El hasta ahora jefe de Aduanas de Gibraltar, John Rodríguez se ha jubilado tras 38 años de servicios de los que ha sido jefe de Aduanas en Gibraltar en los últimos 15 años sirviendo tanto a las órdenes de Sir Peter Caruana como del actual jefe de Gobierno Fabián Picardo.
Durante el tiempo, que ha trabajado con las dos diferentes administraciones ha conseguido que actualmente el servicio de Customs sea mucho más eficaz y operativo hasta convertirse en una organización moderna y profesional logrando nuevos locales y dotando de nuevos coches patrulla y embarcaciones de vigilancia al Servicio de Aduanas de SM en Gibraltar.
Uno de sus mayores logros fue la Revisión de 2014, cuando los funcionarios de aduanas obtuvieron el reconocimiento y la autoridad como fuerzas del orden. También logró una reestructuración que no solo amplió el número de oficiales en las diferentes secciones, sino que también creó la Sección de Controles en el acceso de mercancías y especialmente hay que destacar la creación de una Sección Marítima del Servicio de Aduanas que patrulla las aguas de entorno de Gibraltar GBTW de forma permanente las 24 horas en el mar.
John Rodríguez también promovió e implementó la actualización y modernización del software de aduanas existente en ese momento a ASYCUDA World, que fue desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El programa se ocupa de informar sobre todas las importaciones, exportaciones, tránsito y transbordo de mercancías que se realiza dentro de la jurisdicción de Gibraltar. Los datos que recopila constituyen una herramienta esencial para el análisis económico y estadístico del Gobierno de SM en Gibraltar.
John Rodríguez también ha sido fundamental para la creación del Centro de Excelencia de la UNCTAD, que tiene su sede en la Universidad de Gibraltar desde 2016. En los últimos tiempos, el jefe de la Aduana de Gibraltar ha sido un actor clave en muchos aspectos de las negociaciones del Brexit, a menudo ayudando, informando y aconsejando al Ministro Principal, Fabián Picardo en las cuestiones relacionadas con Aduanas e incluso acompañándolo en las discusiones con el Reino Unido, España y la UE.
Ha sentado las bases para que ese trabajo continúe ahora y en el futuro.
El acto de despedida, debido a las restricciones del Covid-19, se llevó a cabo únicamente con una pequeña presentación en la Custom House durante la cual el Sr. Rodríguez recibió una placa conmemorativa que recoge el homenaje del Servicio de Aduanas de Gibraltar a su arduo y fructífero trabajo y compromiso con el servicio y con el Gobierno y el pueblo de Gibraltar al que ha servido con entrega durante 38 años, reconociéndosele sus muchos sacrificios personales y los de su familia.
John Rodríguez, en un emotivo discurso se dirigió a los presentes, agradeciendo a todos los oficiales pasados y presentes del Servicio de Aduanas su apoyo y dedicación. Dijo que siempre había dado lo mejor de sí para satisfacer las necesidades de cada individuo y servir a la comunidad.
Sus colegas y amigos de HM Customs le agradecen su esfuerzo, su acertada dedicación y su visión para hacer más operativo y eficaz el Servicio de Aduanas y desea a John Rodríguez y familia todo lo mejor en este nuevo capítulo de sus vidas.
AGRADECIMIENTO DEL GOBIERNO DE SM EN GIBRALTAR
Por su parte, en un comunicado emitido por el num. 6 de Convent Place el ministro princial Fabián Picardo da la gracias al hasta ahora jefe de Aduanas y le desea lo mejor en su jubilación diciendo: “En nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar, agradezco al Sr . John Rodríguez su trabajo ejemplar y dedicación durante sus casi 38 años de servicio del Gobierno de SM en Gibraltar y especialmente por su eficaz labor en Aduanas durante los últimos 15 años. El señor Rodríguez es un profesional consumado que ha sido indispensable para mí en mis años tiempo como ministro principal, como lo fue también para mi predecesor.
Yo no podría haber manejado algunos de los aspectos más sensibles que rodean al Brexit sin su apoyo, tanto a mí como al
secretario de Finanzas informando técnicamente de las partes más relevantes de las negociaciones y discusiones en las que hemos participado.
Además, hay que reconocer el trabajo del Sr. Rodríguez en la actualización del software de aduanas al ASYCUDA que fue innovador y se le debe agradecer explícitamente por ello. Por último, el compromiso del señor Rodríguez con Gibraltar no ha tenido precedentes y, habiendo pospuesto su jubilación dos veces a petición mía, me gustaría desearle lo mejor en su jubilación, dado que no he podido persuadirlo de que la posponga una vez más. Sé que ha preparado bien a su departamento para que un sucesor se haga cargo de un grupo de servidores públicos muy motivados y en este momento con recursos suficientes que proporcionan una parte importante de nuestros ingresos. Repito que echaré de menos y extrañaré mucho el sabio consejo de John «.