El Plan Infoca incorpora esta campaña 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas. Esta es una de las principales novedades para la campaña de alto riesgo que comienza el próximo lunes, 1 de junio, tal y como ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca celebrada esta mañana de forma telemática.
La consejera ha detallado que con la inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente, lo que supone una mejora de la seguridad de los bomberos forestales.
En este sentido, Crespo ha incidido en que uno de los compromisos de este Gobierno de Andalucía con los profesionales del Infoca es “reforzar la seguridad”, una apuesta que se está haciendo realidad desde el año pasado gracias a una inversión directa de 15 millones de euros destinada “a avanzar en la modernización del dispositivo y en el rejuvenecimiento de la plantilla”.
“El Plan Infoca cuenta ahora con más y mejores medios para prevenir y luchar contra el fuego”, ha subrayado la consejera, antes de hacer hincapié en la renovación emprendida por su consejería en un operativo “que es marca Andalucía y que es imprescindible para proteger el gran patrimonio natural de nuestra comunidad, donde el 30% del territorio está protegido”. A este respecto, la consejera ha agradecido el esfuerzo de todos los que completan el Plan Infoca, como son los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Emergencias 112 Andalucía, consorcios de bomberos, la Unidad Militar de Emergencia, voluntarios de Protección Civil y diferentes organismos públicos y entidades privadas de la comunidad.
Crespo ha señalado la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba como una demostración del compromiso “firme” del Gobierno de Juanma Moreno con el futuro del Infoca y la seguridad de sus profesionales, ya que la anterior adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años. “Se trata de unos vehículos de última generación montados en Andalucía y mucho más seguros, lo que supone un gran paso hacia la modernización de este dispositivo”, ha apuntado, antes de recordar que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que forman parte de un contrato de 32 vehículos especialmente equipados para la extinción de incendios.
332 plazas
Junto a la modernización del dispositivo, la consejera ha puesto el acento en el esfuerzo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las últimas pruebas.
Además, la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015.
En esta línea, la consejera ha insistido en que es objetivo prioritario de su departamento dotar a este servicio de los medios y las infraestructuras necesarias “para prevenir y dar respuesta a los incendios asociados al cambio climático desde un nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, que apuesta por el uso de tecnologías de vanguardia y con un sello medioambiental ligado a la estrategia de la Revolución Verde” que lidera el propio presidente Juanma Moreno.