No es necesario esperar llegar a una determinada fecha en el calendario para abordar determinados temas. El informe sobre violencia de género de 2015 dice que hay 64.81 mujeres por cada 10.000 que sufren de manera cotidiana violencia de género, arroja una cifra de 26.668 mujeres que, de una manera u otra, de manera esporádica, de manera estructural etc., sufren violencia de género haciéndolo extensivo a menores o a otras personas que compartan hogar con ellas.
Si hay 26.668 mujeres maltratadas existen 26.668 hombres que ejercen el maltrato, que van contra la ley y que son violentos, y habrá que empezar a poner el foco en que en esta sociedad no se pega, no se mata y no se maltrata a las mujeres, e ir a por esos hombres que incumplen la ley y que, por lo tanto se ha de hacer una política y un discurso que se materialice en cuestiones concretas que planteen a los hombres que no se pega, que no se mata y que vamos a ir a por ellos, porque sabemos que existen explica el coordinador de IU en Marbella, Miguel Díaz.
Por cada mujer que sufre violencia de género hay un maltratador que debe sentir el peso de la ley, el peso de la sociedad, el peso de que eso no se va a tolerar. También las mujeres tienen que denunciar, el ámbito familiar tiene que denunciar, pero que respuesta se da cuando una mujer ha hecho una denuncia, tiene una orden de protección o de alejamiento y es asesinada. Porque habrá que responder también ante esa realidad que tristemente ocurre. ¿Cuál es la respuesta de un Estado ante la vida de las mujeres? ha subrayado Díaz.
No es posible poner el marcador a 0 cada 1 de enero porque de esta manera se quita magnitud al problema con el que se enfrenta la sociedad. Desde 2002 a 2015 ha habido 879 mujeres asesinadas por lo que el 1 de enero de 2017 no se puede poner el contador a 0. De las 879 mujeres asesinadas, 187 eran andaluzas.
Entendemos que es más necesario que nunca un pacto de estado contra la violencia machista, un pacto de estado que tenga en cuenta el punto de vista feminista, puesto que sin feminismo no hay pacto de estado, ya que son las mujeres quienes sufren la violencia de género. Además en él debe estar incluido el trabajo de las organizaciones, asociaciones que componen el movimiento feminista como estructura fundamental ha apuntado la Secretaria de Acción Política, Victoria Morales.