En Posadas (Córdoba) el 25 de Septiembre de 1941, nació José Ramos Torres y falleció, el 23 de enero de 2021, tras haber padecido un cáncer. Un andaluz cuya decisión de ser Cocinero fue tomada al elaborar su primer plato, una Paella, y tras comprobar lo mucho que había gustado a todo el mundo, empezó a creer era su camino. En los 60’ ya estaba en la Costa del Sol y todavía, tres de sus hijos están al frente de la Sala y Cocina, en el mítico Restaurante ‘La Alcaría de Ramos’ de Estepona (Málaga) inaugurado en 1988. Su esposa también le ayudó como su Ayudante de Cocina.
Actualmente, muchos de los que oyen hablar de Estrellas Michelin en la Costa del Sol, tienen total y absoluta certeza de que ahora es cuando las tenemos. Los que sabían hubo alguna hace años, piensan que las perdieron y muy pocos están en lo cierto acerca de por qué se apagaron unas y otras son ignoradas. En el Hotel ‘Los Monteros’ de Marbella, ‘El Corzo’ fue el primer Restaurante dentro de un Hotel que tuvo 1 Estrella Michelin, junto a otros restaurantes pioneros en la Costa del Sol. ‘La Hacienda’ el único que tuvo entonces 2 Estrellas Michelin y fue ejemplo de la Innovación en la Cocina, sobre todo por su manera exquisita de introducir Andalucía y ponerla en la elite de la Gastronomía Internacional. Al frente de aquel Restaurante, estaba Paul Schiff. Fue toda una satisfacción para mí, el haber organizado el Homenaje que se le dio a Paul y José Ramos, al mismo tiempo que Cristóbal Rueda (q.e.p.d.) era ganador del Primer Premio como Maestro Cocinero y para homenajear el Boquerón Malagueño en Rincón de la Victoria. Fue muy oportuno resaltar esas figuras de nuestra historia gastronómica y José Ramos recibió un mensaje que con inevitable emoción, fue leído por mí en aquella Cena- Homenaje (ver texto íntegro en Anexo).
Hasta que muchos años después, el mismo Premiocomo Mejor Jefe de Cocina, lo tuvo otro andaluz, Dani García. Ambos ejercieron en Restaurantes con Estrella Michelin, ‘La Fonda’ y ‘Calima’ en Marbella. Era el quinto año que la Real Academia Gastronómica de España, otorgaba los Premios Nacionales de Gastronomía y al año siguiente, cuando iba a recoger su premio e iba a ser Jurado, se le otorgó a un compañero al que él siempre admiró, Pedro Subijana y en una Comida para la Cofradía de la Buena Mesa, cocinaron juntos: una Lubina a la Pimienta Verde que cocinó Subijana y el Pavo Relleno de Ramos. El entonces Ministro Clavero Arévalo, entregó el Premio a José Ramos en ‘Horcher’-Madrid que era la misma empresa propietaria del Restaurante en el que estuvo durante 14 años, ‘La Fonda’ de Marbella y en donde recibió la noticia, vía telegrama, del Secretario de Estado de Turismo, Ignacio Aguirre-Ministerio de Cultura. Hoy todavía está enmarcado en la pared de su Restaurante. Ramos había pasado ya por los hoteles: ‘Montecarlo’ y ‘Alfonso XIII’-Sevilla; ‘Cristina’-Barcelona; en ‘Guadalmina’- Marbella, como Jefe de su mítico Grill que tanto gustó a Glenda Jackson al rodar allí la película ‘Tuch of Class’ en 1973 y el ‘Plaza’, como Especialista en Cocina Española. En el extranjero: Suiza y Alemania-Hotel ‘Kempinsky’ en donde, al igual que Cristóbal Rueda, ambos aprendieron a valorar la importancia de la seriedad para un profesional de la Cocina y quizás sea por eso, por lo que a ninguno de los dos, les gusta ver la figura del Cocinero ridiculizada ¡sobre todo en el cine o la publicidad en televisión! No se le llegó a entregar oficialmente, el Premio de la Real Academia de Gastronomía y aparte del que recibió en Rincón de la Victoria, tampoco recibió Homenaje alguno en Málaga o Andalucía…