El alcalde de Marbella, José Bernal, ha abordado en los Almuerzos de Socios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella los desafíos turísticos de la ciudad para consolidarse como destino internacional.
El regidor ha asegurado en este sentido que el Foro de Innovación y Promoción Turística, constituido el pasado mes de agosto, se va a convertir en una herramienta de capital importancia para alcanzar con garantías nuestros objetivos.
Bernal ha recordado que este organismo nace del consenso y la colaboración de lo público y lo privado, fruto de la escucha activa al sector, y con el reto de reforzar nuestra ciudad dentro de los destinos de vanguardia del turismo apostando por la excelencia, la promoción y la innovación.
El Foro será el gran gestor del Plan de Innovación Turística que, entre otros asuntos, tendrá que responder a nuestros dos grandes desafíos: La diversificación de la oferta y la estacionalidad, ha manifestado.
Junto al Foro, el primer edil ha resaltado también la gestión municipal en materia turística en el último año, destacando la promoción, un concepto clave que, junto a la innovación, nos posiciona para responder a nuestros desafíos.
En este sentido, ha valorado, entre las principales cuestiones, el regreso de Marbella a las mayores ferias turísticas internacionales con promoción propia, la apertura de las oficinas de turismo todos los días del año o la colaboración también con otras administraciones como la Junta de Andalucía para definir un documento tan importante para nuestro municipio como el Decreto de Planes Turísticos para Grandes Ciudades.
El resultado ha sido otro verano de récord, con un aumento del tres por ciento de ocupación en los hoteles según datos de nuestra delegación, ha apuntado.
Concretamente, en junio la ocupación por primera vez desde hace décadas se igualó a la de julio, rozando ambos meses un 90 por ciento, mientras que en agosto la media ha sido del 93 por ciento, llegando a la ocupación plena en algunos establecimientos, ha señalado.
Estos datos junto al ascenso del turista de alto poder adquisitivo y al aumento de los precios en nuestra oferta nos dice que debemos prestar especial atención a este nicho de mercado, ha afirmado el alcalde, quien ha manifestado que esta tendencia no solo la ha detectado el Ayuntamiento sino también el sector.
En este sentido, se enmarcan proyectos como el hotel de 5 Estrellas Gran Lujo proyectado junto a la Residencia de Tiempo Libre, con una inversión de 300 millones y la generación de 1.000 puestos de trabajo directo o el proyecto de ampliación del hotel El Fuerte para convertirse en un establecimiento de 5 estrellas.
El Foro, la gestión municipal y los datos apuntan que ahora nos encontramos en una posición mejor que hace un año para afrontar nuestros desafíos turísticos como destino internacional, ha indicado.
Ahora toca que, entre todos, difundamos las fortalezas de nuestra Marbella y de San Pedro Alcántara para seguir contribuyendo y trabajando en el progreso de nuestra ciudad que pasa, en gran medida, por nuestro turismo, ha concluido.