La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “es un acto muy emotivo que tiene un gran significado para la política local y, especialmente para el colectivo femenino, porque se pone en valor la figura de dos personas valientes y pioneras, que tuvieron un papel activo y comprometido en unos tiempos difíciles”
El Ayuntamiento de Marbella, ha rendido homenaje a Marina Torres y Pepi Romero, las primeras mujeres que tomaron posesión como concejalas en Marbella, dando su nombre a un paseo de Arroyo de la Represa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “Tenemos la satisfacción de compartir un acto muy emotivo que tiene un gran significado para la política local y, especialmente, para el colectivo femenino porque se pone en valor la figura de dos personas valientes y pioneras, que tuvieron un papel activo y comprometido en unos tiempos difíciles y que fueron un ejemplo de superación”. Asimismo, ha subrayado que “supieron abrir un camino que luego muchas continuamos y nos sentimos profundamente orgullosas de ellas”, al tiempo que ha indicado que “a partir de ahora, el municipio cuenta con un espacio físico en el que se honra su magnífica trayectoria personal y profesional, que ya para siempre estará vinculada a la historia de la ciudad”.
La primera edil ha recordado que “en abril de 1979 se convocaron en España las primeras elecciones de carácter local, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, un ordenamiento jurídico que otorgaba a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos y la libertad para reivindicar otros que, hasta ese
momento, no se conocían en el país” y ha precisado que “desde la administración se impulsó la participación en la vida social y política estableciendo por ley la cuota del 25 por ciento de representación femenina en las listas electorales y, en el año 1983, Marina y Pepi personificaron este hito en la localidad”. Por último, ha resaltado que “es de justicia que esta iniciativa, respaldada por la Corporación en su conjunto, sea hoy una realidad”.
Romero, por su parte, ha expresado su agradecimiento y ha afirmado que “hace más de cuarenta años que asumimos nuestro cargo de concejalas en la segunda Corporación municipal, sumándonos a un proyecto de progreso, y creemos que este tributo es extensivo a todas las mujeres que, con su esfuerzo y tesón, contribuyen a romper los techos de cristal y conquistar nuevas parcelas para el colectivo femenino”, al tiempo que ha resaltado que “ha sido un honor trabajar al lado de Marina, una compañera fiel con valores firmes y una gran vocación de servicio público”. Del mismo modo, Torres, ha asegurado que “es un acto muy emotivo que me llena de felicidad y solo puedo dar las gracias a Marbella por habernos dado tanto”.
El acto ha contado con una nutrida presencia de amigos y compañeros de las dos ex concejales con concejales históridcos del Ayuntamiento de Marbella, especialmente del PSOE.
En un lugar preferente se ha situado al esposo de Marina Torres, Leonardo Llorente Esteban que a sus 94 años conserva su lucidez. Llorente fue el fundador de la Escuela de Hostelería y Turismo del Ministerio de Trabajo en Marbella, inaugurada en el Hotel San Nicolás que se encontraba en el centro de Ricardo Soriano para pasar luego al Hotel Bellamar alquilado por el Ministerio de Trabajo a la familia Parra; luego fue durante años el gerente de Puerto Banús y de Marinas del Mediterráneo en Estepona. La familia Llorente Torres es muy apreciada en Marbella y este reconocimiento ha sido muy aplaudido.
Las dos ex concejalas pronunciaron unas emocionadas palabras de agradecimiento. Pepi muy conocida por sus muchos años en la Administración de Loterias resaltó en su discurso sus muchos años de lucha por una Marbella mejor.
El acto finalizó con el Himno de Andalucía y la clásica Foto de Familia.
Reportaje Gráfico de José Luis García Pérez CACHO
Video cedido por M95tv.