural como espiritual y dirigido no solo al catolicismo sino a otros grupos religiosos, una de la larga lista de apropiaciones que se han tratado a lo largo del curso sobre el dramaturgo inglés.
Actos de clausuras
Este viernes se ha clausurado la decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda, una sede que ha contado con alrededor de 150 asistentes. En el acto de cierre han participado, en las instalaciones del Convento de Santo Domingo, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; el director general de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera; el director de la Oficina del Banco Santander en Ronda, Adrián Albín; y el director del Área de Ronda de Unicaja, Javier Prieto.
«Es una satisfacción que hayamos cumplido los objetivos marcados y que se haya conseguido la calidad que deseábamos. Para la Fundación es un placer volver a Ronda cada año», ha dicho el director general de la FGUMA a modo de balance de esta edición, de la que ha destacado el número de alumnos asistentes y la fuerza que se consigue con la suma de instituciones públicas, como la Universidad y el Ayuntamiento junto a los patrocinadores privados. Por su parte, la alcaldesa de Ronda ha agradecido «el trabajo de todos lo que hacen posible esta actividad y la apuesta por la educación para la transformación social», ha concluido.
Al mismo tiempo, en la capital de la Axarquía también han finalizado hoy los seminarios con un acto de clausura al que han acudido Antonio Moreno, alcalde de la localidad; Isabel Jiménez, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA; Elsa Álvarez, directora de Formación de la FGUMA: Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y José Enrique Fernández, director de oficina del Banco Santander en Vélez-Málaga.
El regidor ha comenzado el acto pidiendo a los asistentes que se unieran al minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Niza. Después, el representante del Banco Santander ha iniciado el turno de intervenciones alentando a mantener viva la llama universitaria con estos cursos y mostrando el compromiso de la corporación por seguir colaborando en el ámbito académico. Por su parte, la directora de Formación de la FGUMA ha destacado la repercusión que ha tenido la oferta académica tanto en medios de comunicación como en redes sociales y ha agradecido a los participantes por contribuir a que esta edición haya sido tan exitosa. Gálvez ha señalado la importancia del papel que juega la Universidad en la formación de un espíritu crítico en los ciudadanos para hacer que la sociedad avance. Asimismo, Jiménez, encargada de clausurar oficialmente los cursos, ha puesto de manifiesto la relevancia de la función de la institución universitaria como agente de elaboración y transferencia de conocimiento. Por último, el alcalde ha dado la enhorabuena a los alumnos por haber sabido sacar provecho de los seminarios y ha mostrado su voluntad de seguir trabajando activamente con la organización de los Cursos de Verano para que Vélez-Málaga siga siendo sede en las próximas ediciones.