Ni soy hipnotizador ni aspiro a ello, a pesar de mi formación psicológica. Tampoco me confieso claramente psicodinámico y psicoanalítico, adorador de lo freudiano. Más bien si tuviera que definirme, a lo que soy muy contrario porque casi nunca se corresponde con la realidad, me delimitaría dentro de lo holístico…
No va de eso, ni de una investigación sobre la importancia que haya podido tener como efecto terapéutico la hipnosis y la influencia en Sigmund Freud que tuvieron Charcot y Bernheim. A lo largo de la historia del Psicoanálisis ha habido de todo, desde quienes han sacralizado los poderes de la hipnosis hasta quienes lo han considerado una práctica diabólica.
Ni es el tiempo ni el lugar, pero si he titulado este artículo tal y como lo he hecho, he de confesar que hay personajes y situaciones políticas que desde su verdad o su mentira ejercen un cierto poder hipnótico sobre individuos y colectividades.
Pero antes de entrar directamente en algunos ejemplos concretos, que es como mejor se entienden las cosas, me gustaría queridos lectores, que hiciéramos juntos algunas reflexiones. La primera es que o recuperamos valores y nuestra conciencia crítica o vamos derechitos y sin remedio hacia nuestra autodestrucción.
La segunda es que no hay nada en política, por mucho que nos empeñemos, que ocurra tal y como lo habíamos planificado o lo teníamos previsto. Quizás porqué con frecuencia nos olvidamos que hay muchas variables que no controlamos.
En tercer lugar y no por eso más importante, con los actuales proyectos políticos que nos presentan no terminamos de encontrar sentido a nuestras vidas, y nos colocan en demasiadas ocasiones en una permanente contradicción entre lo que pensamos y lo que hacemos.
Podríamos continuar hasta no terminar, pero hemos de poner límites. En cuarto lugar, podríamos señalar que, como sin darnos cuenta, estamos perdiendo todo aquello que creíamos haber conseguido y nos encontramos con servicios públicos al límite de sus prestaciones como consecuencia de los recortes.
Pero puestos en ese estado de hipnosis política, hay cosas que por mucho que nos las expliquen son muy difíciles de comprender, más de asimilar y prácticamente imposibles de admitir y hacerlas nuestras, porque perderíamos nuestra entidad y dignidad…
Los ejemplos que en este artículo se citan se refieren a la realidad nacional de nuestra España de nuestras culpas y pecados. Podríamos haber ampliado o reducido el escenario, pero no les quepa a ustedes la más mínima duda que los efectos hubieran sido los mismos o muy parecidos.
Nadie decente y sensato puede entender que el señor Ministro de Hacienda del Gobierno de España , don Cristóbal Montoro , no se haya ido ya a su casa y no haya presentado su dimisión irrevocable , tras haberse conocido la contundente Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Amnistía Fiscal al que el todavía ministro llamaba regularización fiscal ¡Increíble, pero cierto!
Ya hasta los más recalcitrantes populares, como el portavoz Parlamentario, Rafael Hernando, admite que la medida del gobierno se decidió a la desesperada y al borde del colapso, Claro está que eso ni indulta ni sirve para justificar la acción del Gobierno, sino todo lo contrario. Han gobernado España entre la comisión y la confusión.
Por mucha sugestión individual o colectiva que ejerza el terapeuta de turno, nadie puede entender que mientras el común de los españoles pagamos lo que nos corresponde se intente disculpar y perdonar a quienes no lo han hecho así, y encima da la impresión que quienes hemos cumplido, parece que tenemos que ir pidiendo perdón por las esquinas, como reos de un delito que otros han cometido.
En estos días parece que las heridas dentro de la familia socialista se van cicatrizando, y se busca encontrar el verdadero discurso socialdemócrata de izquierdas que aglutine a una mayoría social y así lo empiezan a registrar las últimas encuestas.
Parece que esta vez, utilizando el sentido común, que en demasiadas ocasiones es el menos común de los sentidos, se está optando por una estrategia que consiga a la vez la reconciliación y unidad entre las distintas sensibilidades.
Tal vez, eso ha sido lo que ha impulsado a Cristina Narbona a optar a la Presidencia del Partido en la dirección que ha de elegirse en el Próximo Congreso Federal que se celebrará esta semana en Madrid y que, sin duda, abrirá una nueva etapa en la larga historia del PSOE
Estoy seguro que será un proyecto inclusivo, en el que quepa todo el mundo, en el que no haya buenos ni malos, ni vencedores ni perdedores, sino socialistas dispuestos a volver a ser alternativa de poder y transformar nuestro país.
Es posible incluso deseable un ejercicio de hipnosis colectiva entre las filas socialistas que volvieran a recuperar como premisa la UNIDAD, como estrategia la CONFIANZA y como propuesta un programa de transformación de la sociedad española en el que primen los DERECHOS, LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS.
Asistimos a un ejercicio de increíble engaño colectivo cuando una parte de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, sostienen, sin ningún recato que están en la hoja de ruta de desconexión del Estado Español al que legalmente pertenecen.
Sabemos que este Referéndum que anuncian no va a tener lugar, que toda forma parte de la escenografía y la provocación, que para tranquilidad de toda la mayoría social de este país representada en el Congreso está de acuerdo con que esto es un disparate.
Pero, eso no le quita responsabilidad al gobierno del PP, por no haber hecho prácticamente nada para impedir que llegáramos a esta situación. No haber practicado el dialogo ni explorado otras opciones como proponían los socialistas dentro del marco de una España Federal.
Puigdemont ha fijado el 1 de Octubre para llevar a cabo una Consulta claramente ilegal con una pregunta como ¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República? Como dice el secretario del PSC, Miquel Iceta el Referéndum es una etapa más de un camino hacia ninguna parte
En esa locura política, los próximos pasos y de forma unilateral serían aprobar su Hacienda y Seguridad Social propias como si ya fueran un Estado totalmente independientes. Nadie niega a Cataluña su singularidad ni que sea una nacionalidad dentro del Estado Español, lo que creo que es altamente perjudicial para España y Cataluña es fomentar la distancia como si fuéramos dos realidades no diferentes sino antagónicas,
Permítanme que como despedida de este artículo haga una última reflexión que parece un caso , no ya de hipnosis , sino de brujería, como es posible , tras 91 años de existencia que el Banco de Santander compre por un euro , si escúchenme bien un euro , el Banco Popular , que entre otros depósitos gestionaba 5.400 millones de euros de órdenes y fundaciones de la Iglesia y el OPUS :! Milagro, solo puede ser un milagro!
Y me gustaría antes de finalizar dedicar un merecido homenaje a todos cuantos con su compromiso hicieron posible estos 40 años de Democracia en nuestro país, desde aquellas primeras elecciones del 15 de Junio de 1977, pero particularmente que suene fuerte mi aplauso al pueblo español.
Es posible , que estos ejemplos que les he contado solo sean producto de una hipnosis política , y lo que todos creemos que ha ocurrido , en la realidad no ha sucedido , por tanto duden de todo lo que vean, porque probablemente se trate de una sugestión colectiva.
Juan Antonio Palacios Escobar