La representante de IU en la Junta de Distrito de San Pedro Alcántara, Victoria Morales, solicitará en la próxima sesión ordinaria del mismo la realización de las gestiones necesarias para establecer un Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Marbella y Endesa, para el soterramiento completo de las líneas aéreas de alta Tensión, de las líneas que atraviesan de Este a Oeste el colegio Al-Andalus.
Desde IU siempre hemos estado concienciados de que la salud y el bienestar de la comunidad educativa debe ser un pilar en la acción de gobierno de todos los partidos políticos, y OSP no está cumpliendo ante un tema de tanta gravedad, denuncia la concejala Victoria Morales.
El desarrollo de una mayor conciencia ciudadana sobre los peligros y problemas que implica mantener aéreos dichos trazados, supone un argumento adicional para abordar y planificar como deben evolucionar los trazados aéreos actuales y los que en el futuro puedan plantearse.
Sobre el colegio público Al-Andalus de San Pedro Alcántara, al que asisten diariamente casi 800 alumnos de infantil y primaria, cruzan varias líneas de alta tensión que pasan a menos de 20 metros delante de las aulas del centro y de hecho una de sus torres eléctricas, está en pleno jardín del mismo. Este peligroso cableado también pasa a igual distancia de los bloques de viviendas que tienen a sur y norte de su trazado.
En Marbella conocemos otros proyectos de soterramiento que se están haciendo ya efectivos como un tramo de unos 800 metros de línea aérea de alta tensión en zona Xarblanca, cableado que sobrevuela a menos de 12 metros los colegios María Auxiliadora y el CEIP Xarblanca, y solicitado desde hacía muchos años por Asociaciones de vecinos, AMPAS, y organizaciones políticas recuerda Morales.
Hemos podido comprobar durante años que ante el mismo problema que sufre el Centro educativo CEIP AL-Andalus y su entorno no se haya abordado y por tanto se soterrara también la línea de la calle Vega del Mar en San Pedro Alcántara, tras diversas peticiones plenarias que ha realizado el Grupo municipal de Izquierda Unida en este Ayuntamiento, iniciativas que es su momento fueron trasladadas a la Dirección del centro educativo en ese momento que también apoyó, incide la edil.
Esta problemática que se vive en el CEIP Al Ándalus es resultado de la ausencia de planificación general que existe en San Pedro como núcleo poblacional de más de 40mil habitantes, vemos como día tras día, la gestión se reduce a lo momentáneo, lo inmediato, y así son los resultados sin miras al futuro. Además comprobamos cómo las propuestas que vienen a la próxima Junta de Distrito son para elaborar los presupuestos de 2019, hechas estas propuestas a petición de la propia Tenencia de Alcaldía a los diferentes agentes y colectivos de San Pedro cuando la Junta de Distrito no es el espacio para el debate político de los presupuestos, en el resto de distritos no se ha hecho ese requerimiento, desde luego denota la descoordinación de los distritos y por supuesto de PP Y OSP, que actúan sin unidad de acción. Se están llevando más como una maquinaria electoralista que como un espacio de debate, ya que la eficacia del distrito por ahora es invisible, mucho se ha debatido en los distritos pero ningún avance, ni siquiera ha reunido a la comisión de seguimiento de las obras de San Pedro a la que se comprometió el Teniente Alcalde hace ya 3 meses y sin embargo sí han dado comienzo la ejecución de nuevas obras en calles céntricas, abunda Morales.