El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la presentación del estudio ‘Evaluación del Impacto Económico del Puerto Bahía de Algeciras 2014’, que señala que esta infraestructura genera más de 28.000 puestos de trabajo -directos, indirectos e inducidos- y 2.010 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía andaluza. El vicepresidente ha destacado que estas cifras ponen de manifiesto la «importancia estratégica» del Puerto de Algeciras y que «por sí mismas justifican» que todos los puertos de interés general del Estado y el Puerto de Algeciras, en particular, «tienen que tener un especial tratamiento» y «una especial sensibilidad» por parte del Gobierno central «por lo que suponen de empleo y crecimiento».
El vicepresidente ha enmarcado este estudio en una iniciativa de la Junta de conocer la importancia de los puertos de interés general del Estado en la economía andaluza y que se materializó en un informe que fue coordinado por la Junta y realizado en coordinación con las siete autoridades portuarias andaluzas y la participación de expertos académicos de varias universidades andaluzas, «con la intención de añadirlo a la planificación estratégica económica de Andalucía». En su opinión, las conclusiones de dicho informe ponían de manifiesto algo ya conocido, como es «la gran importancia e incidencia de los puertos sobre la economía de Andalucía» a la hora de hablar de empleo, de crecimiento o del establecimiento de empresas.
Por este motivo, ha indicado que «a nadie se le escapa la importancia de tratar con sensibilidad» los asuntos relacionados con estas infraestructuras y, concretamente, ha lamentado la forma en la que el Gobierno central ha llevado el conflicto de la estiba. Ha reiterado su felicitación a los trabajadores y las empresas por haber sido «tan responsables de ser capaces de ponerse de acuerdo en las principales reivindicaciones» y ha señalado que este acuerdo «pone de manifiesto que las administraciones tienen que estar también al frente de los problemas y no pensar que se arreglan solos».
Al mismo tiempo, ha expresado su esperanza en que el convenio colectivo que están perfilando en una reunión trabajadores y empresas «despeje todas las dudas respecto a los nubarrones que se ciñeron después de la elaboración del decreto» aprobado por el Ejecutivo central.
Igualmente, ha destacado que los datos extraídos del estudio sobre el Puerto de Algeciras «demuestran también la imperiosa necesidad de resolver definitivamente el déficit histórico» de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Así, se ha preguntado «cómo serían los datos económicos que pone de manifiesto el estudio si las mercancías pudieran tener la oportunidad de ir a toda Europa a través del ferrocarril y conectadas con la Red Logística de Andalucía». En su opinión, este hecho supondría «un salto exponencial muy importante». «Ahora es el momento de comprender que no basta con los 20 millones de euros, sino que es necesario también que se implementen medidas que hagan que en 2020 la realización de la vía sea una realidad», ha añadido.