El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado esta mañana en una rueda de prensa en Cádiz que el pasado haya sido “un año desaprovechado”. Ha explicado que “era el año previsto para las grandes iniciativas y no solo no han salido adelante, sino que las más importantes las han matado directamente”. Una situación que ha achacado “al miope discurso de la confrontación” y sobre todo, a la falta de pulso de “un Gobierno insustancial” como es el de PP y Ciudadanos en la Junta.
Hablando desde el conocimiento de quien fuera vicepresidente del Gobierno andaluz y artífice de la puesta en marcha de los fondos de la Inversión Integral Territorializada (ITI) en la provincia, ha preguntado “adonde han ido a parar proyectos de envergadura como el Centro de Iniciativas Digitales en San Fernando, el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real, el Centro Tecnológico del Motor en Jerez, el Centro tecnológico de la piel en Ubrique, el Centro de Transferencia Empresarial de la UCA en el edificio del Olivillo en la capital o la iniciativa de desarrollo sostenible vinculada a Sancti Petri en Chiclana”.
“No eran una casualidad, eran proyectos entrelazados, convergentes todos ellos en una estrategia de cambio de modelo productivo de la provincia de la mano de la investigación, la innovación y el conocimiento”, ha señalado, para recordar que “a pesar de haber tratado de desprestigiarla y luego abrazarse a ella, si no la hubiésemos inventado la ITI los socialistas, el PP habría tenido un año sabático, en blanco por falta de inversiones en la provincia”.
De igual manera, se ha referido a todos los proyectos que la Junta de signo socialista tenía pactados con el ayuntamiento de Cádiz, afeando al PP que le haya dado “una patada a la agenda política acordada para el interés de los gaditanos y gaditanas” y en el mismo sentido, ha recordado “que todo a lo que ayer en una entrevista se refería el alcalde, proviene de esa misma agenda” como sucede con la Ciudad de la Justicia, el Olivillo, el Balneario, Valcárcel o el nuevo hospital. “Todo ha quedado embarrancado, embarullado”, se lamenta.
“Le deseo al Gobierno andaluz por el bien de los andaluces y de la provincia de Cádiz que tenga un firme propósito de enmienda de su acción política, que se dediquen a resolver los problemas de la gente y no a hablar solo del pasado para ocultar un presente vacuo, que gestione bien los intereses de la ciudadanía y dejen de fabricar desde San Telmo mentiras y campañas que lo único que han conseguido es crear crispación política”, ha añadido.
La nota optimista del panorama político en la provincia descansa, a juicio del dirigente socialista, en “la mejor noticia con que podía abrir el año 2020, el fin del peaje que ha sido nuestro mejor regalo de Reyes”. “Muchos derrotistas planteaban que eso no se llevaría a cabo y ya es una realidad, la provincia está libre de ese peaje que durante tantos años hemos soportado y que frenaba en parte nuestro despegue en el desarrollo económico”, ha manifestado, apuntando a “la coincidencia de los dos momentos con Gobiernos del PSOE, el levantamiento del peaje en Jerez de la mano del ejecutivo de Chaves y ahora con Sánchez el de las Cabezas”.
“Siempre que hay un Gobierno en la Moncloa le viene bien a Andalucía”, ha apostillado al hilo del debate de investidura. “El PSOE de Andalucía saluda que vaya a haber definitivamente un Gobierno progresista que se preocupe de los problemas de la gente y siga haciendo justicia social, a Andalucía siempre le ha ido bien”, ha apostillado, para resaltar que “los socialistas andaluces estamos a una con ese Gobierno que, si tiene muchos actores políticos, es porque el mandato ciudadano en las urnas ha sentenciado que haya 16 partidos en el hemiciclo del Congreso y la clave es el diálogo y pactar”. Entiende Jiménez Barrios que habría que preguntar a partidos de Gobierno como PP y Ciudadanos “quienes no comprenden ese decisión soberana de la ciudadanía, por qué se dedican a asaltar el sistema, en lugar de tratar de arreglar los problemas de España, pues el panorama político obligatoriamente conduce a buscar pactos”. “El PSOE es el partido vertebrador de España”, ha zanjado.
Al mismo tiempo, espera que el Gobierno de Sánchez siga siendo sensible con la provincia de Cádiz y acabe con otro agravio histórico como es la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y se ha mostrado convencido de que el Gobierno socialista completará también el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez.